HomeReviews HardwareSamsung Smart Monitor M5 27" FHD

Samsung Smart Monitor M5 27″ FHD

No es un monitor común ni corriente, es un smart monitor donde no solo combina la posibilidad de trabajar remotamente desde un smartphone Samsung o incluso jugar sino que también se convierte en una pantalla de entretenimiento con Netflix y Amazon Prime compatible. Te cuento más sobre su funcionamiento y experiencia de uso en esta reseña.

Su embalaje es prolijo donde se adjuntan varios accesorios para el armado y configuración. Además del manual de usuario y guía de instalación, contamos con un cable HDMI y otro de alimentación (1.5 m de largo) mientras que por separado de la pantalla se incluye la base con tornillos y su respectivo tronco para su sostén. Por supuesto, siendo un «smart monitor» tenemos un control remoto universal de Samsung (que funciona también con una smart TV Samsung, así que atento/a).

El Samsung Smart Monitor M5 es de 27 pulgadas con unas dimensiones totales de 615.5 x 455.4 x 193.5 mm y un peso aproximado de 5 kg siendo bastante liviano para su transporte. Presenta una estructura principal de plástico (menos la base) donde la pantalla plana tiene panel VA  con una relación de aspecto 16:9 proporcionando un total de 16,7 millones de colores junto a un tiempo de respuesta de 8 ms (no tan apto para gaming) y una frecuencia de actualización máxima de 60 Hz sin soporte de FreeSync.

Su base es bastante sólida y simple de instalar. Solamente se coloca la misma en el tronco del monitor y se ajusta mediante unos tornillos siendo necesario una herramienta para ajustarlos. Se puede colocar sobre cualquier superficie sin ocupar demasiado espacio y su rotación de pantalla se encuentra limitada solamente de atrás hacia adelante permitiendo una inclinación de hasta 22 grados.

El tronco tiene un precinto de plástico para organizar los cables y mantener cierta prolijidad en su instalación. Además, permite la instalación en la pared mediante la norma VESA de 100 x 100 mm.

Ofrece pocas entradas, solamente dos puertos de HDMI 2.0 más otros dos puertos USB como Hub. No contiene entrada de audio jack para conectar auriculares u dispositivos externos de sonido. Si presenta parlantes (altavoces) con una calidad aceptable. No aporta botones ya que el control se hace directamente con el remoto. Soporta Wi-Fi 5 y Bluetooth 4.2.

El consumo máximo se ubica en los 50W con un promedio típico de 26W.

Plataforma de pruebas

  • AMD Ryzen 5 3600X
  • Gigabyte X570
  • XPG 32GB Kit DDR4-3000
  • Radeon RX 6600 XT
  • Noctua NH-D15 chromax.black
  • HyperX SSD 240GB
  • Sistema operativo: Windows 10 Pro
  • Fuente de poder: Thermaltake Smart M1200W

Para mayor información, visita el sitio oficial de Samsung del producto.

Unboxing

En funcionamiento

Antes de realizar nuestras tareas cotidianas con la PC, mientras encendemos el monitor de Samsung pasamos a ver cómo se ve y funciona su menú.

Como cualquier smart TV, el monitor se controla con el control remoto donde la navegación del panel de opciones es práctica y muy fácil de aprender. Permite configurar las fuentes de entrada, activar tecnologías, seleccionar modos, apps, entre otras cosas. Dispone de la tecnología «Auto Source Switch +» que básicamente permite detectar automáticamente la señal correcta ni bien se conecta el dispositivo o PC. De esta manera se evita estar buscando la fuente de entrada a través del panel.

Dispone de un sistema de entretenimiento integrado.

Sin dudas es un monitor que se adapta a las necesidades del usuario. Resulta compatible con Microsoft Office 365 ya que si lo tienes instalado en una PC o laptop (de la oficina por ejemplo) podrás tener acceso remoto. Este smart monitor de Samsung contiene el sistema operativo Tizen.

Se panel VA luce muy bien empleando una resolución de 1920 x 1080 (FHD), con un brillo (típico) de 250 cd / ㎡ y una relación de contraste (típico) de 3000: 1. Además soporta HDR10.

Su ángulo de visión es de 178°/ 178° lo cual implica que se ve de manera excelente desde cualquier ángulo, incluso de costado. También integra un filtro de protección contra la luz azul mediante el modo de Eye Saver.

Experiencia de uso

Comenzamos a navegar por internet, ver películas y realizar tareas cotidianas donde los resultados visuales son estupendos. Cuesta un poco en lo particular acomodarse con el control remoto especialmente si eres un usuario de PC. No obstante como monitor con múltiples funciones logra satisfacer todas las demandas que he necesitado durante su uso. La pantalla se encuentra calibrada con éxito logrando emitir buena gama de colores, brillo y contraste, que sumando sus respectivos modos tenemos diferentes formas de experimentar la pantalla según sea para entretenimiento, trabajo o juego.

El asistente de voz (mediante el control remoto) es práctico y funcional en determinados momentos de uso.

Con las funciones que integra el monitor, apunta también a ser parte de una pantalla para consolas (no tanto para PC) donde la jugabilidad es apropiada especialmente en títulos que no son competitivos (como los del género FPS). En este caso el Mafia Definitive Edition y el Resident Evil 3 se aprecian de forma esperada.

Ultrawide Game View

Para mejorar la visibilidad en los juegos, Samsung incorpora la tecnología Ultrawide Game View para ajustar la pantalla a 21:9 para que las áreas ocultas del juego ahora se puedan apreciar. Resulta evidente en el caso por ejemplo del FIFA 22 donde el campo de juego se expande y por consiguiente tenemos una visión mucho más amplia y ventajosa. También se puede aprovechar en juegos de carreras. Esta función que viene de las TVs de Samsung de 2021 llega al smart monitor.

Conclusión

A veces a la hora de elegir una pantalla ya sea para trabajar o jugar queda el dilema si usar una smart TV o un monitor. Pues bien, Samsung ahora provee una combinación de ambos mundos integrando un sistema operativo en el mismo para que puedas disfrutar no solo del entretenimiento sino también del trabajo con acceso remoto y compatibilidad con la suite de Microsoft 365 para manipular documentos en la nube.

Con 27 pulgadas, el Samsung Smart Monitor M5 se adapta a las necesidades que tengamos de manera práctica y sencilla sin demasiados pasos. Su instalación y configuración no es más compleja que en una TV por lo cual resulta ideal para todo tipo de usuarios. En gaming tiene interesantes características como el Ultrawide Game View pero lo veo mucho más acorde para funcionar mejor en las consolas que una PC Gamer.

Su calidad de pantalla en general es buena y si te interesa también sus funciones multimedia para ver películas o series puedes agregarlo en tus opciones de compra.

Lo Bueno

  • Integra Smart TV Apps.
  • Buen balance de contraste y brillo.
  • Menú de configuración fluido e intuitivo.
  • Incluye dos puertos USB (Hub).
  • Acceso remoto a una PC o laptop.

Lo Malo

  • El tap view solo funciona con smartphone Samsung.
  • Inclinación de pantalla limitada.
Alejandro Dau
Con gran experiencia en el ámbito tecnológico, Licenciado en Informática y amante de los deportes, ocupa la posición de Editor en jefe con una sola idea: brindar a los lectores las mejores noticias y reviews de habla hispana.

Comentarios