La introducción de los procesadores Intel Core Ultra en Latinoamérica ha desencadenado una serie de interrogantes sobre el futuro de la informática personal. Estos chips representan un avance significativo en el campo de la inteligencia artificial (IA) aplicada a las computadoras de escritorio y portátiles. Pero, ¿qué implica realmente tener una PC con un procesador impulsado por IA? ¿Cómo afectará esto la experiencia de los usuarios y cuáles son las ventajas que ofrece Intel en este campo?
Los procesadores Intel Core Ultra introducen capacidades de IA en las PC, mejorando el rendimiento y permitiendo nuevas experiencias. Una PC con IA, como aquellas alimentadas por los procesadores Intel Core Ultra, integra aceleración de IA en la unidad central de procesamiento (CPU), la unidad de procesamiento gráfico (GPU) y la unidad de procesamiento neuronal (NPU). Esta integración permite tareas como traducción de idiomas en tiempo real, inferencia de automatización y mejoras en entornos de juego directamente en el dispositivo.
Ventajas y beneficios de Intel Core Ultra
La ventaja de los procesadores Intel Core Ultra radica en sus capacidades de IA, diseñadas para optimizar el rendimiento de la IA en las PC. Estos procesadores ofrecen aceleración de IA en una mayor duración de la batería, activación instantánea, carga rápida, efectos de video mejorados, cámaras de alta calidad y software de conectividad para optimización inteligente de redes. Además, el Programa de Aceleración de PC de IA de Intel garantiza que más de 100 proveedores de software independientes (ISV) y más de 300 funciones aceleradas por IA estén optimizadas para los procesadores Intel Core Ultra, proporcionando una experiencia de PC con IA fluida y potente.
Los Core Ultra cuentan con una nueva configuración que divide las tareas en diferentes «chiplets» o módulos, lo que conduce a una mejor eficiencia energética y rendimiento. Específicamente, los procesadores brindan un incremento de rendimiento de subprocesos múltiples, un menor consumo de energía y hasta un 79% más de aceleración de IA en comparación con chips Intel anteriores.
Unidad de procesamiento neuronal
Además, la integración de una NPU en los procesadores Core Ultra permite una aceleración de IA de bajo consumo energético y la descarga de tareas de CPU/GPU. Esto mejora la eficiencia para ejecutar modelos de IA para tareas como desenfoque de fondo, seguimiento de ojos y encuadre de imágenes. El buque insignia Core Ultra 9, por ejemplo, cuenta con 16 núcleos y 22 subprocesos, con una GPU Arc incorporada y una velocidad de aumento de hasta 5.1GHz, lo que proporciona un rendimiento abultado con voltajes más bajos.
Los Intel Core Ultra difieren de otros procesadores de Intel en varios aspectos clave, incluida su arquitectura, esquema de nomenclatura, capacidades de IA, y rendimiento gráfico. Los chips Core Ultra utilizan una nueva arquitectura híbrida de rendimiento en 3D, combinando dos microarquitecturas centrales dentro de un solo chip de procesador.
Eficiencia energética
Los procesadores están diseñados para ofrecer una mejor eficiencia energética y temperaturas de funcionamiento más bajas en comparación con los chips Intel anteriores. Intel afirma que estos chips funcionan más frescos, tienen una eficiencia aumentada para una duración de batería prolongada . También admiten activación instantánea y carga rápida, abordando áreas donde Intel ha quedado rezagado con respecto a competidores como Apple.
GPU Arc
Además, la serie cuenta con tecnología de GPU Arc incorporada con hasta ocho núcleos Xe. Brinda asta el doble de rendimiento gráfico que las generaciones anteriores. Estas GPU admiten características gráficas modernas como trazado de rayos acelerado por hardware, sombreado de malla, codificación y decodificación AV1, HDMI 2.1 y DisplayPort 2.1 20G.
La línea de procesadores Intel Core Ultra
Hay varios modelos con diferentes especificaciones y características. Algunos ejemplos de procesadores son:
- Intel Core Ultra 9 185H: Este procesador es el modelo insignia con 16 núcleos y 22 subprocesos, con seis núcleos de rendimiento (P), ocho núcleos eficientes (E) y dos núcleos de bajo consumo energético (LP-E). Cuenta con una velocidad de aumento de hasta 5.1GHz e incluye una GPU Arc incorporada con ocho núcleos Xe.
- Intel Core Ultra 7 165H: Otro modelo potente con 16 núcleos y 22 subprocesos, que ofrece una mejora del 11% en el rendimiento de subprocesos múltiples en comparación con competidores como AMD Ryzen y Qualcomm Snapdragon.
- Intel Core Ultra 5 135H: Este procesador viene con una configuración de cuatro núcleos P, ocho núcleos E y 18MB de caché L3 compartida. Tiene una frecuencia de aumento de núcleos P de 4.60 GHz y una frecuencia de aumento de núcleos E de 3.60 GHz, con un iGPU de hasta 2.20 GHz.
Conclusión sobre Intel Core Ultra
La introducción de los procesadores Intel Core Ultra marca un hito en el campo de la informática personal. Se debe a la incorporación de capacidades avanzadas de inteligencia artificial directamente en las computadoras de escritorio y portátiles. Estos chips ofrecen beneficios significativos, como una mayor eficiencia energética y gran rendimiento. Abren nuevas capacidades de IA para la colaboración, productividad y creatividad de los usuarios.
Con una gama de modelos diseñados para satisfacer diversas necesidades de los usuarios/as, los Intel Core Ultra representan un avance notable en la evolución de la tecnología de procesadores y prometen mejorar la experiencia del usuario en una amplia gama de aplicaciones de última generación.