HomeNoticias HardwareRyzen 2, fecha de lanzamiento, especificaciones y más detalles

Ryzen 2, fecha de lanzamiento, especificaciones y más detalles

Entre muchas especulaciones, aquí te dejamos los datos concretos sobre lo que se sabe del próximo a llegar Ryzen 2 de AMD.

AMD Ryzen 2, fecha de lanzamiento

Para alivio de muchos especuladores, AMD anuncio la fecha oficial de lanzamiento de Ryzen 2 para abril de este año. No hay detalles sobre lanzamientos específicos por gama, pero probablemente veamos la misma tendencia que el año pasado, donde empezaron por el Ryzen 7, seguido por el Ryzen 5 y finalmente por el Ryzen 3.

Los fabricantes de motherboards ya recibieron sus muestras de Ryzen 2, por lo que se espera también se vayan liberando al mismo ritmo la serie 400 de chipsets, partiendo desde los mothers con X470, hasta los B450 y A420.

AMD Ryzen 2, especificaciones

La diferencia con la serie anterior Ryzen parte desde el proceso de fabricación, esta nueva generación se basa en un proceso de 12nm con arquitectura Zen+, en comparación de los 14nm de la anterior.

Si bien no se espera ningún extra en la cantidad de núcleos de los modelos, la diferencia en arquitectura y densidad de transistores permite que AMD mejore sustancialmente los consumos y potencia entregada por vatio.

Con Zen+ también llegan tecnologías actualizadas, Precision Boost 2 y Extended Frequency Range (XFR) 2 pasan a tener una mejor escalabilidad y mejor capacidad para mejorar la curva de incremento en potencia. El Precision Boost 1 por ejemplo, solo se activaba cuando había solo dos núcleos en uso, ahora podrá activarse cuando se estén usando todos los núcleos, lo que permitirá que se activen en un mayor rango de actividades, incluyendo Gaming.

Esto podría potencialmente mejorar el rendimiento en juegos y reducir picos innecesarios de potencia y consumo, tecnología muy necesitada por su competencia.

Según promesas de AMD, la capacidad de regular la frecuencia en estos procesadores tendrá una escalabilidad bastante afinada, donde el sistema estará checkeando constantemente la carga del CPU, temperatura, consumo energético, etc. De esta forma la frecuencia se mantendrá regulada para ser eficiente y entregar la potencia de forma mas eficaz, sin saltos desmedidos. Esto quiere decir que, de funcionar correctamente, nuestro procesador no necesitaría pasar del 10% al 100% de su frecuencia solo para abrir un block de notas, si no que la curva será gradual y más oportunista, entregando mas cuando se lo necesite y menos cuando no haga falta.

Sobre la frecuencia, el único dato que se maneja es el que se puede ver en la base de datos del SiSoft Sandra, donde se puede ver un incremento en 200Mhz en el reloj base, probablemente con el mismo margen extra para el boost.

Los Ryzen 2 vendrán, al igual que Ryzen 1, soldados al disipador como corresponde, por lo que sigue sin necesario realizar cualquier técnica de delid con esta nueva generación. Aunque AMD aclaro en un momento que sus APU Raven Ridge vendrían con pasta térmica económica y no soldados, esto se descarta para los Pinnacle Ridge.

AMD Ryzen 2, plataforma AM4 y retrocompatibilidad

Junto con el lanzamiento de los procesadores, llega su nueva plataforma con la serie 400 de chipset, la cual es interesante pero no necesaria para el funcionamiento de los Ryzen 2, ya que como prometio la empresa, los nuevos procesadores serán compatibles con la serie 300 de chipset.
Claro que si tienes un chipset de esta serie anterior y quieres un nuevo CPU, tendrás que actualizar la bios, los fabricantes ya estan liberando nuevas versiones para descargar e instalar.

Las mejoras de la serie 400 incluyen reducción de consumo energético, optimizaciones en ciertos usos de USB, mejor distribución y conexión interna hacia las memorias (que mejoraría sus capacidades en general, como el OC, consumo, etc).

La serie 400 de chipsets será tambien compatible con Ryzen 1.

A simple vista nos podemos dar cuenta que la serie 400 de chipset son una leve mejora con respecto a la 300, casi decir que no valdría la pena cambiar de mother si ya tienes uno.

Mas datos

En cuanto al rendimiento, no se espera un cambio significativo, aunque AMD declara que solo el cambio en el proceso de fabricación facilitaría un incremento de rendimiento del 10%. La gente de pcgamesn hizo una comparativa entre una prueba que hicieron en Geekbench de una (en teoría) muestra de ingeniería de un Ryzen 5 2600, con otra realizada en un Ryzen 5 1600, y destacan un incremento leve de 3% en velocidad single-thread y otro muy interesante de 15% en multi-thread. Estos incrementos podrían ganar margen si especulamos un poco con el OC, que gracias al mejor y reducido proceso de fabricación de 12nm, debería darnos un margen extra.
Se espera también una mejora al menos notoria en gaming gracias a los nuevos algoritmos implementados en Precision Boost y XFR.

En resumen

  • Menor proceso de fabricación.
  • Mejoras en algoritmos en la curva de boost de frecuencia.
  • Potencial incremento de rendimiento en juegos.
  • Mejoras de eficiencia e incremento de mhz entregados por vatio.
  • Reducción de consumo energético.
  • Die soldado al IHS (evitando la necesidad de delid)
  • Retro compatibilidad con Ryzen 2 en chips serie 300 y chips de serie 400 en Ryzen 1.

Estos son algunos de los puntos mas fuertes que nos permiten especular que, si el Ryzen original fue un excelente producto, el Ryzen 2 tendria que ser indudablemente la mejor opcion en esta próxima generación de CPUs.

La generación de Ryzen actual ya comenzó su descenso en precios, y se especula que puede haber un decremento mas en un rango del 10% al 30%.

Javier Tami
De Santiago del Estero, adicto a la tecnologia, ciencia y a la industria del entretenimiento audiovisual, con un particular gusto por los reviews y las criticas.

Comentarios