HomeReviews HardwareSeagate Barracuda 2TB

Seagate Barracuda 2TB

Analizamos el disco rígido de Seagate Barracuda 2TB ofreciendo espacio para todo tipo de archivos a un costo accesible para el usuario estándar.

Los dispositivos de almacenamiento no han cambiado demasiado durante muchos años hasta la llegada de los discos de estado sólido que cambiaron la forma de transferir y leer datos en un sistema tanto del hogar como de oficina. Aún así los discos rígidos de plato todavía tienen su vigencia ya que su relación costo/capacidad sigue siendo muy accesible y cuando se necesitan resguardar gran cantidad de archivos es una elección segura.

El disco de 3,5 pulgadas ST2000DM006 se puede utilizar para diferentes sistemas tales como una PC, un All in One (todo en uno), servidores hogareños o dispositivos de almacenamiento con conexión directa (DAS) de gama básica. En este caso analizamos el modelo de Seagate de su línea Barracuda que vuelve al ruedo mediante su capacidad de 2TB (hay otras que van desde los 500 GB hasta los 4TB).

Si ven las especificaciones no figura los RPM del disco, pero sí Seagate hace mención a su tecnología Multi-Nivel de almacenamiento en caché (Multi-Tier Caching Technology en inglés) ¿Esto que significa? Si voy a comprar un disco rígido necesito como mínimo saber su grado de rendimiento ¿verdad? Pues bien, los discos rígidos necesitan de memoria DRAM para almacenar en caché las operaciones de rendimiento donde puede contener datos antes de enviarlos al disco. La tecnología Multi-Tier caching básicamente se trata de que el modelo Barracuda almacena datos en una sección reservada sin fragmentación para optimizar el rendimiento ya que las operaciones secuenciales son mucho más rápidas que las randoms para un disco duro. Por lo tanto los datos van primero a la DRAM, luego a su porción de caché y por último se mueve a su destino final.

Presenta sus interfaces SATA III de 6 Gb/s y de alimentación con transferencias que van hasta los 210 MB/s siendo un valor interesante para este tipo de discos.

Especificaciones técnicas

Información

Aquí recopilamos información del Barracuda de 2TB que soporta SMART, APM y NCQ. El RPM es de 7200 y por supuesto tenemos los datos del tiempo de encendido. Su estado es impecable con unos 34 grados de temperatura según el programa CrystalDiskInfo.

Nos llama la atención y resulta una herramienta fundamental para los poseedores de un disco Seagate, se trata del DiscWizard (en este caso la versión 18.0.6036) que permite instalar de manera rápida y sencilla la nueva unidad donde el usuario a través de guías podrá formatear particiones, clonar discos, realizar copias de seguridad de sus datos, y muchas cosas más.

Prueba de rendimiento

Comenzamos las pruebas, y como es costumbre ejecutamos el programa Atto, un clásico para medir el rendimiento de discos. En este caso obtenemos una performance de lectura de 210 MB/s confirmando lo anunciado por Seagate mientras que la escritura se ubica aproximadamente en los 206 MB/s.

Ahora bien, la razón para elegir un nuevo disco puede deberse a muchos factores, uno de ellos es que nuestro disco sea muy viejo. Pues bien, ¿habrá diferencias? El disco viejo es del año 2007 y tiene velocidades de trabajo realmente pobres a estas alturas (tomando en cuenta también lo castigado que está (más de 18.000 horas de encendido) ubicándose en los 52 MB/s de lectura y 51 MB/s de escritura. El disco Barracuda sobrepasa por amplio diferencia ese desempeño por encima de los 205 MB/s en ambas situaciones ¿Vale la pena el cambio? Por supuesto y más por un tema de seguridad.

En la aplicación CrystalDiskMark los resultados son bienvenidos con 213 MB/s en lectura y 208 MB/s de escritura en Q32T1. Sin dudas el disco rígido de Seagate ofrece un rendimiento acorde a su tecnología, ni más ni menos.

Damos también un análisis junto al HD Tune Pro donde la velocidad promedio se maneja en los 169.8 MB/s con tiempos de acceso acordes a su arquitectura (16.7 ms) mientras que el Burst Rate alcanza los 238.6 MB/s. Indudablemente estoy acostumbrado a mirar un rendimiento muy por encima de los presentes si comparamos con los SSD, pero es otra historia.

Otra aplicación interesante para medir el trabajo del disco es el PerformanceTest 9 que también mide específicamente el comportamiento de los discos. Aquí no nos llevamos sorpresas, se mantiene dentro de los parámetros aceptables

Respecto a nuestro viejo y querido disco rígido la diferencia es abismal !

Por último, ejecutamos el FC-TEST que básicamente se trata de probar en tiempo real cuanto tiempo tarda el disco en procesar infinidad de archivos dependiendo de tipo de tarea. En esta ocasión creamos archivos en formatos ISO y MP3. Los resultados son los siguientes:

En la creación de archivos grandes se ubica por encima de los 6 segundos que resulta un tiempo prudente para este tipo de discos.

Cuando se trata de gran cantidad de archivos, en este caso en formato mp3, el tiempo de espera para la creación no es tan elevado, solo superior a los 3 segundos.

Como he mencionado las razones para adquirir un disco pueden ser varias pero principalmente uno busca que sea confiable, de alta capacidad y buen rendimiento. En esta oportunidad Seagate tiene entre sus manos su modelo Barracuda de 2TB cuyo resultados de desempeño son mas que bienvenidos confirmando sus 210 MB/s de lectura secuencial. Además resulta silencioso y sus temperaturas de trabajo apenas superan los 30 grados y un consumo de 8W. Sin dudas resulta una opción viable para una PC o un NAS de gama baja.

Con 2 años garantía Seagate presenta una alternativa interesante con su ST2000DM006 cuyo precio en newegg (USA) se ubica en los 66.99 dólares. Además resulta compatible con el software DiscWizard para administrar el disco y realizar copia de seguridad o clonación.  Si quieres actualizar tu disco viejo o adquirir uno nueva, la línea Barracuda tiene nuestra recomendación.

Lo bueno Lo malo
  • Buen rendimiento
  • Confiable y estable