AMD está dando que hablar, sobre todo con la nueva generación 6800 que a pesar de ser placas intermedias ofrecen performance muy cercana a las de rango alto de la generación anterior. Aquí en TG sometimos a pruebas no solo a una sinó a dos de ellas en CrossfireX.
Introducción:
Con la salida de las Radeon 6870 se despide de manera formal la marca «ATI», tanto en sus logos como en marca. Es por ello que las Radeon 6870 son las primeras en llevar el nuevo logo oficial de AMD. La familia 6800 ofrece un incremento sustancial de performance y algunas mejoras adicionales con respecto a la generación anterior, siempre y cuando entendamos que la serie 6870 en realidad está aquí para reemplazar a las placas de rango intermedio de la generación anterior. Aún así, estos poderosos GPU’s tienen mucha performance escondida y cuando se usan en CrossfireX prometen aun mayor rendimiento. Aquí en TG las pusimos a prueba en todos los juegos mas exigentes conocidos, tanto en configuración simple como CrossfireX.
Packaging:
Las placas vienen en una confortable y algo enorme caja con la tipica calidad que Sapphire nos tiene acostumbrados.
Una de las mejores presentaciones que he observado, muy cuidado el diseño y la solidez de la caja.
En la parte trasera se pueden observar alguna de las características que Sapphire nos detalla de la placa en cuestión.
Si una de ellas no es suficiente, nosotros conseguimos 2, aquí las tienen juntas.
Vamos a abrir la caja, paso a paso para ver que es lo que contiene.
Sapphire ofrece una muy buena protección contra golpes, observen que la placa se encuentra justo en el centro de la caja.
Detrás de ella, podemos retirar la caja con contenidos que trae todos los cables necesarios.
Los contenidos son extensos, veamos paso por paso que es lo que trae.
Sapphire realmente se ha puesto al día con los contenidos ofrecidos, aquí tenemos, el CD de drivers, cable de Power con adaptador a Molex, logo de Sapphire, puente de CrossfireX, adaptador de DVI a VGA, adaptador de DisplayPort a DP-Hub (que nos permite conectar hasta 6 monitores con 1 sola ficha) y por si esto no fuera poco, también se incluye un cable de 1.8m HDMI el cual es una excelente adición al bundle y muchos de ustedes le podrán sacar provecho.
Aquí tenemos a la estrella del día de hoy, en todo su esplendor, con el diseño de referencia y un formal sticker de color oscuro.
Los datos de fabricación de la placa.
El FAN de la placa de video que para esta generación es extremadamente silencioso, como veremos mas adelante.
Las salidas de video, aquí se puede observar lo cuidadoso que estuvo AMD de incluír todas las conexiones posibles, tenemos 2 DVI, 2 displayport y 1 hdmi, de todas formas recuerden que para hacer Eyefinity se debe usar 1 salida de cada tipo, esto es, al menos 1 DVI, 1 HDMI y 1 DP.
La salida de aire caliente no es suficiente por la parte trasera, por esto, AMD incluye una salida de aire en el extremo superior izquierdo.
Esta pequeña salida de aire funciona a modo de adicional, conjuntamente con la salida de aire trasera.
Al consumir una increiblemente poca cantidad de energía (menos de 15w en dile y no mas de 150 en full) la placa solo requiere de 2 conectores PCIe de 6 pines.
Mas detalles y Puesta en funcionamiento:
Aquí la pueden observar en su parte trasera, como ya es conocido, AMD eliminó por completo la protección de plastico trasera.
Nuevamente, la placa muestra su interior, como en generaciones pasadas y a su vez, pierde la forma redondeada que habia ganado en la generación 5000.
Aquí las tienen a las dos juntas, listas para entrar en acción.
Para que se puedan apreciar mejor, en perspectiva, el largo es ligeramente mayor a una Radeon 5850 y apenas inferior al largo de la Radeon 4870X2.
Aquí las vemos ya conectadas y con la PC encendida.
Una foto mas de ángulo.
Finalmente, aquí la tenemos en acción en nuestra maquina de pruebas, formando parte de nuestra plataforma de trabajo.
Detalles tecnológicos:
El núcleo interno que le da vida a la Radeon HD6870 es el denominado BartsXT, en esta ocasión AMD optó por mejorar aún mas la eficiencia y a su vez reducir el consumo, es por ello que el cambio mas significativo que Barts tiene sobre Evergreen es la menor cantidad de unidades de Shaders en comparación, lo cual reduce un 25% el espacio, esto les permite a su vez incrementar el clock de operación y ganar de esta forma el territorio perdido por disponer de menos unidades de Shaders. Al incrementar el clock también se puede a su vez mejorar el Clock de memoria, lo cual le confiere al GPU mejor respuesta en escenarios de alto stress por disponer de mayor ancho de banda.
Se mejora a su vez la unidad de rasterización y se aumenta la performance de la unidad de tesselación como veremos mas adelante, estos pequeños cambios le confieren a la Radeon HD6870 (que es en realidad el reemplazo de la Radeon 5850) una performance muy similar a su hermana mayor de la generación anterior, la Radeon HD5870.
UVD3:
Otro cambio importante radica en el UVD, el famoso Universal Video Decoder, este tiene ahora una etapa completa dedicada a decodificar BlueRay en 3D mediante el estandar MVC, esto quiere decir basicamente que el UVD puede ahora decodificar a una velocidad de 120 cuadros por segundo, lo cual es necesario para poder reproducir imagenes 3D ya que el televisor en conjunción con gafas deben mandar un cuadro completo a cada ojo para luego ser compuestos y todo ello a velocidad de 30 o 60 cuadros por segundo, lo cual implica 60 o 120 cuadros por segundo para poder enviar esta información exitosamente a cada ojo. UVD3 es mucho mas poderoso que antes, al permitir hasta 120 cuadros por segundo en formato 1080p (1920×1080), la tecnología responsable de esto en BluRay se denomina MVC y es responsable de introducir 2 Bitstreams de video para ser reproducidos en tiempo real, de allí el incremento en performance esperado del UVD3 que ahora es 100% compatible con MVC, que es un requerimiento obligatorio para poder reproducir BluRay en 3D. A su vez se incluye una etapa adicional para decodificación de entropía y compensación de movimiento tanto para MPEG4 parte 2 (DivX como XviD), como el ya conocido H.264, esto convierte a la Radeon series 6800 en una verdadera bestia del decoding, realizando absolutamente todo via-hardware. MPEG2, MPEG4 parte 10 y 2 (H.264, DivX, XviD), MVC y Windows Media y VC-1, en fin, casi todo formato existente via-hardware.
EyeSpeed:
No vamos a adentrarnos demasiado en esto, ya que es una tecnología que todavía esta lejos de ser utilizada de manera amplia por todo el mundo.
Básicamente, Eyespeed es un conjunto de tecnologías que le permiten a AMD poder utilizar tecnologías HD3D para juegos o aplicaciones, esto es similar al ya conocido NVIDIA 3D Vision pero en su versión de código abierto, esta y otras tecnologías como iZ3D permiten utilizar la placa de video en conjunción con gafas para poder ver las imagenes de nuestros juegos en 3D.
Tessellator:
La unidad de teselación ha sido mejorada en esta versión denominada BartXT, como pueden apreciar, en algunos factores de teselación puede incluso llegar hasta 2 veces la performance de su hermana de la serie 5800, la Radeon HD5870.
El problema con los «factores» se da básicamente por el nivel de complejidad que una escena requiere para ser renderizada via-teselación, factores de mas de 13 no son realmente necesarios en un juego ya que incrementan en exceso la complejidad y sin producir un resultado visual tan impactante como el logrado con los primeros factores (desde el 1 al 13) por ende, AMD decidió poner allí todo su esfuerzo. Sin embargo, tenemos ya en el mercado como era de esperarse, ejemplos de que no siempre AMD puede estar al día con sus conclusiones, ya que juegos como HAWX2 sea porque tengan algun arreglado con NVIDIA o porque simplemente eligen realizar las cosas de manera distinta, emplean factores mucho mas altos de 13, reduciendo este incremento a prácticamente nada, allí es donde las placas NVIDIA tienen mas potencia y esto se debe a que el procesador de video de NVIDIA es mucho mas capaz de realizar operaciones mas complejas en su unidad de teselación, sin embargo, salvo excepciones como estas, se debería ver un buen incremento con relación a la generación anterior.
Eyefinity Mejorado:
El ya conocido Eyefinity que tan popular se hizo en la serie 5800 se ha mejorado ligeramente, con la inclusión de HDMI versión 1.4 y 2 puertos DisplayPort (DP), esto sumado a la inclusión de 2 puertos DVI hacen que cualquier placa Radeon HD6870 pueda mobilizar hasta 6 monitores sin requerir una versión especial, como ocurrió con la generación anterior.
Como vimos en el packaging, todas las Radeon HD6800 llevan consigo un nuevo conector «Hub» DP que permite conectar desde 2 hasta 6 monitores via DP únicamente.
Aquí vemos como con solamente 2 entradas, podremos llevar hasta 6 monitores. Si no disponemos de ningun monitor DP lo máximo que podremos usar serán 2 monitores (1 DVI + HDMI) ya que uno solo de los DVI es completo (DL).
Morphological Antialiasing y Anisotropic Filtering:
AMD introduce en esta generación una nueva forma de Antialiasing denominada «Morphological», esta forma nueva de Antialiasing se basa en el uso del API DirectCompute, esto quiere decir que la escena se procesa de manera total, similar al Super Sampling Antialasing pero usando solo un cuarto del poder de procesamiento necesario.
Debido a que esta técnica es utilizada a traves de DirectCompute, no es necesario introducir ninguna capa adicional entre el juego/aplicación y el método de Antialiasing como tampoco tiene que ser «compatible» con el mismo, morphological antialiasing puede funcionar básicamente en cualquier aplicación o juego, incluso en modos DirectX9, 10 u 11, ya que es el API DirectCompute mediante el controlador de AMD el encargado de realizar el Antialiasing.
En práctica, este método parece sensacional, pero lo hemos probado y el resultado es una imagen considerablemente mas lavada que el MultiSampling Antialiasing pero con una pérdida mucho mayor de performance y no nos ha gustado demasiado, quizas sirva para aquellos juegos algo antiguos que no soporten Antialiasing, pero para todo lo demas, les sugiero mantener el método de Multisampling.
A su vez, se ha mejorado el conocido problema del Anisotropic en la Radeon 5800 donde escenarios con mucha profundidad suelen tener degrades muy pronunciados o «ruidos» adicionales insertos en las texturas. La mejora del Anisotropic pretende alivianar esto creando mas copias de una textura dada y reducir así los efectos visibles en profundidad con las mismas.
Drivers:
Por supuesto que todo esto es muy bonito pero vayamos ahora a la parte práctica, primero, veamos como lucen los drivers de AMD, aquí nos vimos forzados a usar la versión 10.10e hotfix puesto que la versión 10.11 todavía no incluye soporte de Radeon HD6870, al momento de finalizar el review todavía no tenemos noticias de la versión 10.12
Aquí pueden ver tanto el clock de operación del GPU como de las memorias como así también su máximo ancho de banda de 134Gbytes/s.
Aquí las tenemos listas en modo CrossfireX.
Aquí se observa en modo idle, la temperatura de operación es sencillamente formidable.
Debido a las mejoras en ahorro de energía, si uno de los GPU’s no está funcionando el driver lo desactiva por completo, aquí vemos lo que sucede con nuestro segundo GPU en el CrossfireX, por supuesto, ni bien lanzamos una aplicación 3D, despierta de su sueño, pero esto de por sí es excepcional para ahorrar energía cuando no se está jugando.
Analisis:
Vayamos ahora sí, luego de tener una idea de los cambios mas importantes, a ver lo mas importante, como rinde esta nueva arquitectura!
Para los que son nuevos leyendo nuestros artículos, todos los reviews de Hardware se realizan con la misma maquina de pruebas que se encuentra en nuestra sección inferior de la pagina web bajo el titulo Nuestro Equipamiento.
Maquina de Pruebas:
- Core i7 920 @ 3.3Ghz
- 12Gb DDR3-1600 G.Skill
- 64Gb G.Skill SSD (Boot)
- WD 640Gb Blue (Backup)
- Windows RAID0 WD Velociraptor 150Gb (Gaming)
- Sapphire Radeon HD6870 CrossfireX
- LCD Samsung T260 c/resolución nativa de 1920×1200.
- Creative Labs X-Fi Titanium
- Gabinete Sentey Arvina GS6400R
- Fuente Sentey Hard Blue Power 1100W
Benchmarks Sintéticos:
Nuestro set de Benchmarks por el momento consta de lo siguiente:
- 3DMark Vantage («P» Performance Score)
- 3DMark 11 («P» Performance Score)
- Con el tiempo iremos agregando mas resultados, oportunamente incluremos también pruebas con 3DMark06 y Unigine Heaven, pero por cuestiones de tiempo no hemos llegado a terminarlas, ya que estamos creando nuestra base de datos y estos son los primeros resultados.
Hardware de Comparativas:
El Hardware que usamos para comparativas consta de lo siguiente:
Como se observa en la imagen, una XFX Geforce GTX295 por parte de NVIDIA y una HIS Radeon HD4870X2 por parte de AMD que si bien son de generaciones pasadas, ofrecen un nivel similar de performance al producto que probaremos hoy.
Juegos:
Nuestro set de juegos es el siguiente:
- Company of Heroes: Tales of Valor (DX10)
- Crysis (DX10)
- Dead Rising 2 (DX10)
- DiRT 2 (DX10/11)
- Metro 2033 (DX10/11)
- Alien Vs Predator (DX10/11)
Los juegos marcados como DX10/11 corren por el momento con resultados mezclados mientras tengamos placas DX10 para comparativas, a medida que nos vayan llegando placas con soporte DX11 discontinuaremos los resultados de DX10, pero por el momento, se encuentran ambos mezclados para tener una mejor idea de como rinde en comparación con hardware de generaciones pasadas.
Benchmarks Sintéticos:
Pasemos primero por la ronda de benchmarks sintéticos…
3DMark Vantage es un programa de Benchmarking extremadamente exigente que pone a prueba las capacidades de DirectX10 del GPU.
|
---|
Los resultados son evidentes, la Radeon HD6870 casi puede empatar a su hermana de la generación 4, una Radeon HD4870X2 pero con un solo GPU mostrando lo que la palabra eficiencia tiene un nuevo concepto aquí.
El 3DMark11 es la nueva versión del set de pruebas para GPU’s que está realizado para evaluar exclusivamente la performance de DirectX11.
|
---|
La performance de las nuevas Radeon HD6870 es excepcional, observen que el resultado se «duplica» simplemente agregando otra placa a la ecuación, por ahora no disponemos de mas placas DirectX11 pero acorde vayan apareciendo en el Lab, iremos agregando mas y mas resultados.
Juegos:
Vamos a pasar ahora a los juegos, comenzando primero por el Company of Heroes.
Company of Heroes es un juego RTS desarrollado por Relic que cuenta con excepcionales gráficos, incluso para esta epoca y con un nivel muy alto de refinamiento en las tácticas a utilizar.
|
---|
Los resultados hablan por si solos, sobre la capacidad de estas 2 pequeñas placas que segun AMD pertenecen al sector intermedio, aunque al ver los resultados, me cuesta creer que así sea.
Existen sin embargo, algunos puntos que deberían mejorarse para que esta serie sea considerada la mejor inversión del año y esto es, los cuadros mínimos, que distan mucho de ser perfectos, veamos que ocurre.
Al parecer, algo sucede a nivel driver que hace que los cortes sean sencillamente inaceptables, al menos en este juego. Después de realizar las pruebas me dispuse a jugar unos partidos para ver si los resultados se condicen pero lo cierto es que estos tirones no son tan notorios como este benchmark lo sugiere, de todas formas, es para tener en cuenta.
Crysis sigue siendo un devora-GPU’s incluso teniendo años en el mercado con gráficos que todavía siguen siendo espectaculares.
|
---|
Aquí en TG lo utilizaremos en modo «High» puesto que el preset mas alto todavía no arroja resultados aceptables.
Como pueden ver, las Radeon HD6870 en Crossfire se deboran a los GPU’s de la generación anterior, como nota curiosa observen que cerca esta una sola Radeon HD6870 al resultado del dual-GPU Radeon HD4870X2 !
Dead Rising es un interesante juego de zombies en donde se une perfectamente la aventura con la acción, permitiendonos inventar nuestras propias armas en escenarios realmente repletos de zombies.
|
---|
Los resultados son próximos puesto que el juego se encuentra limitado a 120 cuadros por segundo máximo, aún así, aquí vemos los primeros indicios de lo que ocurre cuando un «profile» de CrossfireX no está activo, esto se llama en pocas palabras «Negative-Scaling» y es algo que AMD intenta por todos los medios que no ocurra. Observen que disponemos de tanta performance con una sola Radeon 6870 que se hace totalmente innecesario utilizar CrossfireX en este título.
DiRT 2 es un excepcional juego de autos, uno de los mejores en su género que pone a prueba las capacidades de DirectX11.
|
---|
Aquí lo probaremos mezclado, esto es, las placas que soporten solo DirectX10 correran en ese modo mientras que las que soporten DirectX11 lo harán en ese modo nativo.
Aún teniendo nuestras Radeon HD6870 corriendo en DirectX11 vs las otras 2 placas corriendo en DirectX10 las diferencias son evidentes, DiRT2 con mas nivel de detalle y mas rapido que antes!, no se puede pedir mas!.
Metro 2033 es un juego post-apocalíptico sobre la humanidad sobreviviendo un holocausto nuclear con mutaciones genéticas y viviendo en las estaciones de Metro subterraneas, con excepcionales gráficos y uso extensivo de DirectX10/11.
|
---|
Metro 2033 es un juego incluso mas exigente que Crysis pero que dispone a su vez de DirectX9, 10 y 11, para estas pruebas utilizamos el modo DirectX10 en todas las placas.
La Radeon HD6870 de Sapphire está muy próxima a las placas de la generación pasada (pero multi-GPU!) cuando activamos el CrossfireX los resultados son catastroficos para las placas mas antíguas.
Como nota, vamos a incluír aquí los resultados de DirectX11 en su mayor nivel de detalle, para inclusión de futuras comparativas a medida que vayamos adquiriendo mas Hardware.
Alien Vs Predator es un título que combina de manera excepcional gráficas de alto nivel de detalle con el uso de Teselación para procurar escenarios realmente impactantes en un juego que a pesar de no tener la mejor crítica es uno de mis preferidos.
|
---|
Para este test utilizamos el ejecutable de DirectX11 pero sin las características específicas de DirectX11 activadas.
Nuevamente vemos que una sola Radeon HD6870 tiene casi el mismo nivel de performance que una Radeon HD4870X2 lo cual es excepcional, cuando activamos el CrossfireX ambas placas quedan muy atrás. En próximos reviews incluiremos resultados en DirectX11 con Teselación activada.
Temperaturas:
Veamos primero los resultados de temperaturas tanto en carga como en idle.
Para los resultados de Idle dejamos la PC en el escritorio sin hacer nada por 1 hora y luego tomamos los resultados.
Como pueden apreciar, la nueva serie no solo es mas eficiente y mas poderosa que las generaciones anteriores sinó que a su vez levanta mucho menos calor.
En carga si bien ambos GPU’s obtienen entre 73 y 75 grados de temperatura aproximadamente, esto es mucho mas bajo que la cantidad de calor que adquieren los GPU’s de la GTX295 y Radeon HD4870X2, sin dudas, un gran paso adelante.
Conclusión:
La serie 6870 de AMD es un logro formidable, mas allá de que los agregados y mejoras no sean excesivos, el resultado final es una serie muy pulida tanto a nivel performance como eficiencia. La Radeon HD6870 es un exquisito producto que combina excelente performance con un nivel de consumo muy bajo y cuando se utilizan en CrossfireX los resultados son realmente destacables. Estas placas fueron pensadas para ser usadas en CrossfireX. Si tomamos en cuenta el valor monetario que estas placas cuestan en el mercado de latinoamerica y luego lo comparamos con el costo de una Geforce GTX580 vamos a ver que incluso por menor dinero podremos tener mejor performance lo cual hace que la formula sea mucho mas interesante todavía. Sapphire logró cautivarnos en esta serie con un excelente packaging, muy buena presentación, inclusión de contenidos de calidad y el agregado de un cable HDMI que viene perfecto para coronar el buen gusto que el producto nos deja. Desde aquí nuestra mas sincera felicitación a AMD y Sapphire por un excelente producto. Las Sapphire Radeon HD6870 se llevan nuestro premio de Producto Recomendado por un excelente trabajo!