Home Reviews Hardware Primus Ballista 100T

Primus Ballista 100T

Llega el turno de analizar otro teclado mecánico perteneciente a la familia de Primus, más precisamente el modelo Primus Ballista 100T (teclas brown) con un diseño compacto y elegante, iluminación de fondo y otras funciones más. Si bien no es un producto nuevo, te cuento esta reseña mi experiencia de uso y todo lo que necesitas saber.

Primus se destaca por ofrecer productos competitivos en base a una equilibrada relación de costo /calidad (latinoamérica especialmente para la región de latinoamérica), en este caso en el segmento de teclados mecánicos con su modelo Ballista100T.

Entre los accesorios que acompañan al teclado tenemos un Kit con ocho teclas color morado para una fácil identificación de comandos estratégicos y una herramienta para reemplazarlas. También se suma una calcomanía del logo y tarjeta de bienvenida para el usuario.

Presenta unas dimensiones de 444 × 206 × 40±0,5mm y un peso aproximado de 1200 gramos siendo bastante liviano además de acomodarse muy bien en los espacios reducidos, especialmente en escritorios de de poca profundidad.

Su diseño es muy interesante y atractivo cuya calidad se aprecia en los primeros usos ya que utiliza material abs sobre estructura de metal para mayor durabilidad. Tiene un total de 105 teclas, más 12 teclas multimedia que se pueden activar mediante el modo fn. Todas las teclas contienen función anti-ghosting.

Utilizando la interfaz USB, emplea un cable trenzado de color negro y morado con el logo de PRIMUS proporcionando un largo de 1.8 metros lo cual es suficiente.

Del lado derecho, justo arriba del numpad, dispone de cuatro indicadores cuando se activa el bloqueo de teclas núm, mayús, despl y de windows. Debes tomar en cuenta que el perfil de las teclas sigue siendo alto y al escribir genera cansancio si te encuentras horas utilizándolo (según mi gusto claro). Como verás esta reseña la estoy escribiendo con el Ballista 100T.

De todas maneras tiene una estructura sólida y con buenas terminaciones.

Esta versión integra los interruptores marrón primus con un perfil de ruido equilibrado junto con una actuación de 1,4 mm y punto de reposición de 0,15mm. Su fuerza se ubica en los 45g, con una distancia total de trayectoria de 4 mm y una duración de 70 millones de pulsaciones. Sin dudas estas son las ventajas de un teclado mecánico en relación a uno con teclas de membrana, mayor durabilidad y precisión.

Del lado posterior en los extremos superiores se encuentran las dos patas de un solo nivel para mejorar la altura del teclado. también tiene patas de goma lisas en cada rincón para lograr una mayor sujeción sobre cualquier superficie. Es importante que no se vuelve el teclado durante intensas sesiones de juegos.

Características

  • PKS-101S (Switch Rojo)
  • PKS-102S (Switch Marron)
  • Idioma: español
  • Interfaz: USB
  • Teclas estándar: 105
  • Teclas multimedia: 12 (a través del modo Fn)
  • Teclas para macros: vía software
  • Teclas programables: vía software
  • Indicadores: 4 (bloqueo de teclas números, mayúsculas, despl y de Windows)
  • Luz de fondo: roja
  • Función anti-ghosting: en todas las teclas
  • Velocidad de respuesta: 125hz

Para más información visita el sitio oficial de Primus gaming.

Software y RGB

Primus ofrece su propio software para configurar al teclado, aunque tienes que buscar por modelo ya que se instala individualmente por cada uno de ellos. Puedes descargar aquí. En esta ocasión podemos asignar macros a cualquier tecla, administrar perfiles, y manipular la intensidad de brillo a nuestro gusto. Hay que aclarar que no soporta RGB, este modelo en cuestión viene solamente en color rojo.

A su favor, el software es fácil y práctico de usar.

El rojo en todo su esplendor, con variedad de efectos de iluminación.

Eso sí, el teclado dispone de varias efectos de iluminación a través del color rojo como el de respiración, pulsación entre otros. Vienen pre configurados y los puedes guardar en el perfil, por lo tanto si lo conectamos en otra PC simplemente con la tecla FN tenemos acceso a los efectos.

Experiencia de uso

En primer lugar el teclado se aferra muy bien sobre la superficie evitando movimientos bruscos que podemos hacer al escribir o jugar, el mismo se mantiene en su lugar y demuestra una estructura sólida durante las intensas sesiones de uso. si bien no tiene para apoyar las muñecas, resulta bastante cómodo con una sensación correcta aunque al tener las teclas un tanto altas genera un poco de cansancio, pero claro que dependerá del tiempo que lo utilices.

Cuando se trata del gaming, lo probamos con títulos como Call of Duty Black Ops Cold War y Resident Evil 3 y Death Stranding donde el anti-ghosting juega un papel fundamental ya que al oprimir varias teclas a la vez no afecta al juego ni a la performance. La experiencia en general es aceptable aunque será diferente dependiendo al género que juegues. En los FPS cumple bastante bien aunque podría ser mejor.

El ruido es moderado y no llega a ser ruidoso. Su desempeño en títulos de aventura o acción como en el Death Stranding ha sido muy satisfactoria. Para el uso diario deja una muy buena impresión, compacto y se acomoda muy bien en las superficies reducidas. Si el color rojo llega a molestar, se puede quitar sin inconvenientes. También se destaca el rápido acceso a las teclas multimedia que son funciones importantes a la hora de trabajar o entretenerse frente a la PC.

Conclusión

El Primus Ballista 100T es un teclado mecánico accesible que viene a formar parte de alternativas elegantes y compactas para el público latinoamericano que busca buena relación entre lo que usa y el costo que tiene para su bolsillo.

Se complementa el teclado con accesorios adecuados para intercambiar teclas para generar una mejor experiencia y no gastar las que vienen por defecto de tanto juego. El uso de teclas brown mantiene un nivel dentro de los parámetros de satisfacción sin llegar a un nivel competitivo donde en los FPS (shooters) por ejemplo conviene otro tipo de switches.

La calidad y solidez de su estructura deja una muy buena impresión, al igual que el cable trenzado USB y las funciones multimedia (con FN) para una mejor manipulación de las aplicaciones del sistema operativo (lo probamos con Windows 10 sin problemas).

Si bien en el mercado de periféricos hay mucha competencia y gran cantidad de opciones, la marca Primus Gaming se hace un lugar para entregar una alternativa interesante dentro del marco de teclados mecánicos con su Ballista 100T en un diseño que no sacrifica el numpad para mantener unas dimensiones compactas.

Lo Bueno

  • Estructura sólida y compacta (sin sacrificar el numpad).
  • Funciones Multimedia con la tecla fn.
  • Kit con ocho teclas color morado.
  • Anti-Ghosting.

Lo Malo

  • No soporta RGB.
  • Las teclas en el uso diario pueden generar cansancio.
Alejandro Dau
Con gran experiencia en el ámbito tecnológico, Licenciado en Informática y amante de los deportes, ocupa la posición de Editor en jefe con una sola idea: brindar a los lectores las mejores noticias y reviews de habla hispana.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.