Home Reviews Hardware Memorias Patriot Viper RGB White 16GB DDR4 kit 3200MHz

Patriot Viper RGB White 16GB DDR4 kit 3200MHz

Llegan a nuestro laboratorio unos módulos de memoria Viper RGB Series de Patriot que fueron diseñados no solo para brindar una estética diferente en el segmento, sino que también apuntan a un rendimiento elevado. Resultan compatibles con las últimas plataformas Intel y AMD y son totalmente personalizables a través del software Viper RGB. Te contamos más en este review.

No me ha tocado ver últimamente memorias con disipadores blancos lo cual es bienvenido, para una configuración gamer con tonos claros y gabinete blanco, esta opción luce tentadora. Perteneciente a la serie Viper Gaming, este kit de 16 GB DDR4 se encuentra destinado a placas base del tipo dual-channel en el cual se adjunta una guía rápida y un sticker del logo de la marca.

Cada módulo tiene unas dimensiones de 74.4 cm(L) x 47.5 cm(W) x 57.4 cm(H), por lo cual hay que tenerlo en cuenta al momento de su instalación junto a coolers para CPU grandes. El kit es de 2 x 8 GB con una frecuencia base de PC4-17000 (2133MHz) con latencias de 15-15-15-36 mientras que la frecuencia probada es PC4-25600 (3200MHz) con latencias de 16-18-18-36. Su voltajes es de 1.35 V con un total de 288 pines.

Contiene un disipador térmico de aluminio único junto a un diseño llamativo con gran hincapié en el RGB suministrando 5 zonas de iluminación RGB completamente configurables con su software correspondiente y ofrece sincronización con los principales fabricantes de placas base. Estos módulos soportan la tecnología XMP 2.0 y tienen una capacidad interesante para aplicar overclocking.

Plataforma de Pruebas

Las memorias lucen robustas y ofrecen alto rendimiento.
  • AMD Ryzen 5 3600X
  • ASRock X570 PRO4
  • Noctua NH-D15 chromax.black
  • GeForce GTX 1070
  • WD Green SSD 240GB
  • Sistema operativo: Windows 10 Pro
  • Fuente Cougar VTX 700W

Para más información, visita el sitio oficial de Patriot Viper Gaming.

Información del producto

Estas memorias funcionan tanto en plataformas Intel como AMD, por lo cual las instalamos en la placa base X570 PRO4 con el procesador Ryzen 5 3600X de tercera generaicón. Los módulos de memoria se detectan perfectamente en modo Dual-Channel cuando habilitamos la tecnología X.M.P. que automáticamente la configura en 3200 MHz con latencias de 16-18-18-36.

Hoy en día ya se recomiendo emplear 16 GB de memoria en total como mínimo ya que las aplicaciones actuales demandan mucha RAM, especialmente el navegador Google Chrome cuando abrimos muchas pestañas ¿verdad?

En la solapa de SPD se reflejan las características principales del módulo DDR4 (de 8GB, ranura #1) donde refleja las velocidades de fábrica que se van incrementando para alcanzar los 3000 MHz a 1,35v mientras que para funcionar a 2666 MHz solo necesita un voltaje de 1,2v.

Probando el RGB

Patriot ofrece su propio software para controlar la iluminación RGB. Soporta la configuración de distintos efectos de iluminación como por ejemplo el de «pulso», «flash» o simplemente seleccionar un color que quede estático. Podemos incluso regular la velocidad en que se revelan los colores y su intensidad de brillo.

También son compatibles con el software otros fabricantes de placas base como Asus, ASRock, Gigabyte y MSI.

Puedes descargar el programa de Patriot aquí.

Sin dudas las memorias lucen muy bien en la plataforma de pruebas, combinarlas con un gabinete será una tarea agradable y asignarles los efectos dejará un aspecto visual entretenido.

Pruebas de rendimiento

Empleamos el programa Sandra Lite donde hacemos hincapié en el segmento de ancho de banda y latencia donde los números obtenidos con X.M.P al ejecutar cálculos de números enteros y punto flotante se ubican en los 35 GB/s. Su latencia y puntiación general se enceuntran dentro de los parámetros aceptables a 3200 MHz.

En el programa sintético Passmark 9 capturamos puntajes competitivos en dual-channel, manteniendo un bueno nivel en CPU junto al Ryzen 5 3600X que demuestra su esplendor. El rendimiento de las memorias supera los 2900 puntos demostrando que no se encuentra limitada por la plataforma X570.

Si comparamos con otras soluciones instaladas en la misma plataforma de pruebas, observamos que prácticamente no hay cambios a esa velocidad y latencias similares. En 2400 MHz si se aplica una penalidad en el rendimiento general pero que no se aprecia su impacto en el uso cotidiano.

Con el Ryzen 5 3600X a toda marcha, su desempeño final en escenarios multitasking no sufre cambios ya que cosechamos resultados similares.

Con la GeForce GTX 1070 el puntaje no sufre cambios, no importa la velocidad que utilices en tus memorias solo importará que tan potente sea tu tarjeta gráfica y que el procesador no haga cuello de botella. Sí notarás mejoras de rendimiento gráfico si usas el iGPU, es decir el GPU integrado tanto para Intel como AMD, ya que la velocidad cuenta y obtendrás mayor promedio de fps en un juego al final.

Conclusión

Indudablemente este kit es especial para entusiastas que quieren combinar con éxito el mundo del RGB con desempeño, y aquí las Patriot Viper RGB White resultan una opción más que bienvenida.

Con su propio software de RGB gratuito disponible para descarga, podremos configurar el RGB a gusto y si no es suficiente, soporta las aplicaciones que tienen los fabricantes de placa base. Esta compatibilidad es realmente destacada.

Por otra parte sus disipadores hacen un buen trabajo en mantener bajas temperaturas, no hemos observado inconvenientes en este aspecto durante el tiempo de trabajo. En definitiva, si te gusta el blanco para tu PC e imploras por alto rendimiento en el segmento de memorias DDR4, tienes el kit de 2 x 8GB Patriot Viper RGB White cuya capacidad es ideal para afrontar las demandas de juegos y programas actuales.

Lo Bueno

  • Compatible con plataformas tanto Intel como AMD.
  • Compatible con el software RGB de varias placas base.
  • Dispone de su propio software RGB gratuito.
  • Relación costo/rendimiento.

Lo Malo

  • No hay para destacar.
Alejandro Dau
Con gran experiencia en el ámbito tecnológico, Licenciado en Informática y amante de los deportes, ocupa la posición de Editor en jefe con una sola idea: brindar a los lectores las mejores noticias y reviews de habla hispana.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.