PCBOX fire! 5

En esta oportunidad analizamos la notebook de PCBOX Fire! 5 que cuenta con un micro Intel Core i5 de décima generación, 8GB de RAM y pantalla de 14 pulgadas. Te cuento más en este reseña.

PCBOX presenta un equipo accesible en términos económicos para poder realizar todas las tareas cotidianas bajo la arquitectura de Intel Core de décima generación. El mismo tiene una presentación simple y viene acompañado por su manual de usuario, su cargador y cable de alimentación, más un adaptador interno.

La PCBOX fire! 5 tiene un diseño elegante con terminaciones interesantes bien cuidadas y patas anti deslizantes con altura en la parte trasera junto a una extensa ranura de ventilación para que el calor sea expulsado con éxito. Se puede apreciar también stickers con el modelo, batería y aviso importante. Tiene una pantalla de 14 pulgadas y pesa aproximadamente 1,5 kg lo cual es ligero y óptimo para transportar a cualquier lado sin sufrir del peso.

Sus dimensiones son de 322 x 222 x 18.4 mm.

Respecto a los conectores externos, tenemos dos puertos USB 3.1, un HDMI, un LAN RJ45, un lector de tarjetas, un audio jack (para auriculares) y un USB-C. Claramente ofrece varias formas conectarse en el segmento de almacenamiento. Por supuesto ofrece conectividad Wi Fi y bluetooth.

Su pantalla brinda una resolución de 1920 x 1080 (@alex-vojacek60 hz), bajo el mando de los gráficos integrados de Intel UHD. Su batería es de apenas 4400 mHA por lo cual su autonomía no es elevada pero lo suficiente para realizar un uso cotidiana estándar (si vemos mucho video o brillo alto el consumo energético es mucho más alto).

Su cámara web integrada es bastante básica de 1.0 MP y si miramos detenidamente el teclado resulta cómodo de utilizar con su pad en el centro muy amplio y accesible. Como dije antes, presenta buenas terminaciones y una superficie adecuada para sostener una estructura sólida y cómoda de uso, aunque tiende a dejar marcas de huellas con facilidad.

Finalmente encendemos el equipo, que viene con Windows 10 Home y al disponer de un disco de estado sólido (SSD) de 256GB la carga es muy rápida. Hoy en día resulta recomendado que los equipos vengan con esta tecnología, ya que mejora considerablemente la experiencia de usuario.

Información

El PCBOX fire! 5 presenta el procesador Intel Core  i5 1035G1 que consume poca energía ya que su TDP máximo es de 15W. Emplea el proceso de fabricación de 10 nm, bajo voltaje, y su velocidad es de 1 GHz. Dispone de un total de cuatro núcleos que sumada la tecnología de Hyper-Threading asciende hasta los 8 núcleos en total (4 físicos + 4 lógicos).

En cuanto a memoria caché, la de nivel 3 se ubica en los 6MB mientras que la memoria DDR4 funciona a 1200 MHz en dual channel conformando una capacidad total de 8GB, un valor de piso para sostener las aplicaciones actuales como al sistema operativo Windows 10 a la vez.

Ahora damos un vistazo al video integrado que viene en el procesador Intel Core de décima generación. La solución es de Intel UHD Graphics, más precisamente basado en el GPU «Ice Lake GT1» que tiene una cantidad de procesadores de sombreado a 32 mientras que la frecuencia de núcleo se conforma en los 300 MHz y la de modo Boost en los 1050 MHz. En cambio la memoria de GPU en 1800 Mhz.

También soporta varias APIs modernas como DX12, OpenGL 4.6, Vulkan, entre otras.

Pruebas de rendimiento

Arrancamos con uno de los clásicos programas sintéticos, el PCMark 10 (modo Express) que analiza todo el sistema en su conjunto. Básicamente realiza gran cantidad de probas de todo tipo pasando por video conferencias, navegación por internet, y aplicaciones productivas.

El puntaje supera los 1600 puntos lo que da un indicio que el equipo funciona bien en el uso diario de aplicaciones pasando por las aplicaciones de Office por ejemplo (Word, Excel), video conferencias, manipulación de otro tipo de documentos de trabajo y la navegación a través de los populares navegadores.

Por otro lado no es una notebook orientada a la creación de contenido, aunque si pueden editar videos de complejidad baja. Para renderización, si bien funciona, les puede demorar más tiempo para obtener un resultado final.

La respuesta del GPU de Intel UHD Graphics es buena, con un puntaje sintético en 3DMark bien posicionado que permite ejecutar aplicaciones de video sin problemas aunque en gaming actual no es recomendado. Si para algunos juegos básicos o viejos.

Ahora continuamos con el Passmark Performance Test 10, un programa que analiza todos los componentes del sistema portátil desde CPU y memoria hasta gráficos. El Core  i5 1035G1 se mantiene en unos puntajes aceptables dentro del rango de cuatro núcleos físicos (ocho en total) entregando valores en los cálculos aritméticos y de punto flotante competitivos mientras que las memorias dejan velocidades y tiempos de respuesta dentro del marco estándar de DDR4. No se aprecian grandes ventajas, pero tengamos en cuenta que este procesador apunta a sostener de forma eficaz las aplicaciones y sistemas operativos modernos haciendo uso del multi-procesamiento.

En video el GPU logra resultados bienvenidos tanto en escenarios 2D como 3D empleando la API DX12 de Microsoft.

Finalmente damos un vistazo al rendimiento del SSD, siendo por supuesto muy superior a cualquier disco rígido HDD que pueda haber. Sin dudas los tiempos de lectura y escritura su posicionan en niveles de MB/s abundantes y dignos que permite obtener un desempeño óptimo y gratificante ya sea al abrir pestañas del navegador de internet, copiar archivos, prender la notebook en segundos (da un placer reiniciar) y muchas cosas más.

Conclusión

Tomando en cuenta los tiempos actuales de pandemia (debido al COVID-19), tener un equipo portátil económicamente accesible (para Argentina) resulta indispensable para el trabajo o educación.

En este caso PCBOX presenta su modelo Fire! 5 que se compone de un procesador Intel Core i5 de ocho núcleos en total, gráficos discretos de Intel, 8GB de RAM y un SSD de 256GB que en su conjunto logran un ecosistema armonioso y rendidor para las tareas cotidianas que involucren video conferencias, manipulación de documentos y navegación por internet.

Hay algunas características que no resultan satisfactorias, como la duración de batería y la webcam, sus características se quedan cortas en relación a lo que ofrecen el resto de los componentes de hardware.

En definitiva, PCBOX presenta en su nueva serie fire! nuevas características para que los usuarios puedan trabajar, estudiar o entretenerse con una notebook sin tener que gastar demasiado. También se ofrece como alternativa más barata el fire! 3 (con Intel Core i3).

Lo Bueno

  • Diseño compacto y de bajo peso.
  • Ofrece amplia conectividad de puertos.
  • Incorpora solución de almacenamiento SSD.
  • Integra procesador Intel Core i5 de décima generación de 8 núcleos total.

Lo Malo

  • Webcam muy básica.
  • Duración de batería.
  • Se ofrece poca información de especificaciones detalladas en el sitio oficial.

Alejandro Dau
Con gran experiencia en el ámbito tecnológico, Licenciado en Informática y amante de los deportes, ocupa la posición de Editor en jefe con una sola idea: brindar a los lectores las mejores noticias y reviews de habla hispana.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.