HomeReviews HardwareNoctua NA-IS1 y NA-SAVG2

Noctua NA-IS1 y NA-SAVG2

Para quienes desean obtener la mejor refrigeración en PC a niveles exquisitos, Noctua nos trae sus nuevos productos NA-IS1 y NA-SAVG2 que proponen mejorar aún más el silencio y rendimiento de los ventiladores contribuyendo por un lado a reducir significativamente sus turbulencias de entrada mientras que por el otro lado apunta a cosechar un mayor beneficio con un sellado más hermético.

La refrigeración de una PC resulta muy importante para obtener el mejor rendimiento de sus componentes y desde hace años se viene mejorado tanto los gabinetes como los ventiladores, radiadores y otros elementos que conforman su ecosistema. Noctua siempre trata de mejorar estos aspectos ya a niveles premium logrando incrementar la eficiencia, silencio y rendimiento lo más alto posible. Con los accesorios NA-IS1 y NA-SAVG2 tendremos menos emisiones de ruido y un mejor desempeño de los ventiladores. Veamos cómo lucen cada uno de ellos.

NA-IS1

Los NA-IS1 son espaciadores de entrada de 5 mm (espesor) entre el ventilador y el obstáculo para aplicaciones de tipo de succión donde una reducción de la turbulencia de entrada puede conducir a un mejor flujo de aire y acústica. Básicamente ayudan a que las aspas del ventilador sean menos obstaculizadas por la turbulencia logrando un mejor rendimiento del flujo de aire y por consiguiente se vuelven más eficientes.

Los NA-IS1 vienen en tamaños de 14 cm (NA-IS1-14 Sx2) y 12 cm (NA-IS1-12 Sx2) y son compatibles con todos los modelos Noctua de marco cuadrado 140×25 mm y de 120×25 mm.

Desde Noctua afirman que «a través de pruebas controladas en un panel perforado con un patrón de orificio circular típico, los ventiladores probados de 140 y 120 mm mostraron una reducción promedio en los niveles de ruido de alrededor de 2dB(A) y un aumento promedio en el caudal de alrededor de 4,4 m³/h». Por supuesto esto varía según los modelos de ventiladores utilizados y el tipo de estructura del obstáculo, pero en general se van a apreciar mejoras.

Una vez abierto el NA-IS1 contamos con dos espaciadores para ventiladores, 8 soportes antivibración NA-AV3, 8 tornillos de ventilador largos NM-SFS4-BK, 8 tornillos de radiador NM-SFS5-BK (M3) y 8 tornillos de radiador NM-SFS6-BK (UNC). Los espaciadores presentan los colores característicos de la marca.

También dispone sus variantes chromax.black orientadas para los ventiladores Noctua de la línea black chromax o industrialPPC. Incluye sus dos marcos espaciadores más los soportes antivibración, los tornillos del ventilador y los tornillos del radiador correspondientes.

Esto sin dudas brinda la posibilidad de mantener la estética y no realizar cambios bruscos. Simplemente adquirimos este kit para lograr mantener el estilo de color alineado a la PC.

¿Qué tal la instalación? Los marcos espaciadores son muy fáciles de instalar, simplemente lo acoplamos al ventilador en un paso. Se encuentran diseñados para reemplazar las almohadillas antivibración NA-AVP1 originales de los ventiladores. Se pueden usar los tornillos o los soportes antivibración NA-AV3 incluidos por Noctua para ajusta al espaciador entre el ventilador y el gabinete.

Para el montaje del radiador, tenemos los tornillos M3 y UNC 6-32. De esta manera podemos utilizar los espaciadores en ventiladores de 120 mm con un radiador de 240 mm instalado en la parte frontal del gabinete. Tendremos así una mejor acústica y rendimiento en el ecosistema de refrigeración de Noctua en cuanto al flujo de aire.

Y por supuesto, si tienes ventiladores black chromax o industrialPPC, tenemos los espaciadores adecuados para una estética armoniosa. Ambos modelos de NA-IS1 vienen con 6 años de garantía.

NA-SAVG2

Noctua también ofrece una nueva junta antivibración NA-AVG2 para usar ventiladores de 140 mm en radiadores de refrigeración líquida (420 mm) o para un sellado más hermético del ventilador.

Al igual que el NA-AVG1, el NA-AVG2 se encuentra fabricado con caucho de silicona extra suave y ultra resistente a los desgarros. Su función es la de amortiguar las vibraciones mínimas y reducir la pérdida de aire entre el ventilador y el radiador. Como verán es un accesorio para entusiastas de la refrigeración que tratan de obtener el mejor rendimiento y desempeño sacando la mayor ventaja posible, por más chica que sea. La caja del NA-SAVG2 contiene tres unidades.

Dispone de su versión chromax.black, también con tres unidades. Sorprende que al ser muy flexible al tacto resulta muy resistente en su manipulación.

La instalación del NA-AVG2 es práctica donde solamente hay que colocarlo sobre los dos orificios en cada esquina del ventilador de 140 mm, es el mismo proceso que el de las almohadillas antivibración estándar NA-AVP1 de Noctua. De esta manera queda libre el orificio para el tornillo del ventilador para ajustarlo al radiador o al gabinete.

También lucen perfectos en las versiones de color negro. Son compatibles con los ventiladores Noctua de 140×25 mm. Recordemos que la compañía brinda su solución NA-SAVG1, que es lo mismo pero para ventiladores de 120×25 mm.

En radiadores donde se instalen los ventiladores de esta junta resultarán beneficiados ya que el aire no se filtrará por sus bordes logrando así un tipo de sello hermético contundente y por consiguiente casi nulo ruido de vibración. De esta manera tendremos un ventilador funcionando en todo su esplendor, más tomando en cuenta los de Noctua que resultan muy eficientes de por sí. Además, el NA-SAVG2 se puede aplicar en ventiladores que vayan en la parte frontal de entrada de aire del gabinete (en este caso de 140mm).

Lo que sí, por ejemplo el modelo NF-P14S redux-1500 PWM no resulta compatible debido a que tiene un diseño de marco más viejo sin los dos orificios, por lo cual no podremos aprovechar la instalación de estos accesorios.

Conclusión

Crédito Noctua

Noctua ha lanzado sus espaciadores NA-IS1 para ventiladores Noctua con compatibilidad de tamaños de 140×25 mm y 120×25 mm para colocarse entre los ventiladores y la rejilla o superficie de montaje con el objetivo de mejorar la eficiencia (reduciendo la presión sobre las aspas). La idea apunta a reducir el ruido siendo un factor fundamental para quienes desean tener sistemas ultra silenciosos pero manteniendo un gran nivel de refrigeración. Se destaca que viene también en sus versiones Chromax para combinar con los ventiladores de la línea y mantener una estética equilibrada.

También se suma las juntas antivibración NA-AVG2 para no dejar escapar el aire entre el ventilador y el radiador, también en versión Chromax.

En definitiva son accesorios que suman y mejoran aún más la refrigeración del sistema de fácil instalación y recomendados para la mayoría de los ventiladores de la compañía.

Precios sugeridos: NA-IS1 (todas las versiones) a EUR/USD 14,90 y NA-SAVG2 (todas las versiones) a EUR/USD 9,90. Agradecemos a Noctua por suministrarnos estas muestras para su análisis.

Lo Bueno

  • Fácil de instalar.
  • Reduce vibraciones y mejora rendimiento.
  • NA-IS1 se puede instalar en radiadores.
  • Versiones Chromax.

Lo Malo

  • No hay para destacar.
Alejandro Dau
Alejandro Dau
Con gran experiencia en el ámbito tecnológico, Licenciado en Informática y amante de los deportes, ocupa la posición de Editor en jefe con una sola idea: brindar a los lectores las mejores noticias y reviews de habla hispana.