PAYDAY 3

PAYDAY 3 es la secuela del popular shooter cooperativo que se desarrolla en Nueva York. La pandilla, compuesta por personajes conocidos como Dallas, Hoxton, Wolf y Chains, regresa después de un retiro, donde se suman dos nuevos miembros al equipo jugable: Joy y Pearl.

La saga de videojuegos PAYDAY llamó nuestra atención alrededor del año 2011 con su primer lanzamiento, PAYDAY: THE HEIST. Este juego de acción cooperativa logró transmitir la tensión y emoción de un atraco magistral de manera excepcional, algo que pocos títulos han logrado. Ahora, la tan esperada llegada de PAYDAY 3 tiene a los fanáticos y amantes de la acción online expectantes y emocionados.

Gracias a Starbreeze Studios, hemos tenido el privilegio de sumergirnos en las profundidades del mundo del crimen digital con una vista previa exclusiva de PAYDAY 3. Este juego promete llevar la experiencia de los atracos a nuevas alturas y nos ha brindado la oportunidad de explorar sus rincones más oscuros y peligrosos.

A lo largo de este artículo, desentrañaremos las emocionantes innovaciones que PAYDAY 3 promete traer a la mesa, todo mientras Starbreeze continúa estableciendo nuevos estándares en el género de la acción cooperativa. Prepárate para una experiencia delictiva llena de desafíos tácticos y una narrativa que te mantendrá al borde de tu asiento. Ha llegado el momento de reunir a la banda, equiparse hasta los dientes y embarcarse en el atraco más espectacular de tu vida. ¡Bienvenido a PAYDAY 3!

Después de años de inactividad desde su último golpe épico en Washington, D.C., la PAYDAY GANG se ve arrastrada de vuelta a la acción. Una misteriosa conspiración, vinculada a su pasado, obliga a algunos de los miembros a salir de su retiro. Sin embargo, de los 22 originales, solo cinco responden al llamado de Shade, una figura familiar de los días en los que Bain lideraba la banda.

Los sobrevivientes, entre ellos Dallas, Chains, Hoxton, Wolf y Joy, se ven obligados a trabajar junto a Shade para descubrir la verdad detrás de una serie de intentos de asesinato.

En lugar de tener pequeños fragmentos de lore, el juego los presenta adecuadamente mediante pequeñas cinemáticas a lo largo de sus 8 misiones, revelando gradualmente los motivos que impulsan a la banda. Esta aproximación permite a los jugadores sumergirse gradualmente en la narrativa sin abrumarlos con detalles excesivos.

Esta constituye tan solo la primera muestra de la trama que PAYDAY 3 ha reservado para su audiencia. El juego se compromete a continuar explorando la historia en próximas entregas, manteniendo a los jugadores en vilo mientras los enigmas del crimen organizado se develan.

Ingresamos en una de las 8 misiones disponibles, ya sea en solitario o con un grupo de amigos, en las cuales debemos cumplir un objetivo. Cada misión implica el robo de objetos valiosos, joyas y dinero, y luego escapar. La cuestión aquí es que podemos optar por el enfoque de asalto, donde asaltamos un lugar, tomamos rehenes y, mientras completamos una serie de objetivos, podemos intercambiar a los rehenes por tiempo. Después de esto, las fuerzas policiales interferirán y tendremos que enfrentar las oleadas de enemigos que intentarán eliminarnos o inmovilizarnos. En este juego, la IA de los policías es más agresiva que en entregas anteriores, además de que se han añadido nuevos tipos de enemigos especiales.

Por defecto, contamos con el Clocker, el Bulldozer, los policías con escudos y los Tazers, que siempre han representado una amenaza para nosotros. Las nuevas incorporaciones a la policía son el Escuadrón de Sabotaje, que intentará secuestrar civiles y sabotear nuestros objetivos, y el Nader, una unidad especial que lanzará gases venenosos que afectarán a una zona, dificultando la visibilidad debido al humo.

El sigilo es la clave…

El otro lado de la moneda se ve presente en el modo sígilo, a diferencia del modo asalto, el sígilo ha sido mejorado en Payday 3 a diferencia de cómo fue introducido en el juego anterior, ahora el movimiento es más fluido y con los talentos enfocados a sígilo podemos tener una gran ventaja luego de progresar un poco en nuestro nivel de personaje, algo que si cabe mucho aclarar es que el sigilo en esta entrega es más variado, los objetos de las misiones aparecen en lugares diferentes y normalmente hace sentir a la misión con un poco más de variedad a diferencia de asalto, siempre es recomendable hacer este modo con amigos o sólo ya que uno no sabe que puede esperar de los extraños al hacer matchmaking.

Sin duda, una de las misiones más interesantes en este modo es la de «Rock the Caddle», en la que nos infiltramos en un club nocturno para robar una cartera de criptomonedas. La misión te mantiene enganchado con mecánicas interesantes, como el robo de tarjetas, la desactivación de interruptores eléctricos y la navegación por las ventilas de aire para llegar a las oficinas de los gerentes. Sin embargo, hay que tener cuidado, ya que los guardias de seguridad activarán la alarma si te encuentran en una zona de acceso restringido y te escoltarán fuera si te encuentras en una zona privada.

Personalización en PAYDAY 3

Podemos elegir entre 6 personajes jugables, de los cuales 5 son miembros originales de la banda y el sexto es Pearl, un nuevo personaje introducido en esta entrega. Podemos cambiar nuestra apariencia con algunos trajes que desbloqueamos al subir de nivel, así como máscaras que podemos personalizar. Por el momento, el creador de máscaras puede parecer un poco limitado en el lanzamiento del juego, pero no impide que podamos hacer buenas combinaciones con estas herramientas.

En cuanto a los guantes, se maneja un nuevo tipo de moneda en el juego conocida como el C-stack, la cual es la moneda que podemos intercambiar por el dinero que conseguimos de las misiones que hacemos. Esto nos puede ayudar a comprar presets de armas y guantes para nuestro personaje. Esperemos que el uso de estas monedas se expanda más adelante en el tiempo de vida del juego.

Los árboles de habilidades han experimentado un gran cambio. La mayoría de los talentos que podemos conseguir nos permiten explorar diferentes builds de personajes.

Por último, pero no menos importante, el editor de armas nos permite no solo modificar los colores, sino también agregar todo tipo de accesorios, al igual que en la entrega anterior. Esto nos brinda muchas opciones para mejorar nuestras armas, especialmente en las misiones de sigilo.

Banda sonora de PAYDAY 3

Los fieles seguidores de las dos primeras entregas de la franquicia sin duda atesoran la inolvidable banda sonora que acompañó sus incursiones criminales virtuales. Esta música, inspirada en la película «Heat» de 1995, dejó una impresión duradera en los jugadores, y gran parte de ella lleva la firma de Simon Viklund, quien no solo compuso la música, sino que también prestó su voz al inolvidable personaje, Bain.

Sin embargo, cuando Simon Viklund concluyó su colaboración con Overkill, Gustavo Coutinho asumió el desafío de componer algunos de los temas de PAYDAY 2. Su éxito en esta tarea allanó el camino para que Coutinho se hiciera cargo de la banda sonora de PAYDAY 3. Y, sinceramente, los resultados no decepcionan en absoluto. La banda sonora de PAYDAY 3 nos sumerge en una experiencia musical única, ofreciendo los mejores temas para cada misión, tanto en su versión de sigilo como en la de asalto. La música sigue siendo una parte integral y emocionante del mundo de PAYDAY, estableciendo el tono y la atmósfera para cada atraco y manteniendo a los jugadores inmersos en la acción. Con Coutinho al timón, la tradición de una banda sonora excepcional en la serie PAYDAY está más viva que nunca.

A continuación un fragmento de la banda sonora de Payday 3 por Gustavo Coutinho

El cambio de gráficos abre la puerta a una nueva cara de la franquicia, brindándonos interiores detallados y llenos de reflejos y colores llamativos. El diseño de niveles es particularmente atractivo para el ojo del jugador.

El rendimiento del juego ha sido excepcional desde la beta, pero el mayor inconveniente se presenta cuando la velocidad de fotogramas disminuye debido a posibles problemas con los servidores. Sin embargo, el aspecto artístico y técnico del juego permite que uno disfrute realmente las horas dedicadas a jugar, especialmente debido a su estabilidad. Hemos probado PAYDAY 3 utilizando una tarjeta Nvidia GeForce 3060 Ti y un procesador Ryzen 5600G, logrando un rendimiento superior a 70 cuadros por segundo en la configuración gráfica alta.

Un lanzamiento difícil

El lanzamiento de PAYDAY 3 se puede describir como uno de los más esperados por la comunidad de jugadores de PC. Sin embargo, también se convirtió en uno de los más desafiantes, ya que tanto StarBreeze como Deep Silver experimentaron una saturación significativa de servidores durante el lanzamiento de este juego completamente en línea. Esto dejó a muchas personas sin la oportunidad de jugar durante horas e incluso días. Puedes ver el streaming y las respuestas de los desarrolladores aquí.

A pesar de esto, StarBreeze pudo establecer comunicación con su comunidad. Aunque no fue inmediato, demostraron que estaban trabajando en la solución del problema con todo su equipo. Almir Listo, el Director de Marca Global de Starbreeze y una figura pública en entregas anteriores, también respondió a todos los comentarios, tanto positivos como negativos, de la comunidad en una transmisión en vivo. Esto les permitió recopilar una lista de preguntas frecuentes para los jugadores, que puedes consultar haciendo clic aquí.

Galería de PAYDAY 3

A pesar de las mejoras en la conectividad, PAYDAY 3 encuentra obstáculos en su enfoque online constante. No obstante, el juego establece una base sólida y una narrativa en desarrollo que evoca la evolución de PAYDAY 2. El regreso de la banda a las calles de Nueva York promete inspirar la creatividad de Starbreeze, y el contenido confirmado para el primer año de servicio es un punto positivo. La rejugabilidad de las misiones y el robusto sistema de combate y armas son destacables, pero la sensación de desear más contenido persiste, lo que solo se resolverá con futuras actualizaciones.

Payday 3 está disponible a través de PC Game Pass, Steam y Epic Games Store, así como en Xbox Series X|S y Console Game Pass, PlayStation 5 y GeForce NOW. Agradecemos a PLAION por habernos provisto el código para review.

• Personalización.
  • Modo Sigilo mejorado.
  • Buen rendimiento.
  • Buen banda sonora.
  • Niveles de dificultad.
  • Buen Manejo de armas / gunplay.

• Poco contenido en su salida.
  • Problemas de conexión jugando solo.
  • Falta de más enemigos especiales.

89 %
75 %
89 %
79 %
Gabriel Arciniega Rodriguez
Gabriel Arciniega Rodriguez
Jugador, escritor y amante de la ciencia ficción con maestría para procrastinar.
PAYDAY 3 es la secuela del popular shooter cooperativo que se desarrolla en Nueva York. La pandilla, compuesta por personajes conocidos como Dallas, Hoxton, Wolf y Chains, regresa después de un retiro, donde se suman dos nuevos miembros al equipo jugable: Joy y Pearl.PAYDAY 3