HomeReviews HardwarePortatilesPCBOX CloudBook fire!

PCBOX CloudBook fire!

Frente al lanzamiento de la nueva PCBOX CloudBook fire! en Argentina, tenemos la posibilidad de analizar y probar esta opción para quienes buscan movilidad con elegancia. Veamos sus características y experiencia de uso en esta reseña a continuación.

Su presentación es interesante siguiendo la línea estética de los productos de PCBOX. Junto a la CloudBook se encuetra un guía de usuario y su correspondiente cargador de dos patas.

Aquí tenemos a la flamante CloudBook fire! (PCB-GLW1) que como su nombre lo indica está orientada al segmento de portátiles que utilizan espacio en la nube, por ello solo dispone de 64GB de almacenamiento (lo cual reduce su costo considerablemente).

Viene con el sistema operativo Windows 10, y posee un procesador Intel Celeron N4000 de 2.6 Ghz donde su suman 4 GB de memoria RAM.

«Nuestra CloudBook FIRE fue pensada básicamente para dar portabilidad a los usuarios más exigentes.”, nos comentó Elian Femia, Regional Manager de PCBOX.

Tiene un diseño elegante con buenas terminaciones y unas dimensiones de 351 x 233 x 20 mm empleando una pantalla de 14.1 pulgadas a una resolución de 1920 x 1080.

En cuanto a conectividad, ofrece un puerto USB 2.0 y un USB 3.0, una salida de video HDMI y un lector de tarjetas Micro-SD. Tiene una batería de 5000 mAh lo cual puede resultar corto especialmente cuando se haga uso del 100% de los componentes (se recomienda no ver mucho video o tener el brillo en nivel mediano para reducir consumo energético cuando no está conectada a la corriente). Respecto a la cámara web es de baja calidad de 0.3 MP.

Claramente este modelo de Cloudbook es accesible económicamente para el segmento argentino, conformando una apropiada relación de precio y calidad. Recordemos también que parte de los 64 GB de almacenamiento se encuentra asignado al sistema operativo, por lo cual para el resto de las instalaciones la disposición sería menor.

Unboxing

Información

Veamos cuáles son las características en detalle del procesador y video:

La CloudBook FIRE presenta el procesador Intel Celeron N4000 que consume muy poca energía ya que su TDP máximo es de apenas 6W. Emplea el proceso de fabricación de 14 nm, bajo voltaje (menos de 1v), y su velocidad es de 1.1 GHz. Dispone de un total de dos núcleos sin tecnología de Hyper-Threading (solo dos núcleos físicos).

En cuanto a memoria caché, solamente tiene de nivel 2 que se ubica en los 4MB mientras que la memoria DDR4 funciona a 1000 MHz en dual channel conformando una capacidad total de 4GB, lo cual puede ser poco para las aplicaciones actuales pero es lo mínimo para que funcione bien en el Windows 10.

En el apartado de video integrado, el procesador Intel Celeron viene con su propia solución. Se trata de la Intel UHD Graphics 600 con una frecuencia de núcleo que es de 250 MHz. Respecto a la memoria dedicada, es de 124MB. E neste caso la limitación es alta, por lo tanto todo lo que requiera de gráficos intensos hay que descartarlo.

Para más información, visita el sitio oficial de PCBOX Argentina.

Pruebas de rendimiento

Finalmente encendemos el equipo, donde la carga del sistema operativo es rápida. Por supuesto al ser la primera vez, hay que configurar el Windows y puede llevar algunos minutos.

Iniciamos las pruebas con el clásico programa sintético PCMark 10 (modo Express) que analiza todo el sistema en su conjunto pasando por video conferencias, navegación por internet, y aplicaciones productivas.

El puntaje supera los 1700 puntos demostrando que tiene las herramientas para sostener y brindar un uso productivo cuando se trata del uso diario de las aplicaciones pasando especialmente en la manipulación de documentos de trabajo y navegación web.

No es una notebook orientada a la creación de contenido ni edición de complejidad avanzada. Recuerden también que el espacio de almacenamiento es limitado y si o sí para guardar documentos o archivos pesados se necesita utilizar el servicio de la nueva, que viene por ejemplo en el Windows 10 con OneDrive.

Continuamos con el Passmark Performance Test 10 que analiza los componentes del sistema portátil como el procesador, memoria y iGPU. El Intel Celeron en cuestión arroja resultados muy bajos pero esperados ya que se trata de un procesador de solamente dos núcleos y velocidad de apenas 1.1 GHz. Las memorias tampoco logran un resultado competitivo pero acompañan perfectamente al CPU. Hay que destacar que conviene ejecutar pocos programas en simultáneo ya que de lo contrario producirá cierta lentitud de los programas (o tener muchas pestañas abiertas en el navegador).

En video el iGPU se mantiene admisible en escenarios 2D como 3D empleando sin sorpresas.

Si vamos a analizar el rendimiento del disco, los tiempos de lectura y escritura son estables y se posicionan en niveles de MB/s interesantes siendo uno de sus puntos más destacados dentro de sus limitaciones de arquitectura. Esto se nota al entrar al sistema operativo, cargar pestañas de navegación, copiar archivos, entre otras cosas.

Conclusión

Para quienes buscan portátiles ultra accesibles económicamente para el mercado argentino especialmente para el trabajo o educación, PCBOX presenta su modelo CloudBook fire! con un diseño elegante y portable para llevar a cualquier parte ideal para las tareas cotidianas que involucren edición de documentos y navegación por internet. Hay algunas características que resultar limitadas como el procesador sin HT y la webcam. En almacenamiento no hacemos hincapié dado que se trata de un producto pensado para utilizar almacenamiento en la nube.

Recomiendo cada tanto darle un mantenimiento para que la portátil se mantenga limpia y rápida como el primer día.

En esta ocasión, PCBOX con su línea fire! presenta una portátil para trabajar, estudiar o entretenerse (con los requisitos mínimos) a un costo más que accesible.

Lo Bueno

  • Diseño portable y elegante.
  • Relación costo/rendimiento.
  • Conectividad aceptable.

Lo Malo

  • Cámara web de baja calidad.
  • Potencia limitada (sólo dos núcleos de procesador).
  • Se ofrece poca información de especificaciones detalladas en el sitio oficial.
Alejandro Dau
Con gran experiencia en el ámbito tecnológico, Licenciado en Informática y amante de los deportes, ocupa la posición de Editor en jefe con una sola idea: brindar a los lectores las mejores noticias y reviews de habla hispana.

Comentarios