HomePCReviews PCSerious Sam: Siberian Mayhem

Serious Sam: Siberian Mayhem

Resumen

Serious Sam: Siberian Mayhem tomó un camino inusual, comenzando como un proyecto ambicioso del equipo de modding de la comunidad Serious Sam (Timelock Studio), que rápidamente se convirtió en una expansión independiente bajo la guía de Croteam.

Tuvimos la oportunidad de jugar Serious Sam: Siberian Mayhem, el nuevo título de la mano Cro Team y Time Clock Studio publicado por Devolver Digital.

Serious Sam es una franquicia de antaño, desde que tocó nuestro reproductor de discos en el año 2001 con The First Encounter en Marzo del 2001 ha sido el juego de confort para muchos y uno de los shooters más experimentales y caóticos de su género ya que aún con tener competencia en dicho campo, se puede destacar por la gran variedad de enemigos y armas para acabar con oleadas de estos.

Para la creación de este capítulo de Serious Sam se co-creo con Time Clock Studio lo cual esta conformado por la comunidad de modders y fans veteranos de este juego.

Siberian mayhem nos da una propuesta de ser un producto hecho por fans para fans con el compromiso de que este título recibirá mantenimiento post lanzamiento.

La historia hasta ahora

Para saber en que punto de la cronología de Serious Sam, Siberian Mayhem entra en un posible hueco entre los últimos dos episodios de la historia principal de Serious Sam 4, donde podemos tener más de Sam Stone. En este punto de la historia separado de su equipo de la AAA (Alien artifact acquisition) y traicionado por su superior el general Brand, Stone debe abrirse paso desde Siberia hasta Tunguska para así detener los planes de Brand y las hordas que la amenaza alienígena MENTAL nos manda para así evitar que salvemos al planeta tierra.

Somos de los últimos recursos que tiene la humanidad y debemos cumplir nuestra misión cueste lo que cueste en esta campaña con 5 niveles llenos de acción, nuevos personajes, enemigos y ¡caos total!

Nuevos Enemigos

Mental no descansará hasta que haya exterminado a la raza humana por completo. Podemos encontrar entre sus nuevas filas 4 nuevos tipos de enemigos: el Quirky hopper, la temible Octanian Sentry tower, el granadero octaniano y el draconian burner. Cada quien representa una amenaza que hará que cambiemos nuestro estilo de juego para tener cuidado con sus ataques y proyectiles.

Nuevas herramientas de destrucción

Para luchar contra las fuerzas de Mental debemos tener lo necesario que brinde caos y destrucción a estos seres del espacio, por ende en los alrededores de Siberia tendremos 3 nuevas armas a nuestra disposición. Diviértete reventando invasores con la nueva Raygun, pon a prueba tus habilidades con el Crossbow de energía y claro, ahora contamos con la AK como rifle de asalto. Que puedo decir, es la que tiene una movilidad bastante cómoda y eficiente.

¡La exploración es la clave!

Podemos encontrar muchísimas cosas en el mundo que nos rodea. Los fanáticos/as de la saga estarán familiarizados con las zonas secretas pero para los nuevos jugadores pueden brindar rompecabezas antes de cumplir un objetivo o misiones secundarias que nos llevarán a enfrentarnos con un formidable adversario para luego tener una mejora de arma o algún otro coleccionable.

Podemos tener encuentros de monumentos icónicos hasta batallas aleatorias con hombres de nieve (hay varios distribuidos por todo el juego). El mundo para ser un tanto revoltoso perdemos la noción que tenemos muchas cosas por descubrir, lo cual es algo perfecto para los amantes de la exploración y a los que les gusta completar las cosas. También podremos hacer uso de motos de nieve para movernos por las zonas montañosas de los mapas de cada capítulo.

Los interiores y paisajes que se nos presentan en cada nivel nos demuestra el potencial del Serious Engine, presumiendo que los desarrolladores no sólo pueden lucirse al momento de mostrarnos un ecosistema llamativo.

Música/Sonido

En el apartado de Sonido podemos decir que se repiten los mismos efectos de sonido del antecesor al igual que la banda sonora que en su mayoría presenta temas compuestos por Damjan Mravunac. La verdad esperaba que hubiese más variedad en las piezas musicales, pero fuera de eso sigue teniendo el mismo toque de «epicidad» que hacen buena combinación de jugabilidad con Sam Stone luchando contra millones de oponentes.

Gráficos

Para esta versión del juego notamos que Siberian Mayhem no es un título completamente demandante para jugarlo en una resolución de 1920 x 1080 a 60hz dando 60 fps en algunas zonas pero al estar cargado de enemigos nos da un aproximado de 45 a 55 fps con la herramienta de Benchmark ya integrada en el título. También se suma el procesamiento de las partículas de nieve, el mapa, la cantidad de enemigos en pantalla acorde al sistema, que de igual manera afectan la fluidez. Se espera que más adelante haya una mejora en la optimización del título para otras placas de vídeo.

El motor de Serious Sam 4 (Serious Engine 4) está más pulido y los detalles tanto en las armas, efectos de enemigos, luces y explosiones presentan una mejora elegante y agradable para la vista.

Otra cosa que hay que agregar es que el juego tiene la misma sencillez que Serious Sam 4 en cuanto a modificar aspectos gráficos, velocidad del GPU y del procesador. Además, la variación de filtros en juego ha sido uno de los puntos más fuertes de la última entrega y el hecho que lo agregaran aquí habla mucho del apartado técnico que se tiene. Este título se jugó con una GeForce GTX 1660 y un Ryzen 5 1600.

Galería

Conclusión

Para ser un producto creado en gran parte por fans apasionados por la saga, Siberian Mayhem es un título que pudo haber salido como un contenido descargable para Serious Sam 4, pero podemos entender que el cambio de mecánicas en el Serious Engine y algunas nuevas adiciones hacen que el juego vaya mejor como un producto separado.

Con la promesa de ajustar todos los bugs de lanzamiento y un soporte posterior, las únicas dificultades que se encontraron tienen que ver con la IA y las animaciones en las cinemáticas (algunas son simplemente toscas y anti climáticas).

El hecho de podernos transportar a Siberia para acabar oleadas alienígenas es completamente algo que nos tomó por sorpresa, sobre todo por la adición de nuevas armas y enemigos hacen que los fanáticos tengan más de que probar, pero si eres nuevo en la franquicia es bastante recomendable terminar primero el antecesor o jugarlo con amigos si lo que buscas es sólo pasar el rato. Serious Sam Siberian Mayhem es uno de los shooters más flexibles en customización y con muchísimo caos y humor hilarante, una completa lastima que la duración nos deje con ganas de más.

Serious Sam Siberian Mayhem se lanza este 25 de Enero 2022.

Lo Bueno

  • Mapas desafiantes y con rompecabezas entretenidos.
  • Nuevas e innovadoras armas.
  • Soporte para Mod.
  • Nuevos tipos de enemigos.

Lo Malo

  • Bug que involucra que los enemigos aparezcan afuera de la zona de combate.
  • Pocos niveles aún considerando que es una campaña nueva.
  • Malas animaciones en las cinemáticas.

Resumen

Serious Sam: Siberian Mayhem tomó un camino inusual, comenzando como un proyecto ambicioso del equipo de modding de la comunidad Serious Sam (Timelock Studio), que rápidamente se convirtió en una expansión independiente bajo la guía de Croteam.

REVIEW OVERVIEW

Gráficos
75 %
Gameplay
76 %
Música/sonido
80 %
Adicción
80 %
Gabriel Arciniega Rodriguez
Gabriel Arciniega Rodriguez
Jugador, escritor y amante de la ciencia ficción con maestría para procrastinar.
Serious Sam: Siberian Mayhem tomó un camino inusual, comenzando como un proyecto ambicioso del equipo de modding de la comunidad Serious Sam (Timelock Studio), que rápidamente se convirtió en una expansión independiente bajo la guía de Croteam.Serious Sam: Siberian Mayhem
>