More
    Home Reviews Hardware OCZ Vertex 3 240GB

    OCZ Vertex 3 240GB

    Nuevamente tenemos en los laboratorios de TecnoGaming un producto de la marca OCZ. En este caso vemos a poner nuestras manos sobre un SSD (disco de estado solido) OCZ Vertex 3 y veremos como se comporta a lo largo de nuestra batería de pruebas, así que los invito a leer este interesante análisis.

    Fabricante: OCZ
    Modelo: Vertex 3 240 GB
    Precio: USD$380
    Autor: Lisandro Raffin

     

     

     

    Introducción:

    Sin duda que los SSD llegaron para quedarse y es por eso que cada día sus precios son accesibles  lo que hace que mayor cantidad de usuarios puedan acceder a ellos. Igualmente en lugares como Latino América todavía falta mejorar la oferta ya que sus precios son prohibitivos para la mayoría de los usuarios.

    En este análisis les mostraremos como se comporta OCZ Vertex 3 de 240GB que la gente de OCZ amablemente no hizo llegar. Como sabrán este modelo no es el ultimo ya que tiempo atrás tuvimos la suerte de poder analizar el OCZ Vertex 4, SSD tope de gama que la gente de OCZ tiene para ofrecer al publico y también el OCZ Agility 3 que es la linea mas accesible orientada al publico que prioriza el costo al rendimiento.

    El Vertex 3 es un SSD tercera generación de unidades de estado solido de OCZ, cuenta con una interfaz SATA 6Gbps (SATA III), el cual promete velocidades de 550MB/s y esta orientado a los usuarios que buscan obtener un máximo rendimiento y velocidad en su equipo.

    Y una de la grandes ventajas de este modelo es que a pesar de no tener un rendimiento tan extremo como el Vertex 4, su precio es mucho mucho mas atractivo. Sumado a que los SSD han bajado 50% de precio en estos últimos 12 meses, podemos decir que este es un buen momento para invertir en un SSD.

    Especificaciones del producto:

    • OCZ Vertex 3 SATA III 2.5″ SSD
    • Capacidad 240GB
    • Velocidad de Lectura Max 550MB/s*
    • Velocidad de Escritura Max 520MB/s*
    • Escritura Aleatoria 4KB 60,000 IOPS*
    • Escritura Aleatória 4KB Max 85,000 IOPS*
    • Tipo de Memoria MLC NAND Flash
    • Tipo de interfaz SATA III 6Gbps / Compatible SATA II 3Gbps
    • Tiempo de búsqueda 0.1ms
    • Dimensiones 99.8 x 69.63 x 9.3mm
    • Factor 2.5″
    • Peso 77g
    • Temperaturas de operación Operating Temp: 0°C ~ 70°C
    • Ambient Temp: 0°C ~ 55°C
    • Storage Temp: -45°C ~ 85°C
    • Consumo de energía 3W Activo, 1.65W Inactivo
    • Resistencia a Impacto 1500G
    • Soporte RAID Si
    • Soporte TRIM Si, Nativo
    • Tiempo Promedio entre Fallos 2 Millones de Horas
    • Garantía 3 años

    Para mas información visita la pagina de OCZ.

    *Algunas especificaciones pueden variar dependiendo del tamaño de la unidad.

     

    Embalaje/Packing:

    En primer lugar observamos la simpleza de su caja pero con unos toques que le aportan un elegante diseño. La caja en cuestión es pequeña y esta todo perfectamente embalado.

     

    Producto:

    Con esto nos encontramos una vez que tenemos nuestro SSD fuera de la caja. El cual llega acompañado por los típicos manuales de instalación, una bolsa con tornillos para su instalación, un adaptador de 3.5″ y claro la calco-manía que potencia cualquier pc con solo pegarla.

    El OCZ Vertex 3 viene en versiones de 60GB, 90GB, 120GB, 240GB y 480GB, cuanta con un color negro con un acabado mate metálico, con su etiqueta metalizada también, se lee sobre ella OCZ Vertex 3, 2.5″ Solid State Drive.

    El Vertex 3 ofrece velocidades de 550MB/s Lectura y 500MB/s Escritura y una Escritura Aleatoria de 4KB a 60,000 IOPS con una máxima de 85,000 IOPS, velocidades realmente altas para un SSD con un precio relativamente bajo comparados con los de la competencia.

    Ahora vamos a repasar los puntos mas fuertes del OCZ Vertex 3.  OCZ ha dado un gran salto en cuanto a velocidad se refiere al incorporar una controladora SandForce SF-2281 que permiten operar memorias NAND multi-capa, si la misma utilizada por varios fabricantes entre ellos Corsair con su Force GT que supimos analizar tiempo atrás. Ademas mejorar el proceso de fabricación de sus discos de estado solido, ahora las memorias NAND tienen una arquitectura de 25nm, un total de 16 chips NAND de 8GB cada uno componen esta unidad de estado solido.

     

    Plataforma de trabajo:

    Se actualizo el firmware utilizando el OCZ ToolBox a la version 2.25.

    Software para rendimiento:

    • Windows 7 Ultimate
    • Crystal DiskInfo
    • Crystal DiskMark
    • AS SSD Benchmark
    • Anvil Storage Utilities Professional Edition (Beta)
    • HD Tune Pro 5.0
    • Atto Disk Benchmark 2.46
    • FutureMark PCMark Vantage x64

    Compresión del SSD y metodología:

    Todos los SSD no son iguales y es algo común que las personas cuando recién adquieren su SSD lo pongan a prueba para así poder confirmar las especificaciones y asegurarse de que todo está en orden.

    La controladora SandForce, que tiene el SSD que estamos analizando hoy, utiliza técnicas de compresión en el almacenamiento, mientras que muchos otros SSD del mercado no lo hacen. Esto crea un poco de confusión cuando testeamos un SSD o vemos review’s en la web y los resultados son variados unos de otros. Esos resultados en realidad no son un reflejo real de la capacidad de rendimiento de una unidad de estado solido y mucho menos podemos realizar una comparación con otras unidades, como Samsung, Intel o Crucial.  Ya que como les mencione anteriormente las controladoras Sandforce utilizan técnicas de compresión al almacenar datos, mientras que el resto de las controladoras no lo hacen. Esta característica influye de tal manera que cuando probemos un disco SSD con una controladora SandForce en programas como Crystal Diskmark en modo datos aleatorios (random data) o As SSD nos de un resultado menor al que por Ejemplo un SSD Crucial que utiliza controladora Marvell.

    Y en cambio cuando utilizamos programas que miden directamente el rendimiento bruto como PCMark Vantage las controladoras Sandforce obtengan mejores resultados.

    Por esta razón es que les recomiendo sumar a sus pruebas PCMark Vantage. Ya que su test HDD Suite ofrece resultados basados las pruebas que imitan las actividades de los usuarios promedio, al mismo tiempo proporciona un medio para medir cada uno de los test realizados. Vantage ofrece un medio de prueba más, que los tests sintéticos típicos y nos da la posibilidad de ser el benchmark que mas se acerca al uso que podemos darle a un SSD en la vida real. Con este test verán como las controladoras SandForce rinde igual e incluso mejor que el resto.

    Datos Compresibles vs Incompresibles:

    Antes de continuar con el análisis, quiero explicarles un poco sobre las muestras de datos utilizadas en los programas para benchear nuestro SSD. Para esto tenemos que comprender cual es la diferencia entre datos Compresibles e Incompresibles. Los datos compresibles incluyen archivos como los del sistemas operativo y aplicaciones u programas, mientras que los datos incompresible son los que ya han sido comprimidos hasta cierto punto, como los vídeos, música e imágenes.

    La diferencia observada entre los SSD que utilizan memoria synchronous (Force Series GT/Vertex 3) y los que utilizan la memoria asynchronous (Force Series 3/OCZ Agility) es que la memoria synchronous gestiona los archivos comprimidos mucho mejor. Esta es una consideración fundamental,  ya que en su mayor parte, a los SSD SandForce utilizan la compresión (Durawrite) en su almacenamiento de datos para lograr un rendimiento muy alto y también mantener la durabilidad de nuestro SSD. Por lo tanto, los archivos que se pueden comprimir son ideales para las controladoras SSD SandForce .

    Ahora ustedes se preguntaran entonces es si esto es bueno o malo. Creo que la mayoría de las personas que critican dicha funcionalidad no están en lo correcto. Ya que, en la mayoría de los casos, los resultados de velocidad de transferencia en las controladoras  SandForce es mayor que la de los SSD que no utilizan la compresión en el almacenamiento. Para esto tenemos que comprender que el acceso aleatorio 4k de escritura se utiliza más o menos el 50% del tiempo, mientras que el alto acceso secuencial de escritura se utiliza menos del 1% de las veces.

    El acceso aleatorio 4k es responsable de las mejora más visible que veremos cuando pasemos de un disco duro a un disco de estado Solido, nuestro sistema va a responder de manera inmediata a las peticiones que le hagamos.  Mientras que las altas escrituras secuenciales sólo se usan para la transferencias de archivos de gran tamaño, donde en su mayoría suelen ser vídeos, música e imágenes.

    Lisandro Raffinhttps://www.tecnogaming.com
    Persona normal, con un mínimo tolerante de adicción a los juegos y al hardware. Pudo lograr el sueño de cualquier gammer/entusiasta, hacer hobbie su trabajo

    2 Comentarios

    1. Excelente producto, y muy buen review, te quedó espectacular. Y coincido plenamente con la conclusión, me parece de lo más lógico y acertado, dejando de lado los fanáticos del bench.

    Dejar respuesta

    Please enter your comment!
    Please enter your name here

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.