Especificaciones Técnicas
El Sentey Crimson Pro permite configurar nueve teclas macros programables directamente desde el hardware, sin necesidad de utilizar ningún software. Esto es demasiado fácil y rápido para cualquier usuario.
Las teclas Cherry MX Red son conocidas por su sensacional suave al tipeo con una excepcional durabilidad. Las teclas operan con un punto de presión de 2mm y solamente requiere presión de 45 gramos para que la tecla registre su tecleo. Sin Embargo el punto de presión y el punto de liberación de la tecla, son idénticos lo cual facilita la velocidad, la precisión y el mayor control en el tipeo y menor fatiga para sus dedos dando una sensación de control absoluta a sus dedos y teclas.
Key Switch | Cherry MX Black |
N-Key Rollover | Full via PS/2 – 6 via USB |
Key Stroke | 50 millones de veces |
Key Force | 45gr |
Number of Keys | 104 US |
Keycap | Laser Engraved |
Multimedia Keys | Control Volumen, Reproducir/Pausa, Saltear pista |
Programmable Key | 10 teclas de Macro Programables |
Internal Buffer | 128K Memoria |
Backlit | Si |
Backlit Brightness | 4 niveles de brillo |
Function Keys | Multimedia Key |
Macro Keys | 10 por profile |
Profiles | 6 |
Windows Lock Key | Windows Lock Key Feature |
Usb Ports | 2 USB 2.0 Hub |
Audio Jack | Audio & Mic. Hub |
La usabilidad de las teclas Cherry MX Black es uno de los puntos mas destacados del teclado, su suavidad es tal que te dará verguenza tocar otro teclado, la presión a realizar es la justa y necesaria y este es con seguridad uno de los puntos mas fuertes. A su vez el teclado dispone de 128K de memoria para programar esas 9 teclas y un máximo de 4 niveles de brillo cuando usamos la tecla de función.
Para acceder a las especificaciones completas pueden hacerlo aquí
De Cerca
Vamos a ver el teclado de cerca para que puedan apreciar la forma y textura de las teclas.
Como pueden ver, no solo tiene una estupenda forma en su exterior, las teclas son super cómodas, es dificil errarle a ellas incluso si se escribe bastante rápido y a su vez todas ellas poseen un LED interno color rojo que verán mas adelante cuando lo pongamos en funcionamiento, del lado superior encontramos los conectores para el Headset y los dos USB, como es lógico, no existe un lugar mas cómodo que este, ya que si se los ubicaba por debajo molestarían a la hora de escribir y los laterales son siempre complicados, muy buen trabajo con la disposición en este aspecto.
A su vez, la organización de las teclas no puede ser mejor para los que dependen del teclado casi para todo, por ejemplo, tenemos la tecla de Windows del lado izquierdo, si existe gente que lo usa del lado derecho es posible que les disguste, pero la mayoría de las funciones directas con teclado se realizan del lado izquierdo, ejemplo de esto es Win+R. La conocida y problemática tecla de «» es extensa, a diferencia de otros teclados con lo cual, aquellos que como yo se la pasan escribiendo rutas de directorios no sentirán la necesidad de insultar al fabricante por errarle todo el tiempo a esta tecla, este es un gran punto positivo.
La tecla de función está ubicada del lado derecho y allí si tenemos un problema con la disposición ya que Sentey a colocado muy desafortunadamente el control de volumen en las teclas F1, F2 y F3 con lo cual se requieren si o si ambas manos para poder regular el volumen, este vendría a ser el único inconveniente del teclado a nivel prácticidad.
Crimson Pro es un teclado de lujo, es tan fino en su terminación que se ensucia muy facilmente, si como gamer no eres muy limpio, preparate para ver tus dedos por todas partes!.
Si eres fan de la limpieza es posible que te moleste tener que limpiar al Crimson Pro ya que sus teclas son increiblemente sensibles a la grasa natural que tenemos en los dedos así que ni se te ocurra comer cerca del teclado a menos que estés dispuesto a limpiarlo luego o bien que no te molesten las huellas. Nosotros incluso tocándolo para poder tomarle fotos lo hemos dejado marcado, a simple vista no se nota pero el teclado es bastante susceptible a ello. En lo personal, no lo encuentro un problema en absoluto, tan solo lo trasmito como una observación.
Las teclas de función desde F7 a F12 son programables mediante el software incluído y podremos regular la intensidad de la retroiluminación presionando la tecla de función y las teclas 8 y 2 del teclado numérico, muy conveniente y que a su vez permite configurar el teclado en modo de iluminación «ondulante», lo que implica que se encenderá y apagará suavemente con el tiempo.
Cambiando las teclas WASD
Disponer de teclas de color para WASD es quizas un detalle para algunos pero lo cierto es que el teclado luce esplendido con estas teclas. Sentey nos proporciona ademas del kit de teclas, una pequeña herramienta que nos permite muy facilmente cambiarlas.
No solo es extremadamente facil cambiar estas teclas con la herramienta, una vez colocadas son muy sólidas y resisten a cualquier movimiento o golpe como verán en el video.
Una vez cambiadas, el teclado ya está convertido en un verdadero monstruo listo para enfrentar cualquier juego con honra y poder, quieren ver como lo hacemos?
En Funcionamiento
Crimson Pro es un teclado que se luce no solo de dia sinó también de noche, gracias a disponer de retroiluminación.
Pero el teclado no se conforma con disponer de un bloque de iluminación general sinó que cada tecla, por separado disponen de 1 led de iluminación individual rojo.
Las teclas WASD para jugar son traslúcidas y dejan ver la intensidad de los leds ubicados en cada tecla.
Para hacer juego, la indicación del activación del teclado numéro como así también el scroll lock y mayúscilas también llevan iluminación similar.
Software
Existen ciertas piezas de hardware que pueden prescindir de un software de manejo, este es el caso de los teclados en general, salvo que querramos usar la funcionalidad de programación de teclas de manera comoda, para lo cual podemos usar el software provisto por Sentey, veamoslo en detalle.
El software es increiblemente sencillo de utilizar, en la parte superior vemos los 5 perfiles disponibles que nos permiten re-mapear hasta 10 teclas por cada perfil, con lo cual podemos tener literalmente 5 configuraciones distintas de 10 teclas para cada uso que podamos darle al teclado, esto es útil incluso para desarrollar, ya que podremos configurar una tecla que no se use demasiado para la función de copiar y pegar o bien para alguna función especial del sistema operativo o bien simplemente creando una macro que es la función que calculamos mas se va a usar en este teclado.
En este ejemplo podemos ver que facil es cambiar la funcionalidad de las teclas, simplemente elegimos la posición, de M1 a M10 en el panel inferior, luego presionamos una tecla cualquiera en el teclado virtual y esto nos activa el modo de programación, aquí podemos elegir Macro junto con un monton de otras opciones que permiten incluso lanzar programas inmediatamente (mi preferida).
Para este ejemplo vamos a mapear las 4 teclas WASD para los cursores, esto es prácticamente un must para los jugadores de RTS viejos como el Company of Heroes, Battle for Middle-earth I y II y por supuesto el Command & Conquer. En este menu presionamos la tecla para crear el macro y luego podemos incluso elegir el delay, cortamos la grabación del macro y luego aplicamos el cambio.
Bingo!, tenemos las teclas WASD mapeadas al cursor usando 4 posiciones de las 10 disponibles, luego salvamos el perfil y lo cargamos en el Profile 2, dejando el 1 con el teclado por defecto, de mas está decir que esto permite hacer perfiles para jugar como así también perfiles para trabajar, ubicando los programas mas comunes en las teclas de función por ejemplo, con la función «launch», estupendo!.
El software cumple a la perfección su cometido y lo mejor de todo es que no es necesario para mantener los perfiles ya que todo esto termina en la memoria interna del teclado con lo cual podemos darnos el lujo de desinstalar el software una vez que tenemos configurado el teclado a nuestro gusto, aunque una vez que aprendes a usar esta función, es muy util tenerlo instalado para cambiar y ajustar los perfiles.
Jugando, Gritando y Experimentando
Sucede que en el momento justo en el cual me encontraba probando el Crimson Pro me ha tocado jugar al Dragon Age: Inquisition, muy apropiado para un juego que tiene tantas teclas y que requiere de poder presionarlas en orden para crear el conjuro en el momento justo. El Crimson Pro me ha dado muchas alegrías, principalmente porque incluso con el volumen alto, se puede escuchar cada click que las reclas realizan cuando las presionamos, quizas a mas de uno le molesten pero lo cierto es que no hay peor cosa que un teclado en donde sus teclas no se escuchan, sobre todo en un momento de acción, porque pierdes el sentido de lo que estás haciendo.
La sensación de presión no solo es perfecta, el «click» o efecto de presión tiene el volumen justo y necesario, podremos escuchar cada una de sus teclas y sentir la presión mientras estamos jugando, incluso con mucho volumen con lo cual la experiencia de usarlo es realmente muy placentera. No encontramos, por mas que quisimos ningún problema de teclas o desconexión del teclado o que se haya colgado y se ha aguantado todo nuestro abuso, sobre todo cuando perdimos mas de 10 veces seguidas contra el Dragon de Hielo.
Uno de los detalles mas importantes sobre el teclado es que las teclas se sienten lo suficientemente fuertes como para tolerar golpes (tampoco estamos sugiriendo que lo normal es que golpees con fuerza tu teclado) pero siendo que todo gamer a veces se agarra la bronca, el teclado está listo para soportarlo, a su vez, el peso del mismo es el apropiado para evitar moverse porque por supuesto, como todo teclado gamer y mas siendo mecánico, posee dentro pesas que le confieren la solidez como para no deslizarse bajo ningún punto de vista, por supuesto, te pesará mas llevarlo pero esto es una absoluta necesidad en un teclado de estas características.
Quake 3 Arena aunque viejo sigue siendo una buena prueba para los teclados y allí el Crimson Pro tampoco presentó ningún problema, no se ligan las teclas ni comete faltas y para los fanáticos de probar el procesador interno del teclado con la famosa «apretamos todas las teclas juntas» les contamos que el mismo parece registrar con suma facilidad hasta un máximo de 26 teclas a la vez, aunque realmente dudamos que nadie esté interesado (o tenga la cantidad de dedos) para poder usarlas todas. De una forma u otra el teclado no tendrá problemas incluso si dos jugadores deciden trenzarse con un Street Fighter IV usando todas las teclas y con el mismo teclado a la vez.
Para completar el placer de usar el teclado, nos dimos el lujo de desactivar las teclas de Win y Menu que tantos accidentes provocan, simplemente presionando la tecla Funcion + G/PC (ubicada en la tecla F12), logrando, efectivamente que bajo ningún punto de vista estas benditas teclas provoquen un pantallazo o que el juego se minimize para dar paso al Metro o menu de Start, estupendo!.
La configuración de Profiles nos permitió ademas poder disfrutar de joyas como el Battle for Middle-earth II con la facilidad de usar las teclas WASD en vez de los cursores, algo tan común en los juegos RTS y la función de poder mapear tantas teclas a nuestro gusto con tantos perfiles y que esto quede guardado permanentemente en la memoria del teclado sin necesidad de utilizar drivers es una comodidad enorme, ya que se puede llevar a cualquier lugar sin tener que andar con los drivers a cuesta.
Conclusión
El Crimson Pro es un teclado estupendo, la palabra Gamer le queda corto, este es un teclado de lujo que no solo sirve para jugar sinó para escribir muy rapido, trabajar, diseñar o realizar cualquier actividad que requiera la mayor presición y comodidad posible. No hay forma de cansarse usando el Crimson Pro, es un teclado que tiene la presión justa y la cantidad justa de funcionalidad como para convertirse en un producto envidiable.
Si estas en el mercado buscando un teclado gamer de altas prestaciones, el Crimson Pro debería ser una de tus primeras elecciones, es un teclado que sin ser un lujo impagable, posee todo el conjunto de prestaciones con un precio justo como para ser irresistible y por ello, se ha ganado nuestro Editor’s Choice.