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NVIDIA Physx

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Mucho se ha hablado de NVIDIA Physx pero todavía no se sabe con exactitud si es una solución viable en la actualidad. Tecnogaming ha armado un super equipo para Physx y comparte con ustedes los resultados en este enorme review con videos.

Introducción:

AGEIA ha dado que hablar al comienzo de su carrera cuando todo parecía novedoso pero no había ningun juego y puras demostraciones de la tecnología. Ya ha pasado un buen tiempo y al día actual NVIDIA ha incorporado la tecnología y la ha llevado a un nivel práctico muy aceptable, con esto quiero decir, que ya se puede hablar de una gran compatibilidad y posibilidad de elección entre distintos GPU’s como para que sea una solución aceptable. Probando un poco la capacidad de los nuevos Drivers en su amplias posibilidades de combinar Chips gráficos para SLI + Phsyx, vamos a poner a prueba un super equipo con 3 GPUs en el, una NVIDIA Geforce GTX295 de doble GPU y una NVIDIA Geforce GTS250, ambas de la marca XFX, probaremos distintas combinaciones entre los varios GPU’s para mostrarles como rinde Physx en la actualidad.

Hardware:

Antes de pasar a los resultados, veamos brevemente como se distribuye la Geforce GTS250 de XFX.

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La placa viene en un excelente packaging y nosotros la adquirimos tan solo para utilizarla como placa de Physx, por lo tanto, no verán resultados de performance de esta placa en juegos tradicionales, ya que este es un review exclusivo de la tecnología Physx.

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Una vez que sacamos la caja principal, vemos a la placa en una comoda ventana.

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Con una muy buena protección tenemos a la placa nueva de XFX que viene incluso con un ligero overclock de fabrica.

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XFX siempre se caracteriza por incorporar el famoso colgante de puerta de «No molestar, estoy jugando!»

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No hay mucho que ver aquí, la placa viene con lo escencial, pero ya que la queremos solo para Physx, no nos vamos a quejar tampoco.

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Aquí se puede ver en todo su esplendor, XFX ha decidido reemplazar en este producto el Cooler de fabrica por un diseño específico.

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Veamos con mas detalle.

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Aquí tienen una vista de las memorias que emplea XFX en este producto.

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Lista para una prueba extrema de Phsyx no creen?

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Aquí pueden ver el regulador de 4 fases de poder.

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Les mostramos también lo bien que ha montado XFX este cooler y el contacto que posee con el GPU.

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La placa dispone de conectores HDMI, DVI y VGA.

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Por ultimo aquí pueden ver las especificaciones de la placa en el sticker.

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Ahora sí, ya habiendo observado la estrella destinada a Physx, armemos todo en el conjunto de la PC.


Armado del equipo para Physx:

Ya que queremos que este review sea lo mas completo posible, en vez de emparejar la GTS250 con una placa de solo 1 GPU, vamos a utilizarla en conjunto con la GTX295 de doble GPU y vamos a probar todas las combinaciones posibles entre ellas, para mostrarles que tan efectivo es Physx cuando emplea un GPU dedicado a ello.

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Todo en su lugar, la plataforma de prueba está lista para entrar en acción.

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Es importante tener el gabinete bien refrigerado, ya que ahora tendremos 2 placas de video trabajando al unisono en caso de utilizar juegos con Physx y esto representa una generación de calor adicional.

Bien, será suficiente una Geforce GTS250 para jugar con Physx?, me he determinado a demostrarles que en efecto si, sobre todo con GPU’s mas potentes corriendo a su par, así es que sin mas, les dejo el video de como se armó la PC desde el Unboxing para luego pasar a la configuración.

Video de Unboxing e Instalación:

En este video pueden ver lo que se muestra en las fotos, como se abre la XFX Geforce GTS250 que utilizaremos como GPU para Physx.

{youtube}P1P9CZhDbkE{/youtube}

PC de Pruebas:

Nuestra PC para pruebas de Physx consta de lo siguiente:

  • Core2Quad Q9550 @ 3.6Ghz
  • 8Gb G.Skill (2×4) DDR2-1066
  • Gigabyte EP45UD3P
  • NVIDIA Geforce GTX295
  • NVIDIA Geforce GTS250
  • PowerCooler 1050w PS
  • Sentey Centinela GS6100R

Todo listo, ahora, vamos a mostrarles paso a paso como configuramos los drivers.

Configuración de Drivers:

Para todo este review, utilizamos la versión 258.96 que ya incorpora soporte completo de Phsyx + MultiGPU, vamos a probar Physx de 3 maneras distintas, la primera es con la GTX295 corriendo de manera automatica, esto es, empleando el primer GPU para Physx + SLI en conexión con el segundo y permitiendo que los drivers decidan como repartir la carga entre ambos GPU’s.

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A este modo le llamaremos en todos los gráficos GTX295 SLI.

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En este siguiente modo, aplicamos el tilde de «Dedicate to Physx» al segundo GPU de la GTX295 para emplear el primero para Rendering, esto en efecto desactiva el Multi-GPU y emplea cada GPU por separado para funciones distintas, esto en efecto nos da la capacidad de poder emplear un GPU para Rendering y otro GPU para físicas, veremos de una vez por todas si en efecto la GTX295 solita es una solución viable para Physx, a este modo lo llamaremos GTX295 Single.

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Finalmente, dejaremos que los drivers decidan el mejor modo, pasandolo a automatico, para lo cual, se activa el Multi-GPU empleando ambas GTX295 para Renderizado y la Geforce GTS250 como GPU dedicado a Physx, esto debería darnos la mejor performance incluso si una GTS250 es inferior en performance a una GTX270 (que es el aproximado de velocidad de uno de los nucleos separados de una GTX295). A este modo lo llamaremos GTX295+GTS250.

Por último, desactivaremos Physx, llevandolo al CPU y obligandolo a correr en modo «Software» y utilizando la GTX295 en modo SLI para Renderizar la imagen, a este modo lo denominaremos GTX295+CPU.

Juegos que usaremos:

Para este review de Physx usaremos los siguientes juegos…

  • Startales
  • Warmonger
  • Cryostasis
  • Mirror’s Edge
  • Mafia 2

Tanto Startales como Warmonger utilizan físicas de manera básica, uno para la ropa de las modelos y el otro para los efectos de rotura de los edificios y las telas y banderas, mientras que Mirror’s Edge es un tanto mas exigente con la física, empleando vidrios que se destrozan como así también plásticos y telas, Cryostasis es mucho mas exigente que todos los juegos anteriores, empleando partículas de agua que se manejan a nivel molecular, como así también telas, banderas y superficies elásticas, mientras que el Mafia 2 es definitivamente el mas avanzado, ya que emplea NVIDIA APEX, el nuevo API de Physx que ademas de incluír toda clase de partículas emplea el nuevo API Cloth que maneja todas las ropas de las personas que se ven por el juego, este es el mas exigente de todos y el que realmente pone a prueba las capacidades de Physx.


Physx en Acción:

Para ver Physx en acción, vamos a comenzar por el Startales, que es la versión final del Benchmark conocido como Nurien.

StarTales:

Startales fué configurado en 1920×1200, con las siguientes opciones activadas.

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Antes de ver los resultados, veamos unas imagenes de como emplea Physx este juego.

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Aquí podemos ver cláramente como se usa Physx para la ropa de las modelos.

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No solo eso sinó que se usa también para las partículas que observamos caer del aire.

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Ahora sí, veamos como rinde Physx en las distintas modalidades.


Analizando los gráficos podemos ver que la solución de utilizar Physx por Software es un verdadero desastre para la performance, demostrando que si bien a proposito o porque realmente carece de potencial, el CPU es incapaz de emplear el API de una forma aceptable, si el juego o aplicación fué programado para Physx por hardware, utilizar el CPU hará que nuestros FPS decaigan a un nivel totalmente inaceptable. Si empleamos la GTX295 en modo SLI automático, se observa una mejoría, pero tan pronto desactivamos el SLI y empleamos un GPU para cada función en la GTX295 obtenemos un mucho mejor resultado, sin embargo, de todas las soluciones, emplear una GTS250 separada es la que mejor resultado brinda, incluso siendo inferior en capacidad de procesamiento que uno de los GPU’s de la GTX295, esto se debe principalmente a que la GTS250 no debe compartir el mismo Bus PCI, situación que le brinda problemas a la GTX295 para competir con una solución dedicada a Physx por separado.

Warmonger:

Warmonger es otro juego que emplea Physx de una forma básica, ya que es uno de los primeros.

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Se pueden ver las físicas en las luces del ambiente en forma de particulas, las banderas y telas colgando por el mapa como así también algunos bloques de construcción que se despedazan con nuestros tiros…

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Veamos ahora, como se desempeñan las distintas modalidades.


Lo que observamos en Warmonger es similar a lo que ocurre en Star Tales, confirmando una vez mas que el modo por Software (CPU) es totalmente inaceptable para emplear Physx, cuando dejamos que los drivers decidan la carga en una GTX295 en modo SLI se obtiene un notable incremento producto de un juego que es menos exigente en Physx, pero sin duda, cuando separamos ambos GPU’s para que cada uno haga de lo suyo la GTX295 es una mucho mejor solución, mejorando 10 FPS adicionales, sin embargo, no pueden competir ambos GPU’s de la 295 con una GTS250 dedicada a Physx que permite que la GTX295 emplee toda su fuerza bruta en el rendering elevando la performance a unos increibles 95 cuadros por segundo.

Cryostasis:

Cryostasis es un juego mucho mas exigente, de hecho, es mas exigente que Startales y Warmonger juntos, veamos que es lo que ocurre cuando lo configuramos de la siguiente manera.

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Empleando todas las funciones en maximo detalle, los resultados visuales son realmente impresionantes.

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Cryostasis es uno de los juegos mas completos que existen para Physx, observen como maneja las partículas de agua cayendo sobre la criatura.

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Aquí se lo ve renderizando la tela que se ve influenciada por el viento.

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Aquí lo vemos manipulando varios objetos que interactuan entre sí, como la colchoneta y los tanques que caen sobre ella.


Los resultados del Cryostasis vienen a confirmar lo que antes les comenté sobre la GTX295, pero comencemos por el CPU, con unos 14 FPS observen que obtenemos el mismo resultado que los anteriores 2 juegos, esto realmente llama la atención, ya que parecería que el CPU, un Core2Quad a 3.6Ghz no puede renderizar físicas a mas de 14 cuadros por segundo, esto es algo que dificilmente lo creo, mas bien esto se parece a una limitación del Driver de NVIDIA que fuerza al renderizado de Physx a no mas de una cierta medida de cuadros por segundo, para que la diferencia con el GPU se haga notoria, sobre todo porque ambos juegos obtienen el mismo resultado, lo cual lo hace aun mas sospechoso. Cuando pasamos al modo GTX295 SLI obtenemos unos excelentes 48 cuadros, sin embargo, esta es la primera vez donde separar ambos GPU’s para que hagan sus tareas por separado no brinda una mejora en performance, esto se debe a que Cryostasis es muy exigente con el video y un solo GPU no es suficiente, en este sentido la GTX295 se encuentra limitada y debe correr en modo automatico, sin embargo, mas prueba de que en escenarios de alta exigencia visual no se puede emplear la misma placa es la respuesta que nos brinda emplear la GTS250 como GPU dedicado a Physx mientras que la GTX295 emplea toda su fuerza bruta en renderizar la imagen que nos devuelve unos increibles 70.5 cuadros por segundo.


Mirror’s Edge:

El Mirror’s Edge es similar en exigencia al Cryostasis, sin embargo no hace uso de tanta física a lo largo del juego sinó que lo usa como un recurso adicional y no imprescindible, sin embargo, los resultados son brillantes.

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Observen como se quiebra el vidrio cuando le disparamos.

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Los cientos de pedazos van a caer al piso de una forma muy realista.

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Para luego quedar repartidos por todo el lugar. Mirror’s Edge elimina las partículas cuando nos vamos del lugar, lo cual es una pena ya que le quita realismo.


Los resultados de este juego terminan de confirmar lo que veniamos viendo en los juegos anteriores, usar el modo CPU (software) parece realmente una broma de mal gusto, aquí algo extraño ocurre, ya que de ninguna manera un grupo de pedazos de vidrio tendría que hacer decaer la performance del juego a unos meros 4.9 cuadros por segundo. Cuando activamos Physx en modo GTX295 SLI dejando que el driver decida como distribuir la carga obtenemos un excelente resultado de 52 cuadros por segundo. Curiosamente cuando separamos ambos GPU’s obtenemos un mejor resultado de 56 cuadros por segundo y esta es la primera vez que una GTS250 como GPU dedicado a Physx no obtiene un mejor resultado que una sola GTX295, esto se debe principalmente a que el juego no es para nada exigente con el video, ya que la gran mayoria de los escenarios son escasos de texturas, por diseño, ya que el juego lleva este aspecto, lo cual ejerce mayor presion al GPU de Physx y libera al de Rendering. Al quitar esta presion de la GTX295 logra obtener un mejor resultado, ya que un solo GPU de la 295 es en efecto mas potente que la Geforce GTS250 si las limitaciones de ancho de banda y renderización no entran en juego, aunque poco me temo que este juego será la excepción a la regla y no la norma, ya que los gráficos tienden a mejorarse dia a dia.

Mafia 2:

De todos los juegos evaluados en Physx, Mafia 2 es sin lugar a dudas el verdadero monstruo de la exigencia, principalmente porque incorpora el nuevo API de NVIDIA denominado APEX y porque este API no solo incorpora manejo de ropas (Clothing) sinó que es mas exigente en sus cálculos. Sumarle a esto la mayor demanda gráfica del engine que debe renderizar una ciudad completa para nuestro agrado y lograr que este juego se mueva fluido con Physx activado no es cosa facil.

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El Juego emplea Physx de manera muy sutil con algunas raras excepciones de ciertas misiones extremadamente exigentes.

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La física se puede observar en las micro-particulas de polvo como así también en los pedazos de concreto que caen al piso en nuestros combates.

physxComo así también en el agua que se emplea a lo largo del juego. Para probar Physx en Mafia 2 empleamos 2 modalidades, APEX en Medium y High, ya que la exigencia de activar el modo High es altísima y no todas las PC’s podrán correrlo con suavidad, incluso la nuestra.


En modo Medium, el Mafia 2 ya le pega una patada figurativa en donde mas duele a la GTX295 sin embargo, demostrando que APEX maneja muchisimo mejor la carga por CPU unicamente, con unos 22 cuadros mucho mas aceptables que ver la broma de mal gusto del Mirror’s Edge. Cuando utilizamos la GTX295 en modo SLI obtenemos la misma respuesta que en modo de GPU’s separados, esto se debe a que el juego es tan devastador en su exigencia visual que no hay forma de que se pueda obtener un mejor rendimiento separando los GPU’s, ya se encuentran maximizados o bien el juego mal optimizado, una de dos. Con respecto a utilizar un tercer GPU para Physx, aquí la performance sube considerablmente, ya que libera a la GTX295 para que haga de las suyas con un excelente resultado de 46.7 FPS. Aquí el disponer de un GPU dedicado a Physx es la diferencia entre el día y la noche.


Cuando llevamos APEX al máximo detalle, las cosas se ponen dificiles para todos, en modo CPU volvemos a toparnos con el limite que parece impuesto de tan solo 14 FPS, totalmente inaceptable, mientras que la GTX295 en modo automático rinde mejor que cuando separamos ambos GPU’s, pero con un resultado de tan solo 27 cuadros lo cual también lo hace inaceptable, es evidente que una sola GTX295 es incapaz de manejar el juego en su maximo detalle con Physx APEX en High.  Cuando incorporamos un tercer GPU en la forma del GTS250 para Physx los resultados se disparan nuevamente a unos 35.4 FPS que no son una luz pero que distan en rendimiento de lo que una placa multi-GPU puede hacer (con o sin división de tareas). Este juego es tan exigente que pienso realmente que aquí hay una falta de optimización, ya que para poder emplear Physx en High parecería que necesitamos una GTX285 solo para Physx lo cual no se condice con el resto de los juegos que emplean Physx.

Physx en Video:

Para cerrar el review, pasen y vean como lucen todos los juegos en acción con Physx en movimiento que vale mucho mas que las imagenes estáticas.

{youtube}SIFBLqqNKQo{/youtube}

Conclusion:

NVIDIA Physx es un API que ya ha madurado lo suficiente como para que pueda ser considerado de uso comun, sin embargo, por lo que hemos visto en los resultados todavía es un API que requiere demasiado poder, si bien los resultados son muy agradables a la vista, todavía se encuentra algo corrida la balanza en lo que se refiere a exigencia de hardware con respecto al resultado final logrado. Habiendo todavía pocos titulos que hagan uso de ella, armar una maquina con 3 GPU’s para que corra de manera suave no parece una solución muy economica ni saludable. Si bien pudimos correr con suavidad casi todos los titulos y no creemos que se necesite una GTX295 para utilizar Physx, es mas, bajando el detalle quizas con una sola placa sea posible, creemos que para hacerlo de manera optima es necesario utilizar una placa dedicada al Physx sin entrometer el renderizado en el medio. Sea por diseño o por casualidad, el mercado de Physx abre las puertas a NVIDIA para vender adaptadores exclusivos para Physx, lo que realmente llama mi antención es porque todavía no lo ha hecho, adaptadores sin salida de video, exclusivos para Physx y a un precio mas accesible y que permitan intercambiar y emplear Physx con soluciones ATI. Por el momento NVIDIA no parece percatarse que ampliar y facilitar el uso de Physx en otras plataformas mixtas es la mejor opción. Para nosotros los usuarios, Physx es un estandar que funciona pero que todavía goza de muy pocos títulos que lo utilicen al máximo y de manera efectiva, los que actualmente exiten o no lo usan al 100% o bien lo hacen pero con demasiada demanda y algo de falta de optimización (el caso del Mafia 2).

Physx es un estandar que parece bien pulido a nivel drivers, nos permite emplear casi cualquier combinación de GPU’s, pero que todavía se encuentra en un estado inmaduro en las aplicaciones actuales y requiere un mayor puntapié. Si quieres armar la ultima PC para Physx, estate preparado a gastar una considerable suma de dinero, ya que Physx parece pedir todo lo que pueda pedir del GPU para obtener un rendimiento muy bueno, aunque los resultados finales en los juegos que lo soporten serán de tu agrado, eso seguro.

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