Hace algunas semanas nos llegó información sobre la nueva plataforma AMD Volan, la que estará conformada por los nuevos microprocesadores Vishera para socket AM3+ y nuevos chipsets cuyo nombre aún no se conocía; y sobre la plataforma Virgo conformada por los APU Trinity socket FM2 junto a los actuales chipsets A55, A75 y el nuevo A85. Desde Donanim Haber nos llega información sobre los nuevos chipsets que AMD tiene preparados para el próximo año.
Nuevos chipsets AM3+
Hasta el momento el único chipset con soporte USB 3.0 nativo es el AMD A75; y se esperaba que los chipsets AMD 900 Series tuvieran también dicha capacidad, pero por motivos que desconocemos esto no se dio. Para el próximo año; quizá coincidiendo con el lanzamiento del microprocesador Vishera se esperan los nuevos chipsets AMD 1090FX (32 PCIe lanes) y AMD 1070 (16 PCIe lanes); tanto el 1070 como el 1090FX poseen soporte a 8 puertos SATA-3, pero adicionalmente a ello el chipset AMD 1090FX será el 2º chipset de AMD con soporte USB 3.0 nativo el cual soportará al menos 4 puertos USB 3.0 nativos. Los nuevos chipsets serán acompañados del nuevo southbridge AMD SB1060.
Nuevos chipsets FM2
Los chipsets para la plataforma AMD Virgo serán los mismos A55 y A75 usados en la actual plataforma Lynx, los que serán acompañados por el nuevo Hudson-D4 conocido extraoficialmente como A85, el cual aparentemente su única novedad frente al A75 será el soporte oficial al modo multi-GPU CrossFireX; cabe mencionar en este punto que los chipsets A55 y A75 no poseen soporte oficial al modo CrossFireX, y que este depende de implementaciones realizadas por los propios fabricantes de tarjetas madre.
Fuente: Donanim Haber