HomeReviews HardwareRaijintek Leto RGB

Raijintek Leto RGB

Raijintek es una empresa que diseña sus productos en Alemania ofreciendo un catálogo amplio de soluciones de refrigeración donde en este caso tenemos la oportunidad de analizar el modelo Leto RGB, un cooler para CPU compatible tanto para Intel como AMD que incluye ventilador RGB. Veamos entonces que tal luce, su instalación y rendimiento.

Su presentación es sencilla, el cooler viene protegido y pre armado con su ventilador ya colocado. Se acompaña con su guía de instalación y piezas de montaje incluyendo tornillos de varios formatos junto a un pequeño sobre de pasta térmica genérica. Según la plataforma de socket, se utilizarán los accesorios correspondientes.

El Leto RGB tiene unas dimensiones de 127×76×155 mm y una peso aproximado de 765 gramos en total. Con estos valores nos aseguramos compatibilidad con la mayoría de las placas base ATX o Micro-ATX estándar.

Por otro lado, incorpora el ventilador Macula de 120×120×25 mm con almohadillas de goma de antivibración en sus esquinas soportando una velocidad mínima de 800 RPM (hasta 1800 RPM), con una sonoridad máxima de 25,1 dB(A) y un voltaje que se mantiene en 12v. Su tipo de rodamiento es «Sleeve Bearing» por lo cual se espera que sea algo ruidoso.

El ventilador de 120 mm viene con dos cables, uno de 4 pin (PWM) de alimentación y otro de 4 pin para la iluminación RGB, que puede ir directamente a un controlador o bien al conector de la placa base. Respecto a los sockets, soporta:

  • Intel: LGA 775/115x/1200/1366/201x/2066 CPU (Core i3 / i5 / i7 / i9)
  • AMD: AM4/AM3+/AM3/AM2+/AM2/FM2+/FM2/FM1

Sin dudas tenemos una amplia compatibilidad con la mayoría de los sockets del mercado actual y otros antiguos, generando así seguridad de que tendremos una solución de refrigeración apta para nuestro sistema.

El diseño del cooler Leto presenta un total de 4 heatpipes de Φ6 mm que recorren la estructura de aleación de aluminio conformado por un montaje de aletas sin soldadura, alcanzando la base de acceso directo al CPU.

Plataforma de pruebas

Utilizamos los siguientes componentes:

Para más información pueden visitar el sitio de Maximus Gaming Hardware.

Instalación

Ahora bien, damos inicio al proceso de montaje seleccionando las piezas destinadas a la plataforma de AMD AM4. Tomamos el backplate que viene con una espuma para amortiguar el contacto directo al PCB y colocamos los tornillos largos moleteados roscados (cuatro en total) en cada esquina del mismo.

Aquí es donde comenzamos a lidiar con un proceso algo tedioso (alejado un poco de la facilidad de la instalación). Hacer que entren los cuatro tornillos alargados en los orificios del backplate para el socket AM4 ha tomado más tiempo de lo esperado ya que con la espuma lograr que atraviesen los orificios no ha sido tarea fácil. Finalmente se ha logrado el cometido y ya se puede comenzar a los ajustes del otro lado.

Por supuesto, si utilizas las piezas de anclaje estándar de AMD las tienes que remover antes. En esta ocasión realizamos la instalación en la placa base de AORUS X570 Ultra con AMD chipset X570 sumado al AMD Ryzen 5 3600X de tercera generación.

Luego metemos las tuercas de metal en cada esquina para colocar el clip de montaje cuadrado ajustando otras cuatro tuercas chatas en sus laterales y listo. Ya tenemos la base lista para colocar el flamante disipador Leto RGB.

Luego de aplicar nuestra pasta térmica Genesis Silicon 850, una vez acomodado el disipador sobre el procesador, colocamos la barra transversal en ajustando cada esquina mediante dos tornillos pequeños del tipo M3. Este sistema requiere de paciencia y prolijidad ya que se mueve mucho el disipador y tenemos que ajustar los tornillos hasta lograr la sujeción y presión hacia el CPU adecuada. Creo que el tema de tener una barra transversal suelta no facilita para nada la instalación.

Finalmente agregamos el ventilador a través de sus ganchos de ajuste para que haga su trabajo. No he tenido problemas de compatibilidad en el espacio ya que la placa de video Radeon RX 6800 XT y los módulos de memoria DDR4 se han podido instalar con éxito.

Iniciamos el sistema y ya tenemos todo funcionando en su plenitud. También vamos buscando los colores adecuados para nuestro sistema, en especial que combine con el rojo de nuestras memorias (si vienen en un solo color).

Rendimiento

Veamos entonces cuáles son las temperaturas que cosechamos para el Ryzen 5 3600X (en pleno verano) en gabinete.

Con una temperatura ambiente de 29 grados en nuestro lugar de trabajo, en modo reposo (Idle) obtenemos un desempeño muy bueno para el Ryzen 5 3600X ya que con el cooler Leto RGB cosechamos un promedio de 35 grados. Una solución como la de Noctua NH-U12S redux manifiesta un comportamiento mejor. Con este comienzo, queda claro que el Raijintek Leto RGB es una opción mucho más avanzada que por ejemplo un cooler stock como puede ser el AMD Wraith Spire. Lo que si se nota es el ruido del ventilador del Leto RGB, que incluso en modo reposo se vuelve bastante audible.

Pues bien, llega el momento de aumentar la exigencia al procesador ejecutando el programa Cinebench que hace uso de todos sus núcleos trabajando al 100%. La temperatura en este caso asciende hasta los 69 grados en promedio (también para la solución de Noctua) utilizando un solo ventilador, que incluso podemos mejorar dicho valor si agregamos un segundo ventilador, cosa que el Leto RGB si soporta. No obstante, el ruido del ventilador Maluca del Leto RGB se incrementa considerablemente dejando de lado el silencio o baja sonoridad que esperamos en este tipo de casos.

Si aplicamos un poco de OC Ryzen 5 3600X las temperaturas se mantienen estables pero el ruido sigue siendo contraproducente por lo cual recomiendo mantener el boost original que viene para este procesador de AMD. Vale también mencionar que utilizamos la pasta térmica Genesis Silicon 850 que ha ayudado bastante a obtener mejores temperaturas para el Leto RGB (a diferencia de la estándar que viene incluida).

Conclusión

Raijintek entrega un producto que intenta equilibrar de la mejor manera posible la relación de costo / rendimiento mediante su modelo Leto RGB (de un solo ventilador) que entrega muy buenas temperaturas de trabajo pero sacrificando el silencio ya que se vuelve ruidoso en la mayoría de las instancias de uso. El RGB le da un toque especial para que pueda combinarse con el resto del sistema, que en mi caso ha resultado favorable ya que se acopla estéticamente con las memorias DDR4.

Por otro lado la instalación no es práctica y en parte resulta algo tediosa al principio. Necesitarás un poco de paciencia y buena precisión especialmente para lograr ajustar la barra transversal para que no quede flojo el disipador. Una vez logrado eso con la presión justa, tendremos temperaturas de operación agradables como hemos visto con el Ryzen 5 3600X que se asemeja incluso al Noctua NH-U12S redux en cuanto a resultados generales.

En definitiva tenemos un producto competitivo para su segmento compatible para las plataformas de Intel y AMD y se puede conseguir en Argentina en Maximus Gaming Hardware.

Lo Bueno

  • Buen rendimiento en general.
  • Iluminación RGB.
  • Soporta sockets tanto de Intel como AMD.

Lo Malo

  • Instalación algo tediosa.
  • Muy ruidoso.
Alejandro Dau
Alejandro Dau
Con gran experiencia en el ámbito tecnológico, Licenciado en Informática y amante de los deportes, ocupa la posición de Editor en jefe con una sola idea: brindar a los lectores las mejores noticias y reviews de habla hispana.
>