La tecnología avanza y la interfaz PCIe n oes la excepción. Durante la PCI-SIG Developers Conference 2022, el comité de estándares detrás de la interfaz PCIe anunció que la especificación PCIe 7.0 se lanzará a sus miembros en 2025 con una velocidad de datos de hasta 128 GT/s, que equivale a 512 GB/s de rendimiento bidireccional a través de una conexión de 16 carriles (x16), antes de la sobrecarga de codificación.
La interfaz PCIe 7.0 continuará utilizando la codificación de modo flit 1b/1b y la tecnología de señalización PAM4 introducida con PCIe 6.0, una mejora notable con respecto a la codificación 128b/130b y la señalización NRZ utilizada con las especificaciones 3.0 a 5.0.
Las placas base necesitarán más retemporizadores y PCB más gruesas compuestas de materiales de mayor calidad que los que vimos con las generaciones anteriores de la interfaz. Como resultado, la compatibilidad con PCIe 7.0 dará lugar a otro aumento en el precio de las placas base.
El trabajo preliminar para la especificación PCIe 7.0 se produce después de que PCI-SIG finalizó la especificación PCIe 6.0 a principios de este año y proporcionará una duplicación del ancho de banda sobre la interfaz PCIe 6.0 de la generación anterior.
Si bien PCI-SIG está comenzando a definir la especificación ahora, no se verán dispositivos PCIe 7.0 en el mercado durante mucho tiempo, se espera que la especificación llegue en 2025, pero no veremos dispositivos finales hasta el marco de tiempo de 2028.