Noctua NH-D9L

Instalación en Socket Intel

Procedemos ahora a instalar el cooler de Noctua en la plataforma de ASUS B85 Pro Gamer donde colocamos el backplate para poder instalar el sistema de anclaje. Es muy sencillo y ajustamos los tornillos para asegurarnos de sostener al disipador como corresponde junto a su correcta orientación.

noctuainstall-03

Colocamos ahora la jeringa con el compuesto térmico NT-H1 en la superficie del procesador Intel. La aplicación se efectua con éxito, ahora solo resta reposar el flamante disipador.

noctuainstall-04

Una vez colocado, ajustamos los tornillos de cada lado del NH-D9L mediante el destornillador «L» suministrado por Noctua. Paso previo es necesario remover el ventilador para poder maniobrar con comodidad.

Finalmente el cooler NH-D9L queda instalado y luce de maravillas. Como verán no ocupa demasiado espacio y no molesta los componentes de alrededor, Hay espacio tanto para la placa de video como para los módulos de memoria (donde no importa que tipo de disipador contengan).

La instalación no demanda mucho tiempo, es muy fácil y segura.

Funcionamiento

noctua-work-01

Continuamos ahora en poner en funcionamiento al sistema en cuestión donde cada componente cumple su función a la perfección. Resalta que el NH-D9L es totalmente silencioso en esta etapa, no se escucha nada!

noctua-work-02

También para mejorar el rendimiento agregamos otro ventilador de las mismas dimensiones, en este caso otra revisión con distinto color.

Pruebas de rendimiento

noctua-IDLE

En primera instancia medimos las temperaturas del procesador en modo reposo (Idle) donde el procesador Core i5 4690K se encuentra prácticamente descansando con temperaturas que no superan los 31 grados. Además en esta instancia el silencio es absoluto y ni se activa aún realizando tareas cotidianas como navegar, manipular documentos y otras cosas.

noctua-Full

Ahora bien, el procesador dispone de cuatro núcleos (sin HT) por lo cual por medio del programa Orthos tratamos de saturarlo al 100 %, algo poco frecuente pero que nos da una pauta de la temperatura que puede llegar a alcanzar y de paso conocer cómo se desempeña el cooler de Noctua. En esta oportunidad no superamos el techo de los 60 grados y si agregamos un segundo ventilador podemos restar 1 grado lo cual es totalmente bienvenido.

noctua-OC

Si bien el NH-D9L no se encuentra orientado al overclock, nos damos el lujo de practicarlo dado que el CPU tiene una excelente capacidad. Con una velocidad estable de 4.5 GHz nuevamente decidimos estresarlo al 100% dando lugar a temperaturas mucho más elevadas. Por un lado en modo reposo se ubica en los 61 grados mientras que en modo Full supera los 80 grados y se queda trabajando más o menos a ese valor, lo cual no es recomendable. Si queremos overclockear, sin dudas conviene mirar a un modelo superior de Noctua.

Conclusión

Noctua es sinónimo de calidad y rendimiento y queda demostrado en nuestro banco de pruebas. En esta ocasión el modelo NH-D9L apunta específicamente a un segmento donde se necesita que un cooler se acople en espacios pequeños como pueden ser un HTPC compacto. Dado que la altura del cooler no supera los 110 mm (con ventilador incluido) resulta ideal para este tipo de configuraciones. Además brinda un excelente rendimiento manteniendo temperaturas óptimas y a su vez gracias a su ventilador PWM obtenemos silencio en la mayoría del uso de la PC.

noctua-nh-d9l-17

Su instalación es sencilla y resulta compatible con la mayoría de los sockets AMD e Intel. Acompaña muy bien con accesorios y una pasta térmica contundente. El NH-D9L tiene las prestaciones suficientes para ser tomado en cuenta para refrigerar el CPU en un sistema pequeño sin interferir con las memorias ni la placa de video, por lo tanto merece nuestra más sincera recomendación.

Alejandro Dau
Con gran experiencia en el ámbito tecnológico, Licenciado en Informática y amante de los deportes, ocupa la posición de Editor en jefe con una sola idea: brindar a los lectores las mejores noticias y reviews de habla hispana.

Comentarios