HomeReviews HardwareStorageSamsung Spinpoint F3

Samsung Spinpoint F3

Hoy les presentamos el análisis de uno de los mejores exponentes en materia de discos rígidos, de la mano de la empresa Samsung el disco F3 de la serie Spinpoint.

Introducción

Antes que nada quiero presentarme y contarles que este es mi primer review para TecnoGaming siendo parte del Staff oficial, espero les guste y así poder brindarles muchos mas en el futuro.

Les cuento que voy a probar 2 Samsung Spinpoint F3 modelo HD502HJ de 500Gb con 16MB de cache, SATA 3Gbps. No se dejen engañar por el cache, ya que no importa la cantidad de este, si no como se lo use. Mas adelante veremos el porqué.

Opte por hacer un análisis un poco mas extenso en comparación a los artículos que están acostumbrados a leer en esta web, para tratar de despejar la mayor cantidad de dudas posibles. Por ende voy a comparar los discos en modo Single Spindle y Multiple Spindle con y sin Pagefile de Windows. Luego en RAID0 con un Slice de 30Gb para el C y lo demás para los programas y juegos utilizados. Con configuraciones de 64kb x 64kb; 64kb x 128kb y de 128kb x 128kb de Stripe size.

Si tienen dudas sobre el significado de alguno de estos términos, los invito a leer el review de RAID0 Gaming Performance realizado por Alex Vojacek donde se explican de manera detallada los modos mencionados.

Características

La velocidad de este disco es de 7200Rpm, tiene soporte SATA 3Gbps y un cache de 16MB. Nada fuera de lo normal. Sin embargo lo importante de este modelo en particular es la densidad de su plato (500GB). Samsung actualmente es la empresa que cuenta con la mejor tecnología en compresión de datos por plato, por ende este modelo a diferencia de la competencia cuenta con uno solo. Para mas información sobre las características pueden visitar la página web de Samsung.

Aquí pueden ver las especificaciones impresas en el disco. Es muy importante prestarle atención a esto, ya que a la hora de comprar un HD con tantos modelos parecidos, sumado al poco conocimiento de los vendedores, es lo mejor para asegurarse de que uno está adquiriendo el producto que desea. Menciono esto por experiencia propia, ya que el primer HD que me enviaron era modelo HD502IJ, no el que solicite.

Aquí veremos las características presentes en el disco con el HD TUNE 4.50

Como verán comparado con otros discos cumple con todas las características sugeridas por el programa  y también podemos ver la temperatura de operación que es de 16 grados….si, mucho frio por acá.

Plataforma base de pruebas

La plataforma usada para este review es la siguiente:

Sistema operativo Windows 7 x64 (Actualizado a la fecha)

Juegos, Software y Drivers (Actualizados a la fecha)

  • Sentey Arvina GS-6400
  • Satellite SL-8600EPS 600W
  • Asus M4A89GTD PRO/USB3
  • Zalman CNPS9700
  • AMD Athlon II 435 x [email protected] II x 4 3.5Ghz (OC)
  • 2x2Gb Gskill Ripjawls DDR3 CL7 1600mhz
  • MSI Radeon 3870 Oc Edition
  • Samsung Spinpoint F3 HD502HJ x 2
  • Seagate ST3500418AS

*Nota: En algunos de los test decidí incluir un disco Seagate ST3500418AS para que tengan de referencia el desempeño frente a otro modelo que se consiguen en el mercado casi al mismo precio.

HDTune: Promedio de lectura

Continuamos con una captura para poder ver el promedio de lectura de 1 solo disco en modo IDE.

Sin dudas un rendimiento sobresaliente. Todo gracias al hecho de contar con un solo plato y donde vemos que los 16MB de memoria cache son mas que suficientes para obtener un rendimiento asombroso.

Ahora el gráfico con todos los resultados en los diferentes modos, se van a llevar sorpresas.

[swfobject]1196[/swfobject]                  

Lo primero que notamos es que en modo RAID0 los discos pegan un increíble salto en rendimiento. Lo segundo que se puede apreciar es la gran diferencia que el modelo F3 le saca al ST3500418AS, casi 30MB de promedio!.

HDTach:

Seguimos con el conocido HD TACH 3.0.4.0

Ahora el turno de Seagate con su ST3500418AS para demostrar su capacidad. (Desconozco los motivos de las caídas hice varias veces el test y fue siempre igual.)

Continuamos con Samsung con su poderoso F3, donde demuestra sus cualidades.

Indudablemente, el modelo de Seagate nada puede hacer al lado del F3 de Samsung!, nuevamente vemos una diferencia de 30Mb de promedio. Todo esto gracias a lo que les comente anteriormente, la gran importancia de tener 1 solo plato hacen que el F3 de Samsung tenga una performance muy superior al resto de los discos, tanto en tiempos de acceso, como de escritura y lectura.

Grafico General

[swfobject]1197[/swfobject]             

Total Seek Time:

Analizamos el tiempo de búsqueda total, este se obtiene con el mismo HDTach. El Seek time representa el tiempo máximo que les toma a las cabezas del disco ir desde un extremo al otro.

[swfobject]1198[/swfobject]   

Nuevamente sale victorioso el F3 por casi 1 segundo frente al ST3500418AS. Por otro lado vemos el tiempo obtenido con el RAID0 que a pesar de ser menor en el test en el uso real del disco no lo es. Ya que se suman los Seek times de ambos discos, por eso muchas veces el rendimiento que se obtiene en benchs sintéticos no ve reflejado en el uso cotidiano.

 

Lisandro Raffinhttps://tecnogaming.com
Persona normal, con un mínimo tolerante de adicción a los juegos y al hardware. Pudo lograr el sueño de cualquier gammer/entusiasta, hacer hobbie su trabajo
Artículo anteriorStarCraft II
Artículo siguienteMonkey Island 2: LeChuck’s Revenge

Comentarios