HomePCReviews PCScars Above

Scars Above

Resumen

Un juego con gameplay divertido pero con serias falencias en el apartado gráfico. Resulta adecuado para pasar el rato pero no está a la altura de los juegos lanzados en el 2023. No se le ha dado la dedicación que se merece a la versión de PC.

En Scars Above, un shooter espacial en tercera persona, nuestro protagonista, la doctora Kate Ward deberá enfrentar un sin fin de criaturas hostiles en un planeta remoto al cual ha sido enviada por accidente.

Después de que una enigmática estructura alien conocida como el Metahedron hace su aparición en el planeta tierra y asombra a todo el mundo, el equipo de contacto conocido como SCAR (de allí el nombre del juego), es enviado a investigar.

Como es de esperarse, después de haber jugado cientos de este tipo de juegos, el Metahedron se activa inesperadamente mientras el equipo intenta analizarlo y envía a nuestro protagonista al otro lado del universo. Kate se despierta completamente sola y con la imperiosa necesidad de sobrevivir, encontrar al resto del equipo y resolver el misterio de lo que ocurrió.

Scars Above tiene una premisa interesante y el juego comienza relatando los sucesos, principalmente en videos, con escenas de semi puzzle, en donde deberemos ensamblar armas, activar dispositivos y toda clase de actividades menores dentro de la nave. Estas funcionan a modo de tutorial para lo que deberemos vivir una vez llegados al exo-planeta, que es donde se desarrollará la mayoría del juego.

La aventura realmente comienza cuando Kate West cobra conciencia en un extraño planeta en donde comenzará a tener visiones que la llevarán por un determinado camino.

El gameplay de Scars Above es sencillo de comprender y poner en práctica. Nuestro personaje se podrá mover por el planeta salvando en posiciones determinadas su estado en lo que serían los campamentos, que en este caso se representan como pilares de energía.

A medida que nuestro protagonista conoce mas sobre el planeta, irá encontrando los restos del equipo como así también de la nave, podrá analizar los registros de ellos para ver que han hecho previo a su muerte y poder comprender mejor las mecánicas de este planeta. El gameplay es en sí bastante fluido, con varias armas que podremos usar para enfrentar a las criaturas, los espacios entre nodos ( o campamentos) es suficientemente aceptable como para ser un desafío y las criaturas en sí requieren de buena destreza para ser derrotadas.

El progreso en general tanto así como la mecánica del juego es muy buena, sin embargo, nuestro personaje termina por hacerse demasiado poderoso demasiado rápido, veamos porque:

Muy pronto en nuestra aventura aprenderemos que podremos combinar el daño de cada arma por separado y algunas combinaciones son sencillamente letales, incluso para los enemigos mas fuertes. Las armas de fuego junto con las de hielo pueden tanto quemar como congelar enemigos mientras que otras armas pueden provocar daño específico. Los enemigos tienen sus respectivas burbujas similares a los enemigos del Dead Space en donde reciben el mayor daño y todo el sistema se encuentra bastante bien pulido por lo que pudimos observar, sin embargo, la falencia reside en que muy rápidamente podremos subir el poder de cada arma al punto tal en el cual incluso los enemigos finales (bosses) se sentirán muy débiles frente a nuestro arsenal.

Scars Above combina muy bien los escenarios y la distancia entre los enemigos importantes, con pequeños puzzles que no son lo que realmente puede llamarse puzzles, ya que en su mayoría son relativamente sencillos y una visión bastante peculiar de algunos ítems que pueden observarse de cerca para encontrar mecanismos ocultos.

El juego progresa por regiones que se desbloquean en forma de portales en donde nuestro personaje podrá tomar un atajo a la siguiente región, generalmente llevando directo a un jefe (boss). Cada región representa un bioma diferente en donde Kate deberá aprender a sobrevivir, mejorar sus habilidades y explorar. Uno de los problemas que tuvimos con esta ultima parte, la de exploración, es que no hay demasiado de ella, la mayoría de los caminos sirven o bien para avanzar en la aventura o potenciar las habilidades, en su mayoría es un juego bastante lineal en su desarrollo.

El mayor problema del juego, no reside en la dificultad propiamente dicha sino mas bien en sus gráficos y animaciones. El personaje en sí tiene animaciones muy restringidas, incluso cuando sube o baja pendientes utiliza el mismo tipo de animación que cuando simplemente corre, hay un sobre-exceso de simplificación en sus animaciones que le confieren al juego un tono muy simplista.

Para hacer las cosas un poco peores, sus gráficos son realmente muy básicos para lo que estamos acostumbrados a ver en estos tiempos, el principal responsable de ello son sus texturas de baja resolución, sin ninguna opción que nos permita elevarlas, su falta de efectos de iluminación avanzada, sin raytracing ni ninguna otra técnica que mejore la imagen, hacen que el juego se sienta realmente muy simple para los estándares de hoy día. Bajo todo punto de vista el juego se siente como si hubiera sido portado desde una plataforma mobile, lo cual es un gran punto en contra a la hora de jugarlo.

Conclusión

Con un gameplay que puede considerarse sólido pero que podría mejorarse, sus virtudes se ven opacadas por sus gráficos y animaciones. En pleno año 2023 es injustificable que un juego de este calibre posea texturas de tan baja resolución y escenarios con tan poco detalle. El juego se siente casi como una conversión de plataforma mobile. Incluso a pesar de esto, no resulta aburrido y la mecánica de armas y combinación de diferentes tipos de daños sin duda es el punto mas fuerte. Un juego con ideas interesantes que resulta regular y que podría haber resultado mucho mejor si se le hubiera dado un mejor tratamiento a la versión de PC. Con 1 año mas de desarrollo y mayor hincapié en mejorar sus gráficos, este sería otro juego por completo diferente.

  • Gameplay fluido.
  • Combates divertidos.
  • Combinación de daño de armas super entretenido y efectivo.

Lo Malo

  • Texturas de baja calidad para los estándares actuales.
  • Progreso extremadamente lineal.
  • Poca posibilidad de exploración.
  • El protagonista se hace demasiado fuerte.
Alex Vojacek
Alex Vojacek
Fundador, System Arquitect y diseñador para TecnoGaming. Apasionado de la tecnología y los videojuegos. Fan de la naturaleza y la familia. Vive actualmente en Boquete, Panama.
Un juego con gameplay divertido pero con serias falencias en el apartado gráfico. Resulta adecuado para pasar el rato pero no está a la altura de los juegos lanzados en el 2023. No se le ha dado la dedicación que se merece a la versión de PC.Scars Above