GPUz
A través de este programa informativo comenzamos a recopilar información más detallada de su funcionamiento siendo el GPU el GK110 de 28 nm (proceso de fabricación) con 7100 millones de transistores con características realmente importantes tales como sus 48 ROPs, sus 192 unidades de textura, su compatibilidad con OpenCL, CUDA,PhysX, DX11, Shader Model 5.0 y Direct Compute. Contiene un total de 3GB de memoria GDDR5 con un ancho de banda de 384-bit (64 x 6) y una frecuencia de 3004 MHz mientras que el GPU se desempeña en los 863 MHz con 2304 CUDA Cores demostrando ser una tarjeta de video altamente explosiva en cuanto a performance final, especialmente en juegos.
Software NVIDIA & EVGA
Hemos observado que NVIDIA acompaña con interesante software y controladores para esta nueva generación GTX 700 donde muchos fabricantes se suman incluyendo sus propias aplicacciones para mejorar e incluso manipular mejor los valores de operación. En este caso de la mano de EVGA analizamos algunos detalles:
La GTX 780 presenta un logo (con tecnología LED) con el objetivo de brindar glamour y llamar la atención, algo usual en entusiastas. Para ello EVGA tiene su controlador que permite ajustar los niveles de luminosidad del logo como así también otros aspectos. La aplicación es sencilla, tenemos el control manual absoluto!
Podemos incluso apagar el color verder del logo gracias a la tecnología LED e incluso regular la intensidad, sin dudas es un agregado especial que nos permite exhibir a la placa de video de la forma que creamos más conveniente.
Ahora bien ¿qué hacemos con el overclock? EVGA dispone de su programa EVGA Precision X que nos permite confgiurar todas las opciones necesarias para incrementar el rendimiento y dado que estamos en presencia de un modelo de referencia el aplicativo funciona correctamente. Nótese todas las posibilidades que tenemos para manipular cadaaspecto de la GTX 780, desde voltajes, frecuencias, revoluciones de fan hasta monitorear su estado por medio de las temperaturas y por supuesto contamos con la posibilidad de guardar perfiles de OC. Además se brindan diferentes «skins» incluido el de «TITAN» para variar la forma en que se ve representado el software en la pantalla.
Se destacan las ventanas de monitoreo y las propiedades del controlador del fan donde obtenemos gráficos y variedad de opciones que nos ayudarán a entender mejor el comportamiento de la GTX 780 especialmente si buscamos extender las velocidades de trabaja hasta el máximo, algo que veremos a continuación.
Overclocking!
La GTX 780 tiene una arquitectura muy avanzada donde seguramente los fabricantes harán uso de su astucia para ofrecer al consumidor final distintas versiones con coolers potentes y frecuencias elevadas; por ende medimos la capacidad del modelo aplicando las técnicas de OC mediante el EVGA Precision X logrando interesantes resultados: 1063 MHz de GPU y 1525 MHz en las memorias. Claramente generamos un Boost alentador donde aumentamos un poco el voltaje para lograr el cometido. No obstante debemos tener en cuenta que esto atrae mayores temperaturas y por consiguiente aumentan las revoluciones del fan a un nivel bastante fuerte por lo cual es recomendado solo si es clave para incrementar fps.
Pruebas de Rednimiento
Comenzamos con las pruebas para determinar el potencial de la tarjeta en cuestión dando los primeros pasos con los clásicos programas sintéticos.
El 3DMark Vantage (DX10) en configuración extrema presenta un grato nivel de performance frente a la GTX 680 de ASUS mientras que la aplicación de overclock permite estirar la ventaja estrepitosamente por encima de lo esperado, indudablemente la capacidad de ofrecer mejores resultados está muy latente .
Continuamos con la edicón DX11 en modo performance que resulta ya una métrica para saber donde estamos parados con semejante placa de video. Nos extraña la poca ventaja frente a la GTX 680 ya que presenta un rendimiento poco revelador.
Cuando empleamos la configuración extrema incrementando la exigencia del GPU comienzan a notarse diferencias en performance muy favorables a la GTX 780 haciendo uso de todos sus CUDA Cores y sus 3GB de memoria GDDR5 siendo una solución contundente cuando se trata de capturar la mejora calidad posible con las texturas y polígonos en su máximo esplendor.
Finalmente ejecutamos la última versión más actual del 3DMark (DX11) en su escenario Fire Strike donde el desempeño sale disparado por las nubes sobre todo con overclock donde el puntaje supera tranquilamente los 8500 puntos.
No conformes aumentamos la apuesta en modo extreme (una palabra muy recurrente para medir la máxima calidad) y es aquí que la GTX 780 se manifiesta con toda holgura siendo una opción ideal para ambientes que se requieren absoluta atención en términos gráficos y con la base que tenemos podemos conseguir resultados maravillosos.
Unigine estro programa muy exigente con la edición 4.0 en el camino, por ello ejecutamos a 1920 x 1080 en calidad alta con y sin antialiasing para reconocer el impacto de activar filtros elevados. Prácticamente la GTX 780 no refleja una penalidad severa cuando aplicamos antialiasing (8x en este caso) superando ampliamente a la GTX 680 y ni hablar de OC que brinda un Boost sumamente atractivo que alcanza los 70 fps.
En términos generales, hasta ahora, la GTX 780 se encuentra en un nivel sobresaliente otorgando la medalla de supremacía debido a sus logros de rendimiento.
Otro programa basado en el universo Unigine es el Valley aplicando las mismas reglas que en la prueba anterior con promedios favorables a la GTX 780 que en determinados casos cruza la barrera de los 100 fps en resolución full HD. Con filtros la reducción de fps es notoria pero la tarjeta en cuestión mantiene una base atrayente muy por encima e la GTX 680.
Aquí también manipulamos al máximo los detalles gráficos del Lost Planet 2 con un impresionante puntaje para la GTX 780 lo cual se comprueba su gran capacidad de rendimiento siendo una de los modelos más rápidos del planeta conocido hasta la fecha.