HomeNoticias HardwareNVIDIA, Intel y AMD potencian las 3 supercomputadoras más eficientes del mundo

NVIDIA, Intel y AMD potencian las 3 supercomputadoras más eficientes del mundo

Días atrás les contamos de la llegada de los distintos  aceleradores paralelos (cGPUs) el Intel Xeon Phi 5110P, AMD FirePro S10000 y Nvidia Tesla K20X. Y ahora nos llega información donde indica que dichos productos ya tienen los tres primeros lugares entre los 500 supercomputadores con el mayor rendimiento por watt de la industria.

El supercomputador más eficiente del mundo es Beacon (Appro GreenBlade GB824M) del National Institute for Computational Sciences de la Universidad de Tennessee, conformado por microprocesadores Intel Xeon E5-2670 y aceleradores Intel Xeon Phi 5110P. Su potencia es de 2.499 Gigaflops por watt.

El segundo lugar lo ostenta el supercomputador SANAM (Adtech ESC4000/FDR C2) del King Abdulaziz City for Science and Technology, conformado por microprocesadores Intel Xeon E5-2650 y aceleradores AMD FirePro S10000. Su potencia es de 2.351 Gigaflops por watt.

Por último tenemos al supercomputador Titan (Cray XK7) del Oak Ridge National Laboratory, conformado por microprocesadores AMD Opteron 6274 y aceleradores Nvidia Tesla K20X. Su potencia es de 2.142 Gigaflops por watt.

Entre las 10 primeras ubicaciones tenemos en 4º lugar al supercomputador Todi (Cray XK7), conformado por microporcesadores AMD Opteron 6272 y aceleradores Nvidia Tesla K20; del 5º al 10º lugar está conformado por supercomputadores basados en IBM BlueGene/Q (CPU IBM Power BQC).

Sin dudas una buena noticia para los fabricantes de aceleradores paralelos, cuyas múltiples unidades SIMD (shader processors) poseen un masivo potencial de cálculo, y les permitieron capturar las primeras ubicaciones.

Mención aparte merece el supercomputador Titan (2º lugar en el Green500), el cual a su vez es el supercomputador que lidera el Top500 entre los supercomputadores más potentes (aunque más potente no quiere decir más eficiente).

Fuente: Green500

Lisandro Raffin
Lisandro Raffinhttps://tecnogaming.com
Persona normal, con un mínimo tolerante de adicción a los juegos y al hardware. Pudo lograr el sueño de cualquier gammer/entusiasta, hacer hobbie su trabajo