HomePCProject Cars

Project Cars

Introducción

Project Cars es uno de los juegos de autos mas ambiciosos que se ha propuesto Slightly Mad Studios, con la promesa de ser un verdadero simulador, Project Cars llego a todas nuestras pantallas en forma de imagenes sorprendentes y videos de otro mundo, por fin llegó el momento de que lo juguemos y en el dia de hoy, les vamos a contar en detalle que nos pareció luego de someternos a largas horas con el mismo, probarlo con teclado, mouse, gamepads y volantes.

Menu Principal

Project Cars está planificado desde sus raices como un simulador y eso se evidencia ya en los menues. A diferencia de otros juegos de autos estilo GRID, DiRT, Forza Horizon o Forza Motorsports,  Project Cars tiene un menu bien definido con cada una de las opciones y no hay absolutamente nada que ocultar, no hay tracks por desbloquear ni autos escondidos, todo está dispuesto en su menu principal, separado en Practica, Carrera, Online Match y configuraciones.

El menu es algo dificultoso de navegar al principio y no es muy intuitivo pero con el tiempo lo aprendemos a manejar y nos permite configurar absolutamente todo.

Primeros Pasos

El primer detalle que notamos en Project Cars es el absoluto enfasis en la customización,  el hecho de que puedes cambiar absolutamente todo,  desde el angulo de vision de la camara, hasta el aspecto de cada vista, la sensibilidad de los controles, los efectos de force feedback,  configuraciones personalizadas para cada tipo de dispositivo y el hecho de que además podrás armar tu propia opción de dificultad junto con el tipo de clima a experimentar, ya sea fijo, variable, por etapas o bien realtime.

La cantidad de opciones que este juego posee es muy superior al tiempo que tenemos aqui de hablar de cada una y tampoco es nuestra meta, por lo tanto suficiente saber que de todos los juegos que hemos probado, este es, sin lugar a dudas uno de los mas completos en materia de modificaciones que se le pueden hacer a nuestro modo de juego, controles, gráficos, clima, etc. project-cars-07 Project Cars es un juego que desde el primer momento se siente algo distinto al resto, en primer lugar porque no tiene una progresión para desbloquear autos ni pistas, todo está disponible del principio y esto, generalmente, no es lo mejor, calculamos que ocurre dado que fué pensado como un juego simulador después de todo, algo que hablaremos en mas detalle a lo largo de este analisis.

project-cars-09

Lo primero que hicimos, como todo novato que toma un juego por primera vez fué configurar nuestro gamepad, poner un nivel de dificultad relativamente alto y comenzar a correr algunas carreras…. que gran error!.  Es absolutamente imposible poder correr de entrada con una dificultad alta si no le encuentras la vuelta al modelo de manejo y Project Cars te lo hace saber casi instantáneamente.

Sucede que la cantidad de opciones a modificar son tantas, que para que el gamepad o volante responda como tu quieres que responda deberás al menos pasarte 1 o 2 horas configurando su sensibilidad, las teclas apropiadas, la zona muerta, si quieres usar embrague o no y un largo etcetera, como era de esperarse, luego de perder consecutivamente mas de 10 carreras, emprendimos este camino, los resultados fueron muy satisfactorios pero no sin antes habernos tomado nuestro buen tiempo para dejar todo lo mas comodo posible para nuestro gusto,  primer punto a favor del juego, ya que como mencionamos antes, es tan detallada la configuración que si algo no te gusta en como responde tu dispositivo lo mas probable es que puedas cambiarlo. project-cars-13

Gameplay

El siguiente paso fué encontrarle la vuelta al modelo de manejo y gameplay y poder dominarlo, esto tomó mas tiempo del esperado y se hizo realmente tedioso, sobre todo con gamepads, sucede que los autos, tienen algo así como un deseo mortal de arrojarse contra la corniza,  el mas mínimo movimiento en falso puede lograr que tu auto de piruetas como un desquisiado, esto es algo que se puede compensar bajando el nivel de dificultad o activando los assists pero al hacerlo, le quita el realismo que tanto queremos, por ende, tampoco es una opción. Jugar con teclado es absolutamente no recomendable, el juego se convierte básicamente en un arcade barato y toda la emoción se pierde,  el gamepad te permite algo mas de libertad pero no hay suficiente trayectoria en el control analógico como para poder manejar el auto con absoluta precisión,  aquí hasta el F1 2014 hizo un mejor trabajo, ya que por mas que nos pasamos horas ajustando el control, el gamepad se nos hizo muy dificil de dominar sin perder al menos 1 vez el control del auto y fracasar así toda la carrera. project-cars-14 Para complicar aún mas las cosas, el juego no es parejo en cuanto al tipo de manejo de cada auto.  Sobre distintas categorías existen algunos autos que por una razón que no tiene demasiada lógica son extremadamente buenos en su respuesta, tal es el caso del BMW Z4 GT3 y otros autos que aún cuando deberían ser super manejables son práctiacmente una bomba de tiempo, como es el caso del Pagani Zonda R, el Huarya o el tan querido Audi R8 en todas sus variantes.

Realmente desconocemos porque ocurre esto pero los autos antes mencionados tienen un mejor control utilizandolos con el volante, sin embargo, no quitan el hecho de que son prácticamente muy dificiles de manejar y no porque el juego sea dificil sinó porque su modelo de manejo realmente no se siente apropiado.  Un Audi R8 no debería ser tan sensible y no puede haber tanta diferencia entre un BMW M3 GT4 y un BMW Z4 GT3, no somos expertos en autos, somos gamers y nos damos cuenta cuando algo no está del todo bien. project-cars-18 El modo de campaña que nos permite ir creciendo con el tiempo y hacernos cada vez mas grandes en el escenario de manejo tampoco es algo que realmente resuene con nosotros. Debido a que ya disponemos de todas las pistas y los autos y si queremos nuevos modelos simplemente pagamos por los futuros DLC toda la idea de ir creciendo pierde mucho mérito,  esto es algo que el DiRT 3 siendo un arcade maneja con mucho mas clase.  La campaña de Project Cars no es divertida, las carreras en si lo son, no nos malentiendan, lo que falla aquí es como están estructuradas ya que la mayor falencia del juego es no tener un sistema de logros claro y simple que nos permita sentir que hemos logrado algo.  Correr una carrera en el modo campaña o hacerlo en una práctica es escencialmente lo mismo.  Forza Horizon nos felicitaba, nos llenaba de puntos, podíamos comprar autos mas costosos con esos puntos, podiamos correr carreras mas dificiles, llamar la atención de rivales mas importantes,  todo eso no está correctamente planteado en Project Cars y el problema radica en que Project Cars se pensó desde sus raices como un simulador… pero, aquí reside el mayor problema,  el modelo de manejo no es el de un simulador.

Con este gran problema Project Cars se ubica a mitad de camino entre querer imitar al rFactor pero con mejores gráficos pero quedando a mitad de camino entre el Asseto Corsa y el Forza Motorsports o Gran Turismo.  Es un dilema, ya que como fué planteado como simulador, todo el gusto de jugabilidad que se encuentran en juegos similares al Forza o Gran Turismo, no están, la falta de un mínimo guión que lleve a nuestro personaje al estrellato, la falta de escenas intermedias o bien premios por nuestros logros, todo eso no está.  Comparar al Project Cars con el DiRT 3 es injusto, por supuesto, ya que DiRT 3 es exclusivamente un juego arcade y cláramente el Project Cars tiene mucho mayor realismo pero al no sentirse como un simulador, por tener incongruencias en su modelo de manejo hacen que el detalle de correr carreras sea mas divertido en el DiRT 3 o Forza Horizon, juegos de los cuales no te puedes despegar de la pantalla.

Autos y Pistas

Las pistas son decentes, pero todas ellas son pistas de carrera, no hay off-road aqui y mucho menos Rally, este es un juego estríctamente sobre pistas de carreras, la variedad es muy buena, sin embargo, donde el juego tiene problemas no es en su repertorio de pistas sinó mas bien en la escasa variedad de autos, para comenzar, tiene demasiados prototipos super rápidos y una gran falta de los clásicos, por ejemplo, no esperen ver un Ferrari F40 o un Lamborgini Murcielago, en serio Slightly Mad ?.  Suponemos que muchos autos serán agregados con posteriores DLC pero por lo que vemos hasta ahora, el modelo de manejo y la poca variedad de autos son sus problemas mas grandes por el momento. project-cars-23 Project Cars sin embargo tiene algo distinto, que lo convierte en un juego ideal para pasar el tiempo cuando tienes un dia arduo de trabajo y no quieres pasar por todo el lio de tener que seguir un guion, avanzar en tus posiciones o bien superar esa carrera que no te deja en paz.  La facilidad con la cual se ingresa a un evento hace que este sea un juego ideal para simplemente cargarlo, ir a correr carrera y disfrutar de la carrera en si,  sin todo el resto.

Project Cars no es un juego que guia al jugador, es un juego que te da absolutamente todo desde el primer momento que lo abres y luego tu decides que quieres hacer con el.

En este aspecto Project Cars funciona y funciona muy bien,  cargar una carrera rapidamente y ya estar disfrutando es algo garantizado  en Project Cars, por el simple hecho de que no tiene una progresión fija y porque el modo campaña no es escencial. A su vez, lo mas interesante de tener un juego que comienza rapido es que además tiene todos los aspectos de simulación en el, con la posibilidad de poner el modo de carrera sumamente estricto, para que el mas mínimo error te haga anular por completo tu vuelta o bien alivianar las cosas y simplemente pasar el tiempo, la posibilidad de correr toda la carrera, con sus lapsos de práctica, de precalentamiento, de calificación y carrera en si, simular estas etapas o bien saltearlas por completo e ir directo a la acción.

project-cars-24

Multiplayer

Pero si has leido todo hasta aquí pensarás que no nos ha gustado y no podrías estar mas equivocado, sucede, que Project Cars tiene algo a su favor que mas que ser pequeño, es bastante significativo,  su multiplayer.   Vamos a decirlo corto y picante, para que se entienda, el netcode (o codigo de red) utilizado en Project Cars es sencillamente exquisito. No solo que el juego tiene una rutina de predicción de lag muy buena, el hecho de jugar una carrera se siente casi como si tuvieras al jugador al lado tuyo.  Las carreras se balancean estupendamente bien, se puede entrar en el medio de una práctica y simplemente intentar superar al que está delante tuyo o bien competir por el mejor tiempo.. se puede salir de la carrera sin mas, entrar en otra y siempre sentirás que hay competencia. El lag se maneja esplendidamente bien y realmente no es facil lograr que el juego cometa errores en este aspecto, además de que el nivel de dificultad de los demás jugadores realmente es muy bueno cuando te pones a competir. Dado que el multiplayer es eterno, porque podrás siempre encontrar carreras nuevas, jugadores distintos, nuevos desafios, este distintivamente el rasgo mas importantes del juego.  Podríamos directamente decirte que ignores absolutamente todo lo demás del juego y te concentres en el modo Práctica y Multiplayer y serías bastante feliz con muchisimas horas de competencia online, siempre y cuando aceptes que este no es un simulador, pero si uno de los juegos mas accesibles que hay para poder competir online. Slightly Mad tiene que sacar mucho provecho de esta gran cualidad de poder ser un juego muy competitivo online y brindar mas pistas y mas variedad de autos.

Gráficos

Los graficos de Project Cars son verdaderamente uno de sus puntos mas fuertes, desde la estupenda sensación de velocidad, sobre todo si ajustamos el angulo de visión hasta sus estupendos paisajes y efectos climáticos, las texturas y el escenario están cuidados hasta el mas mínimo detalle, de los autos realmente no hay nada que decir, hya que el rendering parece fotorealístico en ellos.

Lo mejor de Project Cars respecto de sus gráficos son sin lugar a dudas el nivel de detalle de los autos y los efectos climáticos, en ese orden.

No hay nada mas emocionante que correr una carrera en medio de una lluvia, ver las gotas, sentir los resbalones en el asfalto y la emoción de la velocidad, esta es una de las formas en donde mas se nota la calidad gráfica del juego.  Project Cars es además un juego muy exigente, con todos los detalles al máximo necesita de al menos una Geforce GTX770 en adelante o una Radeon R9 280x para poder correr apropiadamente,  si estabas pensando en cambiar tu VGA para disfrutar de este juego,  el momento es ahora.

Conclusión

Project Cars es un juego plagado de buenas ideas, con cantidad de opciones para customizar por miles, con un nivel de detalle gráfico impensado hasta ahora en un juego de carreras pero con una personalidad propia indecisa.  Se queda a medio camino entre simulador y arcade gran turismo, mas cerca de Forza Motorsports que de rFactor pero sin tener el atractivo de un juego arcade como Forza Horizon o Gran Turismo, con lo cual, su campaña es pobre y la falta de incentivo, mas alla de jugar una carrera, hacen que el juego se sienta extraño.  La selección de autos no es la mejor y esperamos que puedan agregar mas en futuros DLC y las pistas son apropiadas. Project Cars es un juego que así como está es muy bueno para jugar carreras rápidamente sin introducirse en ningúna campaña y es realmente ideal para jugar multiplayer online, los que estaban buscando un desafio en este aspecto, tienen uno de los juegos mas interesantes, debido a que su netcode es realmente estupendo.

Alex Vojacek
Alex Vojacek
Fundador, System Arquitect y diseñador para TecnoGaming. Apasionado de la tecnología y los videojuegos. Fan de la naturaleza y la familia. Vive actualmente en Boquete, Panama.