Sega está por adquirir Rovio Entertainment, el creador de Angry Birds, por alrededor de USD 775 millones en un acuerdo en efectivo. El consejo de la desarrolladora finlandesa de videojuegos ha respaldado por unanimidad la oferta pública de adquisición, que también cuenta ya con el apoyo de accionistas que poseen el 49,1% de las acciones de la compañía.
Sega planea «acelerar el desarrollo» de sus propios juegos existentes, así como «generar sinergias» entre Sega y las marcas de Rovio. Específicamente, la experiencia de Rovio en los llamados juegos móviles de «servicio en vivo» es lo que atrajo a Sega, que se refiere a juegos diseñados para jugarse más o menos indefinidamente a través de actualizaciones periódicas de contenido para mantener a los jugadores interesados. Sega también planea expandir la influencia de Rovio fuera de los juegos móviles.
Angry Birds, que se lanzó en 2009, se convirtió en la primera serie de juegos móviles en alcanzar los mil millones de descargas, según Guinness World Records. El juego se ha convertido en una exitosa franquicia con animaciones, productos y parques temáticos. La adquisición de Rovio por parte de Sega tiene como objetivo fortalecer su posición en el mercado de juegos móviles, que Sega cree que se prevé que represente el 56 % del mercado mundial de juegos en rápido crecimiento.
El CEO de Sega, Haruki Satomi, dijo: «Me siento bendecido de poder anunciar una transacción de este tipo con Rovio, que ha estado creando títulos exitosos durante más de una década y tiene una gran experiencia en la industria de los juegos móviles».
La adquisición de Rovio por parte de Sega tiene como objetivo acelerar el crecimiento en el mercado mundial de juegos y aumentar el valor corporativo mediante la generación de sinergias entre los negocios existentes de Sega y las fortalezas de Rovio. Sega planea aprovechar las capacidades de desarrollo de juegos móviles operados en vivo de Rovio y la experiencia en la operación de juegos móviles para acelerar el desarrollo de versiones compatibles con dispositivos móviles y con múltiples plataformas.
Esta adquisición permitirá a Sega desarrollar nuevos juegos, películas, series de televisión y productos utilizando Angry Birds IP.