Gameplay:
RAGE tiene un modo de juego extremadamente rápido, es un juego de mucha adrenalina (cuando las misiones así lo permiten) y los combates contra los mutantes son decididamente una de las porciones mas desafiantes del juego. Los mutantes, que son una especia de criaturas pseudo-humanas son extremadamente dificiles de matar, sumado a esto algunos problemas de puntería que el juego muestra con ciertas armas hacen que eliminarlos no sea tarea facil, esto no se hace evidente en las primeras misiones, pero acorde a vayamos progresando, la dificultad, la forma y la agresividad con la que ellos atacan se hace muy alta.
El juego comienza con una misión que nos llevará directo a la boca del lobo, será una misión de no mucha dificultad pero que nos hace ver el nivel de velocidad al cual el juego se manejar.
Pasada esta misión inicial, el juego vuelve a los campamentos, lugares son ocupados por humanos sobrevivientes del gran cataclismo, aquí nuestro personaje deberá hacerse de conocidos y amigos que le permitirán ir avanzando en su misión, que es desconocida para nosotros durante gran parte del juego.
Verán, yo podría tranquilamente perdonar las falencias gráficas de RAGE que no son mas que «inconsistencias» en lo que a representación estética del engine se refiere y que a fin de cuentas no dañan ni importan en la experiencia general de juego, pero lo que si no puedo perdonar es el nivel tan bajo de inteligencia con la cual las misiones de este juego se han planteado, tomemos algunos ejemplos.
Argumento:
Ni bien llegamos al campamento, se nos pedirá que vayamos al campamento mutante mas cercano para eliminar a todos los mutantes allí y volver para cobrar la recompensa (no, es mentira, no solo no hay ninguna recompensa sinó que no se nos ofrece nada a cambio), de todas formas, nuestro personaje, triunfante y muy feliz, va y aniquila a todos!, al volver, se nos ofrece ayuda en la forma de «te daremos un mobil de transporte propio si nos traes proviciones del campamento mas cercano», hasta allí todo bien, lo que ocurre es que luego entramos en una escalera infernal de tareas que se van sumando lo cual escalera hacia el infinito que nos llevan a un lugar en el cual estamos completamende desorientados sobre que es realmente lo que tenemos que hacer, porque estamos allí, cual es nuestro objetivo central?
Les voy a contar como funciona, luego de eliminar a todos los mutantes, se nos piden proviciones del campamento mas cercano a cambio de recibir un transporte propio (quizas para escaparnos de este loco mundo y no volver mas), pero cuando llegamos al campamento mas cercano, la «dueña» del mismo ofrece las proviciones a cambio de «encontrar» a cierta persona y aquí se empiezan a encadenar los favores, si queres esto tenes que hacer aquello, pero lo cierto es que para que se cumpla algo tan simple como «tener un transporte propio» debremos hacer mas de 20 favores a completos desconocidos que varian desde eliminar tropas, meterse en territorios ajenos, atacar a personas que no conocemos y recuperar información sobre eventos que no tenemos la menor idea!
El juego transcurre en lo que yo diría un «limbo» personal, en ningun momento tenemos la menor idea de lo que realmente está pasando y esto es lo realmente estupido de RAGE, no es creible, no tiene sentido de inmersión en el lugar, la situación de nuestro personaje ni lo que le toca vivir, es sencillamente infantil en su planteo, quien puede creer que luego de sobrevivir de un cataclísmo global y despertando en un nuevo mundo estarás vagando dias y dias arriesgando tu vida por la de otros sin pedir la mas mínima explicación de que es lo que ocurrió, como ocurrió y porque el mundo es como es?. Al menos, con mas de 5 horas de juego, esta explicación nunca llega..
Sin embargo, RAGE sigue su lista de tareas interminable que nos llevará por distintos pueblos en los cuales se nos hará saber que lo mas importante en este mundo es tener un super auto de carreras con armas mortales, si copiamos las mejores partes de Mad Max y le metemos un bonito engine gráfico, tenemos un éxito de taquilla? ID Software, no se les escapó un detalle?.
RAGE consta en su porción mas importante de «carreras de autos», así es, el juego posee mas oportunidades y misiones para correr en autos que para combatir al estilo FPS, lamentablemente ID Software creyó que este iba a ser mas interesante que realizar sencillamente un FPS, lo cierto es que el juego es extremadamente básico en las carreras de autos, divertido, si, seguro, pero tan lejos de ser parecido a un simulador de autos que quita toda posibilidad de divertirse a largo plazo, si vamos a 100KM/h y nos golpeamos contra una roca, el auto se detiene de golpe cual playmobil o figura de carton sin ningún efecto de física, sin ninguna rotura importante, anda de nada, un roce mínimo con cualquier superficie detiene el auto por completo, esto hace que las carreras sean frustrantes en el mejor de los casos, pero no vamos a decir que todo es malo, sin dudas lo mas negativo de RAGE son sus misiones.
Una vez que vagamos por los campamenos y poblados, podremos contemplar escenarios realmente vivos, coloridos y muy destacados. En estos lugares es donde el motor de ID Software brilla.
Si tan solo tuvieramos estas compañeras en nuestras misiones, pero la mayoría de los personajes o bien están quietos o bien caminan de un lado a otro de manera repetitiva, no hay sentido de libertad en sus poblados que a pesar de todo lucen de manera esplendida.
Las armas en RAGE constan de 2 partes, las propias y las de nuestro auto, a su vez los poblados nos ofrecen posibilidad de «estacionar» nuestro auto siempre que tengamos trabajo para pagar el estacionamiento (lo se, suena ridículo en un mundo ala-Mad Max pero esto es literal de como el juego plantea la situación).