Phanteks PH-TC14PE

Plataforma de trabajo:

Logos

 

Instalacion:

 

Userguide – fan installation

Userguide – cooler installation

phanteksphtc14pe_27phanteksphtc14pe_28

Asi luce el disipador con 2 fanes montados. Debo mencionar que la colocación de los soporte para los fanes no es del todo practica y puede resultar un poco complicada. 

phanteksphtc14pe_29phanteksphtc14pe_30

Ahi tienen a un verdadero monstruo, sin dudas que es un disipador muy grande y por ende nesecitamos tener un gabinete muy espacioso para no tener problemas.

phanteksphtc14pe_31

Aqui tienen una foto comparativa con mi viejo Zalman 9700 CPNS para que puedan tener una idea mas cercana de las proporciones de dicho disipador.

phanteksphtc14pe_32phanteksphtc14pe_33

Otro problema al que nos enfrentamos con disipadores de estas dimensiones son la compatibilidad con algunos módulos de ram o motherboards. Phanteks en su web tiene detallado un esquema de motherboards compatibles o incompatibles. Lamentablemente en el caso de las memorias ram no brinda información al respecto, punto que seria importante agregar. Ya que en mi caso las memorias Vengance de Corsair que poseo chocan con el disipador, lo que limita mi sistema a 8 Gbs de Ram solamente. Por ello solo pudimos analizar el disipador con 2 fanes ya que el 3er fan chocaba con los 2 modulos de ram restantes. 

phanteksphtc14pe_34phanteksphtc14pe_35

Ahora si tenemos todo funcionando correctamente. Luego de una tediosa instalación. Sin dudas que montar un disipador de estas características es un poco complicado, sumado a que se necesita un destornillador muy largo para alcanzar el centro del disipador. Así que amantes de la sencillez este disipador no es para ustedes.

Pruebas de rendimiento:

  • Core Temp
  • Intel Burn Test 2.53
  • Compuesto Térmico: Artick Silver 5

Metodología:

Para probar el cooler de Phanteks  PH-TC14PE  en situación real ha sido colocado en un Sentey Arvina con todos sus fanes encendidos. Las pruebas de temperatura se han realizado con el gabinete cerrado y con una temperatura ambiente de 27ºC. Las lecturas de todas las temperaturas han sido tomadas con el «Core Temp» tomando como referencia la máxima temperatura alcanzada del core. 

Para estresar el procesador se ha utilizado Intel Burn Test por un lapso de 15 minutos. Se utiliza dicho software ya que es el software que mas estresa el microprocesador. Comparado con programas como Wprime95 puede llegar a tener una diferencia de hasta 22ºC. Si tu microprocesador es estable con Intel Burn Test es estable en cualquier otro escenario. Sumado a que los tiempos de prueba se acortan. Ya que con probarlo por 15 minutos es mas que suficiente.

Para el estado «idle» el PC se dedicó exclusivamente a tareas ofimáticas y a la navegación por Internet a la vez que se mantuvieron abiertos programas de descarga, mensajería instantánea y música.

Entre prueba y prueba apagamos el PC para que el micro estuviera en las mismas condiciones. Así mismo se han realizado pruebas con el procesador en 3 niveles de Overclock:

  • 3,2 Ghz (3,7Ghz Turbo) con todos los valores en stock.
  • 4.4 Ghz con 1.32V de VCore. Con todos los ahorros de energía desactivados.
  • 4,8 Ghz con 1.39V de VCore. Con todos los ahorros de energía desactivados.

Y también con tres configuraciones diferentes en el disipador: con 2 fanes y sin fanes (pasivo). Ademas probado el disipador con sus ventiladores dos velocidades diferentes: a 900 rpm, una velocidad en la cual los ventiladores son inaudible desde fuera del gabinete (incluso con todos los fanes del gabinete apagado) y a máximas revoluciones, en este caso 1200 rpm donde recomiendo a los amantes del sonido no utilizarlos.

Para poder comparar utilizamos un disipador Zalman CNPS9700 que es algo antiguo pero al momento de redactar el análisis no disponíamos de otro. 

phanteksphtc14pe_stock

phanteksphtc14pe_4-4phanteksphtc14pe_4-8

Como verán el disipador se comporta excepcionalmente bien aun estando en modo pasivo, ya que soporto un overclock a 4.4Ghz y 1.32V, aunque en full load el procesador llego a estar cerca de su temperatura máxima. Por ende las pruebas posteriores no se realizaron a full load. 

De mas están las palabras para compararlo a nuestro viejo Zalman. Donde sin dudas lo deja en ridículo y trapea el piso con el. Sin dudas es el disipador mas poderoso que me ha tocado probar y recuerden que estos resultados fueron utilizando solamente 2 fanes. ¡Felicidades a Phanteks!

Conclusión:

El disipador de Phanteks ha logrado sorprenderme de una manera muy grata ya que es una marca que acaba de nacer y que haya sacado un primer disipador que tenga un rendimiento tan sobresaliente es un gran logro.

Centrandonos en el producto, está claro que no es para todos los gabinetes debido a su gran tamaño, y tampoco es un producto accesible, pero si lo que se busca es el máximo rendimiento con refrigeración por aire, este disipador es una gran elección. Ya que permite colocar hasta 3 fanes de 140mm, tiene una calidad de construcción excelente, puede funcionar de manera pasiva, permite su instalación en 90º y sus fanes a bajas rpms son practicamente inaudibles. 

Igualmente no todo es color de rosa ya que el disipador es muy pesado( 1250g con dos ventiladores), tiene un sistema de anclajes algo anticuada, su instalación en el motherboard es bastante difícil y ademas es incompatibles con muchos kits de memoria ram del mercado. Es una lastima también que tenga nula o muy poca disponibilidad en el mercado Latino Americano.

Igualmente esto no quita el merito de Phanteks y por ello otorgarle nuestro más preciado galardón que es el Editor’s Choice de TecnoGaming. TecnoGaming Editor's Choice

 Material Cedido por:

Phanteks

Lisandro Raffin
Lisandro Raffinhttps://tecnogaming.com
Persona normal, con un mínimo tolerante de adicción a los juegos y al hardware. Pudo lograr el sueño de cualquier gammer/entusiasta, hacer hobbie su trabajo