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Nvidia GeForce RTX 2070 SUPER

La era SUPER llegó a Tecnogaming para quedarse ya que NVIDIA se suma con su flamante tarjeta GeForce RTX 2070 SUPER a mis pruebas de juegos como has visto en el reciente artículo de Bright Memory que invita a disfrutar de la tecnología con RTX ON. Ahora sí, vamos a darle un vistazo general de su rendimiento en juegos y benchmarks.

Antes, te presento a la tarjeta «Founders Edition» en cuestión un packaging más que atractivo que ya es conocido en la serie. Se adjuntan de manera escondida la guía de inicio rápido y un cable adaptador DisplayPort a DVI, por si tu monitor no es nuevo.

La GeForce RTX 2070 SUPER resulta visualmente elegante con un diseño muy cuidado, con excelentes terminaciones. Tiene un largo de 266.74mm (contra los 228,6 mm de una RTX 2060).


Su diseño de disipador térmico de aluminio resulta similar al visto con la RTX 2080 que recorre todo el largo de la tarjeta. Internamente emplea el sistema de refrigeración cámara de vapor, que básicamente ayuda a remover el calor del GPU de una forma mucho más eficiente.

Un detalle interesante, es su frente del medio «espejado» para que refleje todo su entorno dando un aspecto mucho más atractivo dentro del gabinete, aunque por supuesto es muy susceptible a las marcas de huellas.

Básicamente emplea un disipador de cobre cubierto por heatpipes que disipan el calor a través de todas las aletas finas de aluminio y por supuesto sus dos ventiladores (85 mm) de 13 aspas. Los componentes integrados son realmente de calidad.

Dado que tiene un TPD de 215W, requiere de dos conectores de alimentación de energía PCIe, uno de 8 pin y el otro de 6pin ubicados en la parte superior extrema.

Se recomienda una fuente de alimentación mínima de 650W reales y que tenga más sus conectores suplementarios PCI Express.

Ocupando doble ranura para sus instalación en el gabinete, junto a las rejillas de ventilación, se localizan tres conectores DisplayPort 1.4, un HDMI 2.0b, y un puerto USB Type-C.

La solución térmica es ocupa ambos lados del PCB. En la parte parte trasera, totalmente cubierta. Se puede apreciar también escondido y tapado, en la parte superior el conector NVLINK lo que significa que es compatible con SLI, es decir instalar otra tarjeta similar para que trabajen en paralelo.

Aquí tenemos una completa comparación de los diferentes modelos de Nvidia:

RTX 2080RTX 2070 SuperRTX 2070RTX 2060 SuperRTX 2060
CUDA Cores29442560230421761920
ROPs6464646448
Base Clock1515MHz1605MHz1410MHz1470MHz1365MHz
Boost Clock1710MHz1770MHz1620MHz1650MHz1680MHz
Memoria Clock14Gbps GDDR614Gbps GDDR614Gbps GDDR614Gbps GDDR614Gbps GDDR6
Memoria ancho de Banda256-bit256-bit256-bit256-bit192-bit
VRAM8GB8GB8GB8GB6GB
Rendimiento10.1 TFLOPS9.1 TFLOPS7.5 TFLOPS7.2 TFLOPS6.5 TFLOPS
TDP215W215W175W175W160W
GPUTU104TU104TU106TU106TU106
Cantidad de transistores13.6B13.6B10.8B10.8B10.8B
ArquitecturaTuringTuringTuringTuringTuring

Plataforma de pruebas

  • Tarjeta de video: GeForce RTX 2070 SUPER
  • Procesador: Intel Core i5 8600K
  • Placa Madre: ASRock Z370 Killer Sli/ac
  • Memoria RAM: 16GB RAM Adata 3000 MHz
  • Fuente de poder: Thermaltake Smart M1200W
  • Almacenamiento: WD Green 240GB SSD

Nota: las pruebas se realizan en un monitor de 144Hz a una resolución de 1920 x 1080.

Recopilación de datos

Por medio del programa GPUz obtenemos información precisa donde el el GPU TU104 con proceso de fabricación de 12 nm funciona a una frecuencia base de 1605 MHz y tiene un boost de 1770 MHz. En cambio la memoria GDDR6 lo hace a 1750 MHz con un ancho de banda de 192-bit y una capacidad total de 8GB.

3DMark

Dado que la RTX 2070 SUPER puede brindar una experiencia en 4K aceptable en determinados escenarios, ejecutamos el Fire Strike Ultra y Time Spy (DX12) optimizados para ello donde cosechamos 6021 y 4361 puntos respectivamente demostrando un interesante y notorio nivel para enfrentar este tipo de configuraciones avanzadas.

Por otro lado UL Benchmarks lanzó nuevas herramientas de prueba en el 3Dmark como Port Royal que incluye la tecnología de Raytracing en DirectX12 y Nvidia DLSS que básicamente mejora el rendimiento con sin bajar la calidad de imagen utilizando una IA de aprendizaje profunda.

Pues bien, en Port Royal el puntaje es de 6092 contra los 3072 que puede arrojar una RTX 2060 demostrando en esta ocasión casi el doble de rendimiento. En la prueba con DLSS resulta notable el promedio de fps entre activar dicha tecnología o no. Con la misma calidad de imagen con DLSS off obtenemos 45.35 fps mientras que si habilitamos el DLSS on se ubica en los 60.84 fps y sin pérdida de calidad visual en pantalla.

Y por último, para rematar las pruebas un Fire Strike estándar que supera ligeramente los 20.000 puntos, muy cerquita de una RTX 2080.

Juegos

Arrancamos con las pruebas en tiempo real, es decir mientras jugamos medimos el promedio de fps para obtener una idea más precisa de rendimiento. En la campaña «Niebla de guerra», entre la balacera y efectos descomunales, conseguimos un desempeño contundente superando los 134 fps de promedio y picos que no bajan de 109 fps.

Ahora bien, si habilitamos la tecnología de ray tracing (trazadas de rayos) para mejorar los efectos de iluminación global, que dicho sea de paso se ve increíble, el rendimiento baja baja hasta llegar a un promedio de 103 fps y una base mínima de 83. Aún así se puede jugar bastante bien y disfrutar de la tecnología de Nvidia que personalmente recomiendo que la pruebas si tienes la oportunidad.

Otro juego que utiliza las últimas tecnologías de Nvidia en todo su esplendor es Control de Remedy. Este juego creo que es de los mejores que reflejan e implementan mejor Ray Tracing. Si habilitamos ciertas opciones de esta tecnología, la jugabilidad es muy buena con un promedio de 72 fps y un mínimo de 64.

Si activamos todas las opciones de ray tracing, el rendimiento baja considerablemente hasta un mínimo de 43 fps y un promedio de 48 fps que no está mal pero se aprecia la caída. En cuanto a calidad de imagen, creo que he perdido mucho tiempo mirando los efectos en cada rincón de los escenarios del juego. Créeme que vale la pena.

Juegazo si los hay, aunque con menos contundencia que su antecesor, el RE2. En este caso medimos la performance aniquilando algunos zombies en el camino. Con los detalles de gráficos en alta, la escala se va considerablemente para arriba con un pico mínimo de 149 fps. Sin dudas se puede disfrutar a pleno con todas las opciones activadas, eso sí recuerda que estamos en una resolución que la mayoría de los terrícolas estamos usando: 1920 x 1080 (Full HD).

El juego del momento en partidas 5 vs 5 que lanzó recientemente Riot Games. Este shooter si bien no es demandante a nivel gráfico, lo probamos igual jugando online frente a otras personas.

Capturamos tres gameplays diferentes, en distintas situaciones donde hubo más acción que en otras. Noten que alcanzamos picos muy altos de hasta 304 fps de promedio y el más bajo arroja 224 fps de promedio. Sin dudas son valores más que suficientes para jugar este tipo de shooters pero que vale la pena experimentar. La suavidad en los movimientos del juego es de un nivel extraordinario.

Bright Memory es un shooter que se encuentra basado en el Unreal Engine 4 y en su última actualización agrega soporte de Ray Tracing y DLSS para las tarjetas GeForce RTX.

Con todo activado (DLSS y RTX), el rendimiento resulta espléndido con un promedio que ronda los 60 fps y esto valor tomado mientras eliminamos las criaturas de forma escandalosa. La RTX 2070 SUPER ofrece un buen desempeño en este aspecto siendo posible disfrutar de las tecnologías actuales sin tener que preocuparme si sufriré tirones de fps y algún malestar visual.

Finalmente ejecutamos el Borderlands 3, en este caso se trata del benchmark que viene incluido dentro del juego. Realizamos dos pruebas, una con detalles en alta y otra en ultra. La diferencia se ubica en los 22 fps lo cual demuestra la capacidad y potencia de la tarjeta en cuestión.

Temperaturas

Cuando la tarjeta se encuentra en modo reposo, claramente el consumo energético y las revoluciones de los ventiladores son bajas. Con el GPUz se cosecha al rededor de 30 grados . Indudablemente la solución de Nvidia en cuanto a refrigeración hace un buen trabajo ya que apenas oigo las revoluciones del ventilador.

Para medir la parte «Full», ejecutamos el programa Unigine Superposition en 1080p Extreme donde cosechamos alrededor de 66 grados mientras los ventiladores trabajan sin molestar auditivamente.

La estructura de refrigeración cumple perfectamente su trabajo y las temperaturas se mantienen dentro de los parámetros admisibles, incluso cuando trabaja el GPU al 100%.

Conclusión

La RTX 2070 SUPER tiene un diseño elegante, de excelentes terminaciones entregando varias salidas de video, soporte de NVLINK y un sistema de refrigeración de doble ventilador bastante eficiente para mi sorpresa. Además, soporta las últimas tecnologías y y un rendimiento en juegos realmente contundente, especialmente. Es la opción para migrar a 4K aunque tengamos en cuenta que en esos casos conviene mirar más arriba, especialmente si vamos a utilizar ray tracing.

Es una tarjeta potente que ofrece la capacidad suficiente para jugar a grandes títulos con todos los detalles, y si bien consume bastante más que una RTX 2070 estándar, su nivel deja una excelente impresión, con temperaturas de trabajo aceptables. Una opción SUPER para los tiempos actuales.

En México, puedes conseguirla en Amazon:

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Lo Bueno

  • Excelente diseño con terminaciones de calidad. Muy estético.
  • Ventiladores silenciosos.
  • Excelente rendimiento en juegos.
  • 8GB de memoria GDDR6.
  • Soporta NVLINK.

Lo Malo

  • Consume considerablemente más que la RTX 2070.
Alejandro Dau
Con gran experiencia en el ámbito tecnológico, Licenciado en Informática y amante de los deportes, ocupa la posición de Editor en jefe con una sola idea: brindar a los lectores las mejores noticias y reviews de habla hispana.

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