PCMark7

pcmark7

FutureMark ha lanzado el PCMark7, el siguiente episodio en la saga de programas de Bechmarking, esta vez exclusivo para evaluar la plataforma Windows 7 en desempeño general, convirtiendose en el complemento ideal para el 3DMark11.

 

Introducción:

FutureMark empresa dedicada casi exclusivamente al software de Bencharking nos ha provisto anteriormente con el 3DMark11, su set de pruebas para todas las placas de video con soporte DirectX11 y es ahora el turno de actualizar su software de analisis del sistema, en este caso el nuevo PCMark7 que como su antecesor, se encargará de evaluar la performance general del sistema pero esta vez en Windows 7. Con este set Futuremark tiene cubierto el benchmarking de plataforma y GPU.

pcmark7

Agradecemos a Futuremark que fue muy amable de proveernos con una versión Professional del software para evaluación. Como vemos en la pantalla principal, el software consta de 2 pruebas completas del sistema denominadas «Overall Performance». Estas se dividen en 2 conjuntos de pruebas, PCMark Suite y Lightweight suite. Una desarrollada para evaluar la performance de PC’s tipicas de escritorio y maquinas Gamer mientras que la otra se dedica casi exclusivamente a plataformas Notebook y Netbook.

pcmark7

PCMark viene en varias versiones, desde Basic (gratis) hasta Advanced y Profesional, las diferencias son las limitaciones en la selección de sets a ejecutar, en este artículo vamos a analizar exclusivamente la versión Profesional.

pcmark7

Ademas de las pruebas que nos devuelven un resultado oficial, podremos correr una serie adicional de pruebas llamadas «Common Usage Performance» y Hardware component Performance.  Las pruebas comunes nos permiten dividir el benchmarking entre Productividad, Entretenimiento y Creatividad. Estas pruebas varian entre utilizar el Editor de texto, web browsing (productividad)

pcmark7

Una simulación de Video Playback y transcoding, Web browsing con varios tabs y pruebas de DX9 y DX10, como así también 2 pruebas adicionales para disco rígido, correspondiente a las pruebas de Entretenimiento.

pcmark7

Las pruebas de Creatividad por su lado utilizan el Video Transcoding, manipulación de imagen y las pruebas de disco rígido (importar imagenes y edición de video que corresponden a simulaciones de esos entornos claro está).

pcmark7

Las pruebas de Hardware son las mas fuertes y las que mas tiempo toman de ser realizadas ya que utilizan todos los set de bencharmarks de cada categoría y por sobre todo estresan el subsistema de discos rígidos mas que todos los otros test combinados, en estas pruebas también se hace mayor uso de CPU.

pcmark7

Vamos a correr el PCMark suite para obtener un resultado.

pcmark7

Mientras las pruebas se encuentran ejecutandose podremos ver una ventana de video cuando se ejcutan pruebas de transcoding…

pcmark7

Una ventana de 3D ejecutando Directx9 y 10, en este caso tengan en cuenta que PCMark evalua la performance del sistema y como tal, todas las pruebas de video y GPU se realizan en modo ventana, con lo cual, el CrossfireX o SLI quedan anulados, esto es lo mas acertado puesto que PCMark no es un software de evaluación de GPU exclusivamente y la performance agregada de una plataforma CrossfireX o SLI potente podría arrojar un resultado incorrecto para medira la performance global del sistema, en estas pruebas veremos que PCMark7 toma fragmentos del 3DMark06 como así también algunas pruebas individuales del 3DMark Vantage.

pcmark7

Las pruebas de conversión de imagenes nos permiten ver en tiempo real que tipo de funciones se realizan.

pcmark7

Una vez que accedemos a las pruebas de web browsing veremos varias ventanas moverse rapidamente entre solapa y solapa, esto pone a prueba el motor Direct2D de Windows7.

pcmark7

Una vez que el set de pruebas se completa, nos arroja un resultado.

pcmark7

Nuestro Core i7 920 corriendo a 3.4Ghz con 12Gb DDR3 corriendo a 1400Mhz, disco rígido WD640AAKS y una Radeon HD6870 nos devolvió 4161 puntos.

pcmark7

Una vez que la prueba se finaliza la versión profesional nos permite arrojar los resultados individuales en la pagina de PCMark online para comparar nuestro sistema con los demas en la base de datos online.

pcmark7

Las pruebas separadas de las distintas categorías realizan agregados muy sutiles, por ejemplo la prueba de productividad enfatiza el uso de multiples solapas pero con gráficos en ellas.

pcmark7

A su vez emplea rotaciones de texto en una ventana de Wordpad para medir la performance 2D.

pcmark7

Los resultados individuales son arrojados luego en esta ventana de detalles.

pcmark7

Las pruebas individuales de entretenimiento son las mas interesantes de observar puesto que codifican en tiempo real fragmentos de videos y muestran varias pruebas de DirectX9 y 10.

pcmark7

Aquí podemos corroborar el uso de CPU que se le asigna en esta prueba.

pcmark7

Se realizan a su vez pruebas de Fillrate.

pcmark7

Como así también pruebas de texturas con sombras y detalles avanzados de DirectX10.

pcmark7

También veremos las clásicas banderas de Futuremark en esta prueba de físicas calculadas por CPU.

pcmark7

Nuevamente los resultados son arrojados individualmente en la planilla de detalles.

Conclusión:

Estamos en presencia de un software muy interesante para evaluar la performance general de cualquier PC corriendo Windows 7, no pudimos experimentar ningun problema a lo largo de toda la evaluación del software y lo cierto es que lo unico negativo para objetarle al mismo es la incapacidad de poder correr pruebas absolutamente separadas, incluso en la versión profesional. Por ejemplo, si queremos correr pruebas de disco rígido unicamente y obtener un resultado, no podremos, hubiera sido mejor permitirle al usuario final seleccionar que pruebas particulares ejecutar para obtener resultados puntuales en Video Encoding, Transferencia de disco y GPU pero PCMark7 usa un sistema unificado que arma el conjunto de pruebas acorde al «set» que elijamos. Mas allá de esta inconveniencia, el PCMark7 promete ser una excelente herramienta de pruebas que usaremos en TecnoGaming para nuestros analisis de Hardware, los invitamos a ustedes a realizar sus pruebas y compartir con nosotros sus resultados en el foro.

Alex Vojacek
Fundador, sysadmin y diseñador de TecnoGaming como así también su propia empresa de hosting. Auto-didacta y con mucha pasión por los videojuegos ama tanto la tecnología como la naturaleza. Vive en su casa de campo en Merlo, San Luis.
Artículo anteriorChau Pixel
Artículo siguienteCapsized

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.