HomePCReviews PCRuna y el Legado Chaikurú

Runa y el Legado Chaikurú

Runa y el Legado Chaikurú tiene una jugabilidad que combina plataformas, combate y resolución de acertijos. Ambientado en un mundo que evoca la rica herencia cultural del norte argentino, el juego sigue a Runa, una exploradora que viaja a través de las ruinas de la antigua civilización Chaikurú. Descubre secretos que la llevan a cuestionar su lealtad y a enfrentar dilemas morales.

Runa y el Legado Chaikurú, desarrollado por el estudio independiente argentino Fanny Pack Studios, se presenta como una propuesta fresca en el género de acción y aventura, destacándose por su profunda conexión con la cultura sudamericana. Este videojuego logra combinar elementos clásicos de los juegos de plataformas en 3D con una narrativa rica en mitología y tradiciones latinoamericanas. La propuesta del juego es única, no solo por su jugabilidad, sino también por su ambientación y referencias culturales que brindan una experiencia inmersiva y educativa.

Una aventura con raíces profundas

El juego nos pone en la piel de Runa, una aventurera que, trabajando para la organización La Compañía, se embarca en una misión para explorar las ruinas de la ficticia civilización Chaikurú. Lo que comienza como una misión de exploración estándar se convierte rápidamente en un viaje de descubrimiento y autoconocimiento, donde Runa se enfrenta a verdades ocultas tanto sobre la civilización Chaikurú como sobre las verdaderas intenciones de La Compañía. Esta narrativa, aunque ficticia, está fuertemente inspirada en las culturas indígenas sudamericanas, lo que añade una capa adicional de profundidad y autenticidad.

Una mezcla de tradición y modernidad

Runa y el Legado Chaikurú se inspira en clásicos del género de plataformas. Combinan elementos de exploración, resolución de acertijos y combate. La mecánica del juego es variada y te mantiene constantemente involucrado, alternando entre desafíos de plataforma, puzles ambientales y combates dinámicos.

Uno de los aspectos más destacados es el uso de las boleadoras, un arma tradicional sudamericana. Estas no solo sirven como herramienta de combate, permitiendo atacar a distancia y desestabilizar enemigos, sino que también son esenciales para resolver acertijos y superar obstáculos en el entorno. Este uso creativo de un elemento cultural enriquece la jugabilidad y conecta al jugador con la historia y la tradición de la región.

Una experiencia sensorial y cultural

Su entorno es un homenaje visual y auditivo a la riqueza natural y cultural del noreste argentino, el suroeste de Brasil y el sur de Paraguay. Cada nivel está meticulosamente diseñado para reflejar la flora y fauna locales, desde exuberantes selvas hasta ruinas ancestrales que invitan a la exploración. Además, la música juega un papel crucial en la creación de esta atmósfera inmersiva. Compuesta por instrumentos tradicionales como el charango, el ronroco y el bandoneón, la banda sonora no solo complementa la estética del juego, sino que también refuerza la conexión cultural. De esta manera crea un entorno donde cada sonido y cada nota evocan la riqueza folclórica de Sudamérica.

Elementos culturales integrados en la jugabilidad

Runa y el Legado Chaikurú no se conforma con simplemente hacer referencia a la cultura sudamericana; la integra de manera orgánica en la jugabilidad. Por ejemplo, la mecánica de curación del personaje se realiza a través del mate, una bebida tradicional en Argentina y otros países sudamericanos. Esta incorporación no solo añade un toque de autenticidad, sino que también refleja hábitos sociales y culturales que son parte integral de la vida diaria en la región.

Los puzles ambientales también están imbuidos de elementos culturales. A lo largo del juego, hay que interactuar con el entorno de maneras que reflejan la cultura local. Ya sea como «tomar mate» para recuperar salud o «acariciar un carpincho» para guardar el progreso del juego. Estos detalles, aunque pequeños, enriquecen la experiencia general, haciéndote más participe del juego.

Más sobre la jugabilidad

La experiencia de juego es dinámica y rica en mecánicas que combina la exploración, la resolución de acertijos, y el combate. A lo largo de 19 escenarios interconectados, nos aventuramos a través de entornos diversos que requieren habilidades de plataformas para superar obstáculos y descubrir áreas ocultas. La exploración es clave, ya que el juego recompensa a los curiosos/as con coleccionables. Además, los acertijos están integrados de manera natural en los escenarios, invitando a pensar críticamente y a interactuar con su entorno para avanzar en la historia.

El sistema de combate añade una capa estratégica con habilidades desbloqueables que mejoran tanto la movilidad como la capacidad de combate de Runa. Estas habilidades son cruciales para enfrentar a los seis tipos diferentes de enemigos que pueblan el mundo del juego, lo que obliga a adaptar las estrategias en función del enemigo y la situación. Además, el movimiento automático de la cámara te guía suavemente en los entornos.

Desafíos y oportunidades de mejora

A pesar de sus varios puntos fuertes, Runa y el Legado Chaikurú no está exento de áreas que podrían beneficiarse de refinamientos. Ciertos aspectos de la mecánica de juego, como los controles durante las secuencias de plataforma, podrían pulirse para mejorar la fluidez y respuesta.

Conclusión de Runa y el Legado Chaikurú

Es más que un simple juego de plataformas; es una carta de amor a la cultura sudamericana. Es un viaje interactivo a través de su historia, mitología y tradiciones. Fanny Pack Studios ha creado una experiencia que no solo es divertida, sino también educativa, brindando una oportunidad única para explorar una parte del mundo rara vez representada en los videojuegos.

Este título es una recomendación fácil para quienes buscan una experiencia de juego fresca que combine acción, aventura y una rica narrativa cultural. Runa y el Legado Chaikurú se posiciona bien dentro de los videojuegos independientes, demostrando que la cultura y el entretenimiento no solo pueden coexistir, sino que pueden complementarse de maneras inesperadas.

Agradecemos a Fanny Pack Studios por facilitarnos un código para su reseña.

• Estilo visual y diseño artístico (integra elementos culturales locales como las boleadoras y el mate).
  • Propone una experiencia variada con mecánicas centradas en la exploración y la resolución de acertijos.
  • La historia de Runa proporciona una narrativa atractiva.
  • Incorpora elementos de la cultura argentina, desde gastronomía hasta herramientas tradicionales.
  • Demo disponible en Steam.

• Necesita mejoras en aspectos técnicos, como la física del juego y la precisión de los saltos.

75 %
78 %
75 %
78 %
Runa y el Legado Chaikurú tiene una jugabilidad que combina plataformas, combate y resolución de acertijos. Ambientado en un mundo que evoca la rica herencia cultural del norte argentino, el juego sigue a Runa, una exploradora que viaja a través de las ruinas de la antigua civilización Chaikurú. Descubre secretos que la llevan a cuestionar su lealtad y a enfrentar dilemas morales. Runa y el Legado Chaikurú