Home Reviews Hardware Refrigeracion Noctua NH-L9i chromax.black

Noctua NH-L9i chromax.black

El modelo compacto NH-L9i chromax.black de Noctua es un disipador de 37 mm de altura y bajo perfil especialmente diseñado para la plataforma Intel. Te mostramos cómo instalarlo y su funcionamiento.

Si necesitamos armar una PC compacta pero que tenga un excelente rendimiento es todo un desafío, principalmente por las temperaturas de trabajo de cada componente como puede ser el procesador. Para plataformas Intel, Noctia tiene su nuevo y exquisito modelo NH-L9i chromax.black con un diseño super atractivo y un nivel de performance muy superior a lo que puede ofrecer una solución stock de Intel.

Este disipador de bajo perfil pertenece a la galardonada serie Noctua chromax.black que cumple con una altura no superior de 37 mm (con ventilador) siendo una interesante y audaz opción para las últimas tecnologías del mercado de hardware de PC en formato Mini-ITX. Y sí, soporta el LGA115x.

Por otro lado, su presentación es igual de sorprendente. Con la firma de bienvenida del CEO de Noctua, contamos con la guía de instalación junto a una clásica chapa de metal Noctua, cuatro tornillos de sujeción que forman parte del sistema Secufirm2, un adaptador para reducir las revoluciones de fan (es decir, hacerlo aún más silencioso) y por último la correspondiente jeringa con pasta térmica premium NT-H1.

¿Muy completo verdad?

Tiene unas dimensiones de 37mm x 95mm x 95mm destacándose la baja altura de 37 mm (disipador + ventilador) lo cual resulta ideal para HTPC o sistemas compactos que hoy en día son cada vez más populares. Contiene el ventilador Noctua NF-A9x14 HS-PWM chromax.black con 2,52W de potencia y 12v de voltaje. Su rotación máxima es de 2500 RPM mientras que la mínima se ubica en un piso de 600 RPM. ¿Peso total del cooler? 380 gramos, incluso más liviano que otros modelos.

Su diseño resulta estético por donde se lo mire. Luce muy bien en los gabinetes modernos. Completamente en negro!

Su calidad es realmente excelente con uniones soldadas, aletas finas de aluminio, heatpipes y una base de cobre espejada que en su conjunto ayudan a obtener una notable eficiencia. Soporta los sockets Intel LGA1150, LGA1151, LGA1155, LGA1156, LGA1200. Recordemos que este producto se encuentra diseñado especialmente para la plataforma Intel.

Plataforma de Pruebas

  • Intel Core i3 7100
  • H110M-ITX
  • G.Skill DDR4 3000 16GB Kit
  • WD Green SSD 240GB
  • Sistema operativo: Windows 10 Pro
  • Fuente Cougar VTX 700W

Para mayor información visita el sitio oficial de Noctua.

Instalación

Para la instalación empleamos el motherboard H110M-ITX (socket LGA 1151) donde vamos a utilizar el procesador Intel Core i3 7100 siendo ideal para probar con el cooler Noctua de bajo perfil. Manos a la obra!

Colocamos la pasta térmica NT-H1 sobre la superficie del procesador de manera práctica. Luego se colocan los cuatro tornillos en la parte trasera del PCB mientras que del otro lado sostenemos y ajustamos el cooler usando en principio los dedos. Así de simple.

Finalmente ajustamos para dejar bien firme y listo. Todo es fácil y muy seguro. Lo que sí tengan en cuenta la posición del cable de alimentación del ventilador, especialmente de que lado tiene que ir ya que según la ubicación de los pines de la placa base puede quedar en lugares incómodos.

Temperaturas

Para las pruebas vamos a medir las temperaturas del CPU (utilizando su video integrado) tanto en modo reposo como en full estresando al 100% la arquitectura de Intel.

En primera instancia medimos el comportamiento del cooler Noctua en modo reposo durante un determinado tiempo, realizando solo lo indispensable. Su valor promedio es sorprendente, de 27 grados.

Luego, si ejecutamos tareas complejas tanto de CPU como de video a la vez obtenemos aproximadamente un pico de 50 grados (puede superarse un poco si se mantiene mucho en el tiempo).

Esto realmente es muy gratificante demostrando el excelente nivel de rendimiento que tiene este cooler de bajo perfil.

Conclusión

Si bien ya Noctua ha presentado sus coolers de bajo perfil, esta vez renueva su diseño (de cobre /aluminio) y estética con el NH-L9i chromax.black para sockets LGA115x de Intel con dimensiones ideales para computadoras de bajo perfil (HTPC por ejemplo) entregando un rendimiento superior a cualquier cooler stock conocido. Además, su ventilador incorporado es muy eficiente y silencioso.

Por otra parte gracias a su sistema de montaje Secufirm2 obtenemos no solo seguridad en la instalación sino que también facilidad en su aplicación. La pasta térmica también hace su parte.

Es un excelente producto ahora completamente en negro que luce perfecto en cualquier sistema compacto con procesador Intel. Calidad, diseño y desempeño son sus tres cualidades destacadas. Sin dudas, nuestra mejor elección.

Puedes encontrarlo en Amazon México:

Nota: Algunos o todos los links podrían ser afiliados. Esto significa que al usarlos tu compra podría generarnos una comisión.

Lo Bueno

  • Diseño completamente en negro.
  • Instalación simple y segura (SecureFirm2).
  • Incluye pasta térmica de alta calidad.
  • Ventilador silencioso.
  • Se puede instalar en cualquier gabinete compacto.
  • Excelente rendimiento.
  • Perfil bajo de 37 mm.

Lo Malo

  • No presenta.
Alejandro Dau
Con gran experiencia en el ámbito tecnológico, Licenciado en Informática y amante de los deportes, ocupa la posición de Editor en jefe con una sola idea: brindar a los lectores las mejores noticias y reviews de habla hispana.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.