HomeReviews HardwareRefrigeracionRaijintek Juno PRO RBW

Raijintek Juno PRO RBW

Analizamos una solución de refrigeración de bajo perfil para procesadores de AMD e Intel, se trata del Raijintek Juno PRO RBW ideal para aquellos usuarios/as que buscan una solución económica para reemplazar al cooler stock sumando RGB. Nuestra reseña completa a continuación.

El Juno PRO RBW es una alternativa para reemplazar al cooler stock que tienes de AMD o Intel que ya ha cumplido su ciclo de vida y sin tener que gastar de más. Su presentación es simple e incluye los accesorios para la instalación en socket de Intel, ya que el de AMD es directo (no requiere de tornillos). También agrega un pequeño sobre de pasta térmica genérica.

Emplea un ventilador de 120 × 120 × 25 mm con un aro de iluminación Led con efecto de «arco iris» soportando una velocidad mínima de 400 RPM (hasta 1800 RPM), con una sonoridad máxima de 28 ± 10% dB(A) y un voltaje que se mantiene en 12v. 

Tiene unas dimensiones de 122.5 × 122.5 × 66 mm y una peso total aproximado de 315 gramos lo cual es bastante liviano y asegura compatibilidad con placas base ATX o Micro-ATX estándar. Puede soportar procesadores con un TPD de hasta 105 W. Dispone de un cable de 4 pin para la alimentación (consume 3W) y se adjunta un interruptor azul para encender o apagar la iluminación led.

Respecto a los sockets, es compatible con Intel: LGA 775/115x/1200/1366 y AMD: AM4/AM3/AM2/754/939/940.

Plataforma de pruebas

Utilizamos los siguientes componentes:

Para más información pueden visitar el sitio de Maximus Gaming Hardware.

Instalación

El proceso de instalación en la plataforma de AMD para socket AM4 no requiere de accesorios extras. Simplemente enganchamos en cada lateral al backplate con su sistema de sujeción que viene por defecto en las placas bases. Si es para Intel, solo tienes que mirar la caja donde se encuentra impreso en la portada el formato de instalación (así se ahorra papel para el manual).

Utilizamos las piezas de anclaje estándar de AMD que vienen por defecto en la placa base AORUS X570 Ultra con AMD chipset X570 sumado al AMD Ryzen 5 3600X de tercera generación y agregamos nuestra pasta térmica Genesis Silicon 850. Ahora bien, el Juno Pro RBW no está pensado para este tipo de modelos de placas base con disipadores altos en las zonas de Mosfets ya que se vuelve contraproducente tratar de acertar los ganchos de sujeción en cada lado del socket AM4, más aún si lo queremos hacer ya con la placa base montada en el gabinete.

Otro punto a destacar, para esta placa base, es que la primera ranura de RAM queda inutilizable. Por lo tanto, antes de adquirir este modelo hay que tomar bien las medidas entre la distancia del socket de CPU y las ranuras RAM para que no haya sorpresas.

Ahora sí iniciamos el sistema y tenemos al Raijintek Juno PRO RBW funcionando con su aro RGB que tiene un solo efecto y no puede ser modificado. Lo que si me gusta es que el brillo se encuentra bien equilibrado y su apariencia es realmente atractiva.

Rendimiento

Veamos entonces cuáles son las temperaturas que cosechamos para el Ryzen 5 3600X (en pleno verano) en gabinete.

Con una temperatura ambiente de 29 grados en nuestro lugar de trabajo, en modo reposo (Idle) obtenemos una temperatura bastante aceptable para el Ryzen 5 3600X ya que con el Juno Pro RBW cosechamos un promedio de 39 grados. Por ejemplo el modelo de Leto RGB se ubica en los 37 grados. Además el ventilador del Juno Pro RBW no llega a ser ruidoso, de hecho mantiene una sonoridad bienvenida.

Luego pasamos a exigir al procesador en cuestión ejecutando el programa Cinebench que hace uso de todos sus núcleos trabajando al 100%. La temperatura asciende hasta los 78 grados en promedio donde el ruido del ventilador de 120 mm ahora si comienza a incrementarse siendo más notorio (aunque no llega a molestar demasiado).

Conclusión

El Raijintek Juno PRO RBW presenta una buena calidad en general con una estructura decente sin terminaciones filosas y aletas de color negro bien distribuidas. Su ventilador hace un buen trabajo entregando también una estética visual atrayente con su efecto de iluminación arco iris.

Hay que tomar en cuenta el tipo de placa base que vamos a utilizar ya que según la orientación de este cooler la primera ranura RAM puede quedar inutilizable. Recomiendo también que se opte esta solución de Raijintek en placas bases sin disipadores en la zona de mosfets para una práctica instalación (tengamos en cuenta que no apunta a sostener CPUs con overclock). Indudablemente resulta una opción a considerar para procesadores con TDP de 65W por ejemplo.

En definitiva tenemos un producto interesante y económicamente accesible para reemplazar el cooler stock compatible para las plataformas de Intel y AMD y se puede conseguir en Argentina en Maximus Gaming Hardware.

Lo Bueno

  • Ideal para reemplazar tu viejo cooler stock.
  • Iluminación RGB Arco Iris (con interruptor).
  • Soporta sockets tanto de Intel como AMD.

Lo Malo

  • Su orientación puede inutilizar la primera ranura de memoria RAM en la placa base.
  • Instalación tediosa si la placa base presenta disipadores altos en la zonas de mosfets.
Alejandro Dau
Alejandro Dau
Con gran experiencia en el ámbito tecnológico, Licenciado en Informática y amante de los deportes, ocupa la posición de Editor en jefe con una sola idea: brindar a los lectores las mejores noticias y reviews de habla hispana.
>