HomeReviews HardwareNoctua NH-P1 y NF-A12x25 LS-PWM

Noctua NH-P1 y NF-A12x25 LS-PWM

Construir un sistema de enfriamiento pasivo no es sencillo, por eso finalmente la espera ha terminado. Noctua lanzó recientemente su cooler de CPU NH-P1, así como el ventilador opcional NF-A12x25 LS-PWM de 120 mm. Te revelamos todo en esta reseña.

Para comenzar, la presentación de Noctua es maravillosa, con una caja realmente grande y gran cantidad de accesorios. Tenemos las partes del clásico sistema de montaje de sockets múltiples SecuFirm2 +, una jeringa con compuesto térmico de alto grado NT-H2, un paño de limpieza NA-CW1, dos clips para el ventilador opcional de 120 mm, una insignia metálica de Noctua y por si fuera poco su flamante destornillador NM-SD1.

Los manuales se encuentran perfectamente orientados a explicas la instalación según el Socket (Intel o AMD) donde se incluyen determinadas pautas de configuración bastante detallada, con el objetivo de obtener los mejores resultados posibles.

Hay que tomar ciertos recaudas a la hora de armar un sistema de PC con refrigeración pasiva según, aquí Noctua revela algunas guías. Si tienes dudas de qué modelos de gabinetes puede ser compatibles con el NH-P1, puedes consultar aquí también.

El NH-P1 se encuentra diseñado a medida para que funcione sin ventilador desde el principio, siendo capaz de enfriar de forma completamente pasiva procesadores de alta gama que generen un calor entre bajo y moderado. Indudablemente es una pieza ideal para armar sistemas silenciosos donde el rendimiento se mantenga dentro de los estándares altos de rendimiento.

Según el CEO de Noctua, se dedicó una gran cantidad de trabajo de ingeniería al diseño de esta unidad para que funcione sin ventilador desde cero. Tiene unas dimensiones de 158 x 154 x 152 mm y un peso aproximado de 1180 gramos lo cual es bastante pesado de maniobrar y se requiere bastante cuidado en su instalación. Resulta compatible, en caso de instalar uno, con un ventilador que cumpla las medidas de 120 x 120 x 25 mm.

El NH-P1 presenta varias aletas de aluminio que son mucho más gruesas y espaciadas, diseñadas específicamente para lograr una óptima refrigeración por convección natural. Además, se encuentran soldadas a los heatpipes para garantizar una interfaz térmica superior que no se deteriore con el paso del tiempo.

Seguramente se preguntarán que semejante cooler puede ser objeto de obstrucción frente a la instalación de placas de video o memorias. Pues esto claramente está pensado, el NH-P1 tiene un diseño asimétrico, donde las aletas se desplazan hacia el borde superior de la placa base cuando se instala en la orientación estándar dejando espacio libre a la ranura PCIe de 16x de la placa base (al menos en la mayoría). Tampoco sobresale de las ranuras de memoria RAM en las placas base Intel LGA1200, LGA115x y AMD AM4 lo cual garantiza una compatibilidad del 100% con disipadores de calor altos.

Presenta un total de seis heatpipes de cobre perfectamente separados que se unen con las aletas de enfriamiento, donde las juntas están soldadas y todas las piezas son niqueladas. De esta manera la distribución del calor es uniforme dando lugar a un procesador fresco y eficiente. Sus terminaciones son exquisitas, cada rincón está pensado para brindar lo mejor posible manteniendo una estética perfecta.

Su base de cobre espejada niquelada soporta todo tipo de procesadores tales como los sockets de Intel LGA2066, LGA2011-0 & LGA2011-3 (Square ILM), LGA1200, LGA1156, LGA1155, LGA1151, LGA1150 y de AMD AM2, AM2+, AM3, AM3+, FM1, FM2, FM2+ (backplate required) y AM4.

Por supuesto, para el montaje el NH-P1 utiliza el nuevo sistema SecuFirm2 + basado en Torx, lo cual permite una instalación segura y práctica.

NF-A12x25 LS-PWM

Si bien el NH-P1 apunta a ser una solución pasiva, para mejorar el rendimiento se puede equipar con un ventilador de 120 mm ultra silencioso de baja velocidad, que en este case se recomienda el NF-A12x25 LS-PWM.

Aquí tenemos al flamante ventilador con los colores característicos de Noctua. Viene acompañado con un adaptador NA-RC8 Low-Noise Adaptor (L.N.A), otro NA-YC1 4-pin PWM y-cable y una cable extendido NA-EC1 30cm (por si te queda corto). También se suman cuatro soportes de goma antivibración, cuatro tornillos y una junta de goma antivibración NA-AVG1 para radiadores de refrigeración por agua. Realmente es un packaging completo.

Este nuevo modelo de Noctua de 120 mm es una variante de baja velocidad del NF-A12x25 que resulta ideal para este tipo de sistemas silenciosos. El ventilador se detiene al 0% PWM, es decir que puede girar cuando es necesario. Esto sin dudas es una alternativa extra para incluir un flujo de aire adicional especialmente en procesadores de mayor potencia o bien en la uso completo al 100% de todos sus núcleos. Utiliza un conector de 4-pin PWM y su nivel de ruido máximo es de 12,1 dB (A) ¿Excelente no creen?

Plataforma de Pruebas

  • AMD Ryzen 5 3600X
  • ADATA XPG DDR4 3000 32GB Kit
  • AORUS X570 Ultra
  • GeForce RTX 3070
  • WD Green SSD 240GB
  • Sistema operativo: Windows 10 Pro
  • Fuente Thermaltake 1200W

Para mayor información visita el sitio oficial de Noctua.

Unboxing

Instalación

En esta oportunidad seleccionamos la plataforma de AMD, con la placa base AORUS X570 Ultra junto al procesador AMD Ryzen 5 3600X de tercera generación.

Con el destornillador incluido todo es mucho más fácil, colocamos antes las piezas del SecuFirm2 para el socket de AMD AM4 siendo muy práctico. Una vez hecho estos pasos procedemos a la aplicación de la flamante pasta térmica de gama alta NT-H1 o NT-H2 (esta última viene incluida), que al estar en formato de jeringa se hace más fácil su colocación.

Noten que el NH-P1 entra perfectamente sin molestar a la ranura PCIe principal de 16x ni a las ranuras de memoria. Lo que si es pesado y hay que tomar recaudos en su colocación. Realmente estamos en presencia de un sistema de refrigeración pasiva bestial.

Y si queremos mejorar el desempeño, podemos agregar el ventilador con sus dos clips de ajuste correspondiente donde lo colocamos en su zona de trabajo (puede ir en lateral derecho también, dependiendo de cómo quieras distribuir la dirección del flujo de aire). Se recomienda posicionarlo de tal forma que el cable 4-pin PWM esté cerca del conector de CPU FAN.

Rendimiento

En modo reposo (Idle) se obtiene un excelente valor para con el Ryzen 5 3600X donde apenas promedio los 31 grados en forma totalmente pasiva. Si agregamos el ventilador NF-A12x25 LS-PWM mejoramos aproximadamente en un grado con las revoluciones prácticamente inaudibles.

Si comenzamos a estresar al procesador en todos sus núcleos al 100% (frecuencia inicial de 3.8 GHz hasta 4.4 GHz con boost) logramos cosechar alrededor de 69 grados sin ninguna ayuda, valor que comienza a bajar cuando instalamos el ventilador opcional que logra un impacto contundente en el rendimiento general del sistema.

Claramente el NH-P1 en una solución que sostiene sin problemas procesadores de este tipo de calibre, incluso algunos modelos superiores ya que mantiene las temperaturas de trabajo dentro de los parámetros admisibles. La pasta térmica, tanto NT-H2 como la NT-H1 son imprescindibles en este tipo de soluciones y son un complemento indiscutible para obtener el mejor y óptimo desempeño del cooler de Noctua.

Por supuesto estos números no son definitivos ya que depende mucho del flujo de aire interno del gabinete y sus características como así también el tipo de plataforma y procesador (Intel o AMD).

No tenemos problemas de espacio con la RTX 3070 y memorias DDR4.

Conclusión

Qué nivel por favor, finalmente tenemos una solución de refrigeración pasiva que puede sostener temperaturas apropiadas en procesadores de última generación. Noctua claramente ha logrado un diseño eficiente que permite disfrutar del máximo rendimiento de una plataforma de Intel o AMD de forma totalmente silenciosa, cuya instalación es práctica y sencilla entregando todos los accesorios necesarios para que la instalación sea exitosa.

Depende mucho del tipo de gabinete (caja) que tengas, tomando en cuenta sus dimensiones podrás ubicarlo de tal forma que el flujo de aire interno sea efectivo donde tienes que hacer hincapié en los ventiladores externos del gabinete ya que el NH-P1 depende de esto, si no utilizas buenos modelos y silenciosos, de nada sirve que sea pasivo.

Para incrementar el rendimiento se puede agregar un ventilador opcional, donde se recomienda que sea el NF-A12x25 LS-PWM para que el nivel de ruido se mantenga inaudible, si decides por otra opción más vale que cumpla con esta característica.

Los precios minoristas sugeridos por el fabricante son de EUR / USD 109,90 para el NH-P1 y EUR / USD 29,90 para el NF-A12x25 LS-PWM. Sin dudas ambos productos merecen nuestra más alta distinción.

Lo Bueno

  • Refrigeración totalmente silenciosa!
  • Instalación práctica y segura (SecuFirm2).
  • Calidad de componentes.
  • Compatibilidad con todos los sockets y memorias RAMs.
  • Packaging completo, con pasta térmica NT-H2 y destornillador.
  • Ventilador NF-A12x25 LS-PWM de alto rendimiento prácticamente inaudible.

Lo Malo

  • No hay para destacar.
Alejandro Dau
Con gran experiencia en el ámbito tecnológico, Licenciado en Informática y amante de los deportes, ocupa la posición de Editor en jefe con una sola idea: brindar a los lectores las mejores noticias y reviews de habla hispana.

Comentarios