HomeNoticias VideojuegosQué novedades podemos esperar de FIFA y PES para sus ediciones de...

Qué novedades podemos esperar de FIFA y PES para sus ediciones de 2022

La final de la Champions League disputada entre el Manchester City y el Chelsea fue la guinda que despidió el pasado curso futbolístico. Las ligas ya estaban resueltas y fue el espectáculo final para una competición -como siempre- espectacular. 

Con la temporada regular ya finalizada, es el momento de centrarse en el futuro. Aunque el balón no deja de rodar, ya que actualmente se están disputando dos competiciones jerárquicamente muy trascendentales: la Copa América y la Eurocopa. De momento la crónica deportiva y las webs centradas en predicciones y análisis se están nutriendo con este contenido. Pero cuando acaben, todo volverá a la normalidad en las ligas domésticas. 

Y del mismo modo que las direcciones deportivas de los principales clubes del mundo echan humo intentando configurar plantillas competitivas, los dos videojuegos futbolísticos referenciales como son PES y FIFA, perfilan sus novedades. Las sagas de Konami y Electronic Arts, respectivamente, se han acostumbrado desde hace muchos años a publicar una edición de manera anual. Por lo tanto, disponen de poco margen de mejora de cara a implementar novedades dentro de sus simuladores futbolísticos. Pero hay que reconocer que, a pesar de que la empresa es complicada, lo consiguen año tras año. Seguidamente destacaremos qué novedades podemos esperar con FIFA 22 y con Pro Evolution Soccer 22, algunas ya anunciadas y otras meras especulaciones que no diferirán demasiado del resultado final del título.

Empezamos con el simulador futbolístico japonés. El «Pro», como se le conoce popularmente en nuestro territorio, vivió unos años de hegemonía en la época de PlayStation 2. Pero los síntomas de estancamiento que comenzó a explicitar después de la edición del 2008 provocaron su decadencia progresiva. Año tras año intenta recuperar esta posición de privilegio perdida, pero todavía no lo ha conseguido. En el año 2021, Konami se tomó un año sabático, y decidió que la edición para esa fecha sería simplemente una actualización de la del 2020. Utilizaría exactamente la base del juego anterior y actualizaría equipaciones y fichajes. Una decisión no exenta de polémica porque se vendía el mismo juego con meras actualizaciones estéticas. 

Esta difícil decisión estuvo motivada por el interés de mejorar sustancialmente el título que recibiremos este próximo mes de septiembre. En principio nos encontraremos ante una obra hecha desde cero, con la inclusión de un nuevo motor gráfico que intentará alcanzar el fotorrealismo. Hasta el momento solo se ha publicado un pequeño tráiler donde se puede ver a Leo Messi con la camiseta del FC Barcelona y algunas imágenes del Camp Nou. Y ciertamente, sorprende. La implementación del motor gráfico Unreal Engine cambiará el juego diametralmente, por tanto, seguro que nos encontraremos finalmente con un PES a la altura, como mínimo, en el apartado gráfico.

Con relación a FIFA, hay un dicho popular que afirma que a veces es más difícil mantenerte en la cima que llegar por primera vez. En los últimos años el simulador de EA no ha tenido ningún tipo de competencia, y ha podido seguir reinando con pocas novedades a un producto que ya de por sí era excelente. Para conocer qué mejoras implementará la nueva iteración tendremos que esperar hasta el próximo 22 de julio, cuando tendrá lugar el EA Play, una conferencia que será retransmitida en línea donde se presentarán las principales novedades de la compañía, entre las que se encontrará, obviamente, FIFA. Una de las inclusiones que se pueden dar por seguras es la aparición de nuevos iconos.

Jugadores legendarios del pasado que podrán ser controlados en el modo Ultimate Team, cada año se estrenan nuevas figuras del fútbol mundial y este año no será una excepción. Con el lanzamiento de las consolas de nueva generación también se espera una mejora gráfica para las máquinas de Sony y Xbox. El año pasado fue un año de transición, y FIFA 21 se publicó para PS5 y Xbox Series X a mitad de temporada. Este año han podido crear un juego desde cero que aproveche todo su potencial. 

Un rumor que suena con mucha fuerza es la inclusión de un modo carrera online. Se trata de una de las opciones más famosas del juego, donde puedes seleccionar un equipo de cualquier división y tienes que gestionar su día a día. desde la incorporación de jugadores hasta la celebración de las ruedas de prensa. Si se actualiza y se puede disfrutar con un amigo, sería una opción muy interesante de cara al futuro de la obra. Vivimos en un mundo conectado donde el juego en cooperativo cada día es más demandado. Saldremos de dudas a finales de julio.

Alex Vojacek
Fundador, sysadmin y diseñador de TecnoGaming como así también su propia empresa de hosting. Auto-didacta y con mucha pasión por los videojuegos ama tanto la tecnología como la naturaleza. Vive en su casa de campo en Merlo, San Luis.

Comentarios