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Shattered Horizon

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Shattered Horizon es un juego realizado por el mismo equipo de FutureMark, creadores del 3DMark y que es exclusivo para DirectX10, siendo uno de los juegos gráficamente mas exigentes del mercado actual y exclusivo para Multiplayer.

Introducción:

Shattered Horizon es un juego estrictamente Multiplayer en donde solo escucharemos música en sus menues principales, el resto es solo acción y mas acción.

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Visto que es un juego exclusivamente para DirectX10 y visto que proviene del mismo equipo que hizo el 3Dmark, esta juego luce espléndidamente bien y es increíblemente exigente, solo para que tengan una idea de lo que tuvimos que utilizar para jugarlo con todo al máximo, vean la configuración de TecnoGaming, una Crossfire de 3 4870 fue apenas suficiente para sostener 50 FPS a lo largo del juego, siendo la opción de Ambient Occlusion una de las mas fuertes en cuanto a demanda, aunque los resultados visuales son espectaculares.

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Llendo directamente al juego, el mismo como les comenté consta de un modo estrictamente multiplayer, no hay historia ni singleplayer en Shattered Horizon, toda la acción depende de jugar en equipo.

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Los mapas, son absolutamente todos en el espacio, este es un modo de juego muy interesante, puesto que básicamente seremos astronautas con Jetpack, la acción puede transcurrir tanto en un conjunto de asteroides como en una base lunar o una estación espacial abandonada.

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Los grupos a elegir son MMC e ISA, si el grupo se encuentra desparejo, podremos seleccionar AUTO para que el juego nos eliga el mejor lugar. Conectar a los servidores no ha sido problema, incluso con mi no tan buena conexión para Gaming.

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Una vez que los grupos se encuentran seleccionados, procedemos directo a las armas, aquí la selección es amplia, desde ametralladoras hasta Railgun, por un lado considero que es extremadamente dificil utilizar armas de precisión en este juego, mucho mas dificil que en cualquier otro juego y recomiendo comenzar por las ametralladoras, ya que no se olviden, nuestros enemigos estarán moviendose en 360 grados en todos los ejes, aqui no hay izquierda y derecha o arriba y abajo definidos, nos movemos literalmente en todas las direcciones.

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Mientras navegamos con el Jetpack podremos hacer pequeñas rafagas de velocidad (con la letra C), cortas pero efectivas para escapar de un francotirador, como también podremos rotar sobre nuestro eje o cambiar el angulo de visión.

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Las misiones pueden ser varias, pero las mas importantes son el clásico Deathmatch en el cual deberemos ganar obteniendo la mayor cantidad de FRAGS o bien el modo de Captura, en el cual, por orden, deberemos capturar una tras otras las bases del complejo que posea el mapa, sea una estación espacial abandonada o varias plataformas o satelites.

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Aquí estamos jugando el modo de captura, en este modo, deberemos primero defender, para luego atacar, en el modo defensa, deberemos proteger primero la base «A» hasta que el enemigo la capture (permaniendo en ella el tiempo suficiente), para luego pasar a la base «B»  y «C», si llegamos esa instancia, el juego automaticamente declara ganador al equipo que lo logre y pasa al modo inverso, es decir, nosotros estabamos defendiendo, ahora pasamos a atacar y deberemos hacer la inversa.

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Que no se dejen engañar por la visual, el juego es extremadamente dificil de dominar y requerirá mucho mas que unos minutos para tener el control de nuestro personaje.

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Aquí se pueden ver los stats, el juego carece prácticamente Lag y maneja de forma exquisita la conexión a internet y lo digo ya que mi conexión no es la mejor y sin embargo no he tenido ningún problema a la hora de jugar.

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Una vez que ambos equipos juegan sus porciones.

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Se declara la victoria o fracaso del equipo y se procede al siguiente mapa.


Gameplay:

Analicemos paso por paso el Gameplay en una mapa completo.

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Mientras carga el mapa veremos esta pantalla, aquí jugamos en un servidor oficial de Shattered Horizon

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Desde el comienzo, la sensación de juego del Shattered horizon es que es un especimen dificil de dominar.

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Tanto si ya sabemos jugar FPS como si es nuestra primera vez, recomiendo intentar estar lejos del combate los primeros minutos, puesto que los jugadores que juegan este juego son por lo general experimentados y no nos extrañe que los primeros minutos nos lo pasemos muriendo una y otra vez, por lo cual, a usar el JetPack, apretar esa tecla C y estar lo mas lejos del combate posible.

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Los primeros minutos deberían ser usados para ganar confianza en nuestro personaje y sus movimientos, puesto que deberemos controlar absolutamente todos los ejes y tenemos un angulo de visión absoluto, es realmente muy dificil marcar y eliminar a un enemigo, por lo tanto, al principio es aconsejable mantener un perfil bajo.

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Una vez que ganemos algo de confianza, podremos ir directo por uno de ellos, lo mejor siempre es estar lejos de la zona de combate, para poder ver a todos nuestros enemigos en el frente, este juego se hace casi imposible de sostener cuando los enemigos nos rodean (por arriba, los costados, etc) ya que deberemos tener ojos donde no los tenemos, para poder rotar el mouse con precisión y defendernos.

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En este juego, un enemigo en nuestra espalda o fuera de nuestor ángulo de visión casi implica una muerte asegurada, a menos que tengamos un exquisito control sobre nuestro jugador.

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Ahora, vamos a explorar el contacto con la superficies.

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Este mapa particular, nos deja entrar en contacto con las superficies, si nos acercamos a una plataforma o superficie y presionamos la tecla «Shift» de mayusculas nuestro personaje encenderá las botas antigravedad que nos permitirá quedarnos pegados a esa superficie.

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Es aconsejable sin embargo usar este tipo de movimiento con las botas solo en escenarios exclusivamente cerrados, ya que perderemos movilidad y esto es casi una muerte garantizada en manos de otros jugadores experimentados.

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Aquí nos encontramos en una base lunar.

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Los platos que ven en esta sección también pueden ser caminados mediante shift, solo recuerden que no pueden nunca alejarse demasiado del escenario de combate puesto que seremos aniquilados inmediatamente.

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Existen lugares también que son buen escondite, como veremos mas adelante. En definitiva, el Gameplay de este juego es complejo, si bien la premisa del mismo es prácticamente simple al máximo y podremos entender lo que hay que hacer en menos de 10 minutos, llevarlo a la práctica y sobrevivir en este entorno hostil es extremadamente dificil y requiere muchisima práctica, este es posiblemente el punto de mayor favor del juego, su gran dificultad, es ideal para aquellos que son exigentes y deseen mejorarse y perfeccionarse en algo nuevo, ya que no hay juegos ni remotamente parecidos a este en cuanto a tipo de juego con jetpack y sin gravedad.


Gráficos:

Veamos ahora sus gráficos.

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Desde las secciones oscurecidas por las sombras.

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Hasta su gran cantidad de polígonos, este juego es sin dudas uno de los visualmente mas impactantes y exigentes del momento.

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En escenarios como este, el juego no escatima recursos y emplea texturas de máxima calidad.

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El juego emplea innumerables técnicas visuales para realizar sus proezas, desde el Ambient Occlusion hasta efectos sobrados de Pixel Shader.

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Aquí podemos ver la reflexión de la luz sobre uno de los platos destruídos de esta estación espacial.

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El juego emplea escenarios con una cuenta de polígonos realmente alta, así que prestar amplia atención a la hora de configurarlo gráficamente, puesto que si el juego se siente lento, no podremos maniobrar con precisión y eso en este juego implica la muerte instantanea.

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No solo el escenario es increíblemente detallado, también lo son cada personaje del juego, como pueden ver.

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Aquí podemos ver un fragmento del Ambient Occlusion que el juego emplea, donde la luz directa inmediatamente oscurece todos los alrededores con un efecto realmente impresionante.

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El juego también emplea el famoso y conocido High Dynamic Range que es muy notorio en escenarios donde tenemos la luz del sol de forma directa.


Algunos detalles adicionales:

Para finalizar, veamos algunos detalles mas del juego.

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Si bien todos los escenarios son en el espacio.

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Como este escenario increíble donde vemos la tierra y los asteroides.

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También podremos jugar dentro de las estaciones espaciales, como es el caso de esta imagen, aquí es escencial dominar el shift para pegarse y despegarse del piso.

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Aquí pueden ver la complejidad del escenario, en donde podremos no solo entrar sinó caminar por los pasadisos como si estuvieramos en el Doom 3.

Detalles Visuales:

Para el final me reservé uno de los mapas mas impresionantes del juego.

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Observen el nivel de complejidad y realismo que logra el juego con todos los detalles al máximo en este mapa.

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Este mapa es sin lugar a dudas uno de los mas impactantes del juego.

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Desde el fondo del espacio, las estrellas, las galaxias, hasta la luz pegando en cada textura del juego, la impresión que nos deja es impactante.

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Aquí vemos un tipico caso de High Dynamic Range combinado con Ambient Occlusion, donde la vista se torna oscura producto de tener la luz de la estrella pegando directamente sobre nuestro casco y a su vez, todas las estructuras inmediatamente en frente de la luz se tornan oscuras producto del Ambient Occlusion.

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Pueden contar cuantas texturas y polígonos hay aquí?

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O aquí ?

Conclusión:

Shattered Horizon es un juego gráficamente inigualable, es uno de los mejores juegos visualmente hablando que me ha tocado revisar para PC desde que la pagina se ha creado y decididamente merece una mención especial en este aspecto, el otro punto interesante del juego es su aspecto de Gameplay, sin ser uno de los mejores juegos que me ha tocado jugar ni tener el Gamplay mas perfecto, el tipo de juego y la forma es interesante y original, el tener que controlar a nuestro personaje en todas las direcciones posibles agrega un nivel mas de profunidad y complejidad al manejo que hacen a este juego uno ideal para aquellos perfeccionistas del FPS que quieran probar algo realmente dificil, sin embargo, esta misma dificultad es la que puede llevar a muchos a simplemente abandonar el juego. No es un juego facil, no es un juego simple de aprender, pero si es muy entretenido cuando se aprende a dominar, tan solo recuerden, que en su complejidad radica su diversión, por lo tanto, es un juego para cierto tipo de público, que tiene ganas de adentrarse y aprender sus detalles. Si deseas tan solo entrar, jugar un rato y salir, no pienses en el Shattered Horizon, ya que hara de tu estadía un pequeño infierno con su intrincado sistema y su gran dificultad de aprendizaje, en cambio, si te gustan los retos, este es tu juego, sin dudas.

G-graficos

 

 

 

 

 

Estén atentos, ya que Futuremark ha sido tan amable de enviarnos 2 copias del juego y TecnoGaming sorteará una copia a sus lectores, muy pronto publicaremos las bases del concurso aquí, estén atentos!

Alex Vojacek
Alex Vojacek
Fundador, System Arquitect y diseñador para TecnoGaming. Apasionado de la tecnología y los videojuegos. Fan de la naturaleza y la familia. Vive actualmente en Boquete, Panama.