SCORN

Resumen

SCORN es un título visualmente increíble pero por sus demás características puede que no sea para todo el mundo, donde si bien se llevará muchos premios también se puede considerar como una experiencia fresca y experimental.

Piensa esto: por un momento nos transportamos al año 2014, llegas a ver vídeos de YouTube relacionado con los nuevos juegos que estudios pequeños van creando, y de repente decides dar click a un vídeo. Este te muestra un gameplay de un early build de lo que sería un juego con elementos de shooter en un lugar grotesco esperando acción. Pues bien, esa fue la premisa de Scorn cuando fue anunciado en su KickStarter por Ebb Software, entregando una experiencia que tendría elementos claustrofóbicos y combates brutales. Luego de la espera, finalmente se ha lanzado al mercado. Esta es nuestra reseña de SCORN!

SCORN es un juego atmosférico de horror en primera persona, donde los apartados visuales son completamente algo para deleitarse.

Historia

Comenzamos despertando en una utopía abandonada, donde lo único que esta presente es la muerte. Somos un ser que despierta, generando la impresión de que únicamente fuimos lanzados al mundo de esta manera, y por ende nos genera varias preguntas ¿Qué hacemos aquí? ¿Cuál es nuestro objetivo en este planeta?

La historia puede ser una forma de replicar cuál es el propósito que busca un ser humano en la vida y para eso tiene que escapar de la pesadilla en la que estamos atrapados.

Mientras progresamos más en la historia no sólo nos maravillamos por lo que esta civilización nos daba si no que tenemos más dudas, como por ejemplo de su tecnología y qué los llevó a la ruina. Pero la falta de dialogo cómo tal no es algo que haga la experiencia única sino que nos deja con la impresión de que hay que descubrir más cosas adelante.

Sin embargo, luego de pasar el título puedo llegar a la conclusión de que el gran problema de SCORN es que nos deja con ganas de más y según lo visto en la página del Kickstarter, parece ser que estaba programada para que fueran 2 entregas de esta franquicia ¿Será que veremos más en un futuro?

Gameplay

SCORN puede encajar en varios géneros por las temáticas que toca. Al comenzar, el jugador tiene la expectativa que será un juego enfocado únicamente en rompecabezas con las zonas interconectadas. Más adelante se nos brindará un «arma» que sería lo equivalente a un arma cuerpo a cuerpo en un shooter o boomer shooter actual; pero la pregunta es: ¿Deberíamos encapsular a la jugabilidad de SCORN en alguno de los otros géneros? Eso es algo que me estuve preguntando todo este tiempo ya que no entra en un juego de horror, y mucho menos un shooter (que en lo personal tiene una estética satisfactoria y encajaría muy bien). Aquí dónde entramos a un género algo más experimental.

Si nos enfocamos en la finalidad del juego, tenemos que encontrar la manera en cómo nuestro personaje pueda continuar su camino entre todas las zonas del mapa, con lo que podemos sentirnos un poco limitados en lo que el juego nos puede brindar, pero eso se puede compensar con las armas que podemos ir consiguiendo conforme progresemos. Aunque esto simplemente no va de la mano con los enemigos que tenemos dado que el combate es algo que siento que es un punto super débil, más que nada por la manera en cómo vamos a tomar daño por parte del enemigo (o al menos un 98% de las veces).

Cómo mencionamos anteriormente, los puzzles son algo que definen mucho a este título aunque no lo quiera aceptar. Contamos con áreas interconectadas dónde no tenemos alguna guía en lo absoluto y algunos de estos puzzles los interpretaría como tratando de averiguar el funcionamiento de los artefactos alienígenas en la vida real. Esto puede resultar muy frustrante a la larga pero bueno para los que quieran un desafío. No obstante, muchos se pueden solucionar de una manera más intuitiva y simple, llegando a un gran sentimiento de superación al poder progresar más en el juego.

Banda Sonora

El apartado de sonido nos brinda una experiencia muy visceral y cruda en los efectos y sonidos amorfos; simplemente se nota el trabajo puesto en los sonidos de la carne, el metal, los enemigos, donde todo se siente más vívido y va de la mano con la atmósfera. Por otro lado, llegan momentos en donde tenemos un título sin música, lo cuál nos lleva a un nivel raro y satisfactorio de soledad.

A continuación comparto una pieza del soundtrack oficial de SCORN, titulada Reveal.

Gráficos

Los gráficos y estilo de arte entran resultan novedosos como parte de esta gran experiencia. SCORN trata de dar una sensación de isolación e incomodidad donde tú estas parado sobre los restos de una civilización perdida y no sabes qué es lo que te depara.

La belleza en los gráficos del juego se respalda mucho en la corriente del arte o estilo biomecánico. Uno de los ejemplos más familiares sería el arte de H. R. GIGER (Alien: El octavo pasajero) y nos abre el paladar a querer saber más de cómo funcionan nuestros alrededores y de cómo estamos en un lugar con muchos organismos vivos.

Probamos el título en la NVIDIA GTX 1660 con un procesador Ryzen 5 5600G. Tanto con la placa gráfica discreta como con los gráficos integrados, el juego actúa muy estable. Temía que no se lograría con el tiempo pero con la GTX 1660 podemos tener un rendimiento de 56 a 60 fps (un poco más si bajamos la resolución), mientras que con los gráficos integrados Radeon podemos oscilar entre los 40 y 45 fps.

Galería

Conclusión

Mientras actualmente podemos sumergirnos en una variedad de experiencias y sabores de boca, SCORN deja mucho que procesar y que tomar sobre otros títulos que salieron este año. Aún con sus obvios méritos, podemos decir que la campaña de KickStarter para sacar un proyecto de esta magnitud adelante es más que admirable sobre todo en el entorno de desarrolladores de videojuegos. No obstante, las dudas de la historia cada vez van creciendo y sus 3 a 5 horas de juego con su escenario bastante lineal nos deja emocionados para otra entrega, haciendo esto una experiencia más allá de lo esperado.

Scorn ya está disponible en Xbox Series X|S, Microsoft Windows.

Lo Bueno

  • Ambientación increíble.
  • Muy buenas animaciones de armas y enemigos.
  • Buen apartado de sonido.
  • Muy buen rendimiento.

Lo Malo

  • Pocas horas de juego.
  • Algunos puzzles carecen de propósito.
  • La historia tiene problemas al dejar todo a nuestra interpretación.
  • Mecánicas ambiciosas que pudieron exprimirse más para re jugabilidad.

Resumen

SCORN es un título visualmente increíble pero por sus demás características puede que no sea para todo el mundo, donde si bien se llevará muchos premios también se puede considerar como una experiencia fresca y experimental.

REVIEW OVERVIEW

Gráficos
95 %
Gameplay
80 %
Música/sonido
70 %
Adicción
80 %
Historia
60 %
Gabriel Arciniega Rodriguez
Gabriel Arciniega Rodriguez
Jugador, escritor y amante de la ciencia ficción con maestría para procrastinar.
SCORN es un título visualmente increíble pero por sus demás características puede que no sea para todo el mundo, donde si bien se llevará muchos premios también se puede considerar como una experiencia fresca y experimental.SCORN