HomeReviews HardwareRaijintek Eleos RBW

Raijintek Eleos RBW

Si queremos mejorar nuestra refrigeración más allá del cooler stock, tenemos una propuesta interesante con el modelo Raijintek Eleos RBW que no solo entrega mayor rendimiento y calidad, ofrece una estética muy llamativa con su iluminación RGB que se puede manipular a través de los populares software de iluminación de las placas base. Te cuento más en esta reseña.

El Raijintek Eleos RBW es una interesante opción para ampliar y mejorar las temperaturas de operación de los procesadores de AMD o Intel donde el cooler stock (o uno viejo) ya ha cumplido su ciclo o estás armando una PC competitiva. Su presentación es llamativa y se acompaña con accesorios para la instalación en socket de Intel, ya que el de AMD viene preensamblado (no requiere de tornillos). También se suma una bolsita pequeña de pasta térmica genérica.

Tiene unas dimensiones de 75 × 96 × 140 mm (de altura) y una peso total aproximado de 580 gramos siendo un valor bienvenido ya que no es pesado y permite una práctica manipulación. Resulta compatible con placas base ATX o Micro-ATX estándar.

Presenta un diseño compuesto por aletas de aluminio combinadas con cuatro heatpipes de 6mm, orientado a soportar grandes cantidades de calor y lograr disiparlo de forma eficiente. Su recubrimiento es completamente negro junto a una base de CPU CDC (CPU Direct Contact).

Emplea el ventilador EOS 9 RBW de 100 × 100 × 25 mm con iluminación Led con efecto de «arco iris» soportando una velocidad mínima de 800 RPM (hasta 2000 RPM), con una sonoridad máxima de 22.95 dB(A) y un voltaje que se mantiene en 12v. En la parte superior presenta una carcasa de plástico removible que junto al RGB otorgará una estética atractiva una vez instalado en el gabinete.

El ventilador incluido admite PWM de 4 pines para su alimentación energética principal y RGB direccionable de 4 pines para iluminación (5V ADD).

Respecto a los sockets, es compatible con Intel: LGA 775/115x/1200/1366/201x/2066 (Core i3 / i5 / i7 / i9) y AMD: AM4/AM3+/AM3/AM2+/AM2/FM2+/FM2/FM1.

Plataforma de pruebas

Utilizamos los siguientes componentes:

Para más información pueden visitar el sitio de Maximus Gaming Hardware.

Instalación

Para la instalación en la plataforma de AMD bajo el socket AM4, el proceso es muy sencillo dado que no requiere de accesorios extras. Simplemente enganchamos en cada lateral al backplate con su sistema de sujeción que viene por defecto en las placas bases. En caso que sea para el socket de Intel, mirando las instrucciones del manual en breves pasos se aplican los accesorios correspondientes.

Más rápido imposible, (removiendo antes el ventilador preinstalado), ajustamos los anclajes para el socket AM4 dejando mucho espacio alrededor sin generar complicaciones posteriores en la instalación de memorias RAM y placa de video. Queda un cable suelto que va directo al conector extra del ventilador para iluminar la parte superior. Finalmente agregamos nuestra pasta térmica Genesis Silicon 850

Puede ser posible que al instalar el Eleos RBW, la palabra Raijintek ubicada en la carcaza superior de plástica quede al revez. Pues no hay problema, al ser removible la sacamos y damos vuelta quedando en perfecta orientación con sus efectos de alimentación. Se aprecia también sus cinco leds con sus respectivos colores.

Luego agregamos el ventilador a través de sus ganchos de ajuste para mantener la estabilidad apropiada en un simple paso. En este caso, tanto la placa de video Radeon RX 6800 XT y los módulos de memoria DDR4 XPG se han complementado con éxito.

Con el sistema encendido ya notamos el efecto de arco iris en todo su esplendor. Raijintek asegura que resulta compatible con las aplicaciones RGB de los más importantes fabricantes de placas base como el RGB Fusion de Aorus, Aura Sync de ASUS, Mystic Lighting de MSI e incluso para la de ASrock.

Estéticamente queda muy bien, me encanta y deja una excelente impresión para nuestra PC Gamer.

Rendimiento

Veamos entonces cuáles son las temperaturas que cosechamos para el Ryzen 5 3600X (en pleno verano) en gabinete, con una temperatura ambiente de 29 grados en nuestro lugar de trabajo.

Partimos primero a medir las temperaturas en modo reposo (Idle) donde cosechamos un excelente valor de operación para el el Ryzen 5 3600X utilizando el Eleos RBW, con un valor similar al modelo de Raijintek Leto RGB. Sin dudas el modelo que estamos analizando en este artículo de Raijintek tiene la capacidad de mantener muy buenas temperaturas iniciales en procesadores de gama media, superando ampliamente a cualquier cooler stock de AMD. Lo que si comienza a notar el ruido del ventilador EOS 9 RBW 9225 PWM ARGB, incluso en su modo reposo.

Ahora bien, ejecutando el programa de Cinebench (con los núcleos del Ryzen al 100%) tenemos un temperatura promedio algo elevada pero muy aceptable que se ubica en los 72 grados. Tengamos en cuenta que el 3600X en este apartado funciona a una frecuencia de 4.1 GHz con voltaje de 1.32v. Aquí el ventilador incrementa bastante sus revoluciones.

Conclusión

Raijintek propone otra alternativa a su línea de coolers para CPU tanto para Intel como AMD, cubriendo gran variedad de sockets. Sin dudas el Eleos RBW supera ampliamente a cualquier cooler stock con temperaturas iniciales muy satisfactorias pero queda por ejemplo relegada un tanto atrás del Leto RGB cuando se opera con el procesador al 100% (puede ser en juegos o aplicaciones). Por supuesto manifiesta un equilibrio acorde a lo esperado en su relación de costo / rendimiento entregando además una estética realmente agradable que se combina perfectamente con nuestra PC con AMD Ryzen y Radeon.

Su instalación ha resultado fácil y práctica, con todos los accesorios disponibles y una clara guía de usuario. En general las temperaturas de operación que cosechamos son bienvenidas aunque el ventilador puede ser algo ruidoso.

El Eleos RBW deja una buena impresión siendo un producto de refrigeración a tomar en cuenta para el mercado latinoamericano, incluso para mejorar viejos coolers o armar nueva PC agregando un toque de ARGB para iluminar la plataforma en todo su esplendor. Se puede conseguir en Argentina en Maximus Gaming Hardware.

Lo Bueno

  • Buen rendimiento en general.
  • Muy lindo estéticamente, con su iluminación ARGB.
  • Instalación sencilla (se puede cambiar la orientación de la tapa superior).
  • Soporta sockets tanto de Intel como AMD.

Lo Malo

  • Ventilador ruidoso.
Alejandro Dau
Alejandro Dau
Con gran experiencia en el ámbito tecnológico, Licenciado en Informática y amante de los deportes, ocupa la posición de Editor en jefe con una sola idea: brindar a los lectores las mejores noticias y reviews de habla hispana.
>