NF-A14 ULN
Aquí tenemos finalmente al tercer fan de la serie con un packaging similar con adaptadores para reducción del ruido (L.N.A.), de 3 a 4 pines, cable de extensión (30 cm) y tornillos de sujeción.
A diferencia del modelo FLX, el ULN (Ultra-Low-Noise) se encuentra destinado a entusiastas amantes del silencio absoluto pero manteniendo la mejor performance con dimensiones de 140x140x25 mm y conector de 3 pines.
Su diseño es prácticamente similar al anterior (con AAO), se destaca que solo presenta dos configuraciones de velocidad de 800 y 650 RPM lo cual el flujo de aire es mucho más lento pero la generación de ruido es imperceptible al oído humano.
Es una interesante solución para gabinetes o watercoolers y presenta un consumo realmente muy bajo de 0.48W !
Especificaciones técnicas:
Para mayor información visita el sitio oficial de Noctua.
Pruebas:
Bien para iniciar las pruebas empleamos una plataforma Z77 con Intel Core i5 aunque la pieza de hardware que nos importa es el de refrigeración que en este caso se trata del Prolimatech Genesis (review aquí), un cooler de extrema alta calidad que resulta ideal para estos fanes de Noctua.
Como hemos visto los modelos NF-A14 FLX / NF-A14 ULN se enfocan primordialmente a formar parte de soluciones de watercooling o bien directamente al gabinete ya que su marco cuadrado es más propicio para ello donde además se adjuntan tornillos de sujeción de goma para evitar vibraciones y obtener un silencio absoluta, especialmente con el ULN de bajo RPM.
Bien aquí, empleando el monstruoso cooler de Prolimatech Genesis, utilizamos los diferentes fanes para determinar verdaderamente a que velocidad funcionan y que temperaturas del CPU cosechamos con el fin de obtener un claro panorama de su funcionamiento. Para ello instalamos los fanes siendo el NF-A15 PWM una opción impecable para este segmento donde automáticamente se configura el RPM alrededor de los 730 siendo imperceptible para el oído mientras que la versión FLX se enfoca en brindar mayores revoluciones (por encima de los 1200 RPM) y el ULN a brindar una velocidad inferior (también imperceptible).
Las temperaturas son muy similares sin bruscas diferencias donde el desempeño del cooler Genesis tiene de por sí un gran mérito. Por supuesto se destacan los fanes como compañeros ideales para coolers de alta gama ya que proveen un rendimiento realmente excelente donde la versión NF-A15 PWM con marco redondo se lleva los laureles con un desempeño contundente altamente recomendable.
Si estresamos completamente al procesador Core i5 3570K las temperaturas aumentan pero las revoluciones se mantienen ya que la exigencia, aún en este apartado, son mínimas donde los fanes se lo toman tranquilamente. De todas maneras se notan diferencias con el NF-A15 PWM que funcionando al mínimo arroja una performance impecable digno del sello innovador y calidad de Noctua.
Claramente estamos en presencia de opciones de refrigeración avanzadas, lo cual explica su alto costo, ideales para sistemas donde el silencio y performance se llevan de la mano.
Empleando los dos fanes más silenciosos de la serie 140 mm de Noctua obtenemos un buen rendimiento manteniendo temperaturas ideales que no superan los 30 grados (para todos los núcleos del CPU) en modo reposo. En este tipo de ambientes es donde la refrigeración por aire resulta importante cuando aplicamos overclocking ya que generamos mayor calor y por consiguiente mayor estrés al procesador y la calidad del cooler/fanes tiene que ser la mejor.
Conclusión:
Con una gran aceptación del público entusiasta respecto al modelo NF-P14 Noctua ha decidido en esta temporada presentar una nueva serie de fanes de 140 mm mejorando la calidad proporcionando diferentes características según el sistema que deseamos armar. Mateniendo la estética con sus colores predilectos, tenemos en nuestras filas los nuevos NF-A15 PWM / NF-A14 FLX / NF-A14 ULN donde cada uno presenta especificaciones particulares, especialmente el primero cuyo diseño con marco redondo lo hace interesante para opciones de refrigeración para CPU compatible también con coolers de 120 mm.
Mantener un sistema sin ruido resulta esencial para muchos (me incluyo) y para ello es necesario contar con fanes de buen desempeño que trabajen a bajas revoluciones (RPM) pero sin bajar su performance. Aquí es donde entra estos modelos que ofrecen silencio absoluto manteniendo excelentes temperaturas de trabajo; sin embargo tenemos la alternativa FLX donde la velocidad figura como primera característica superando los 1200 RPM. Por otra parte el ULN consume muy poca energía.
Con un costo estimado base de $24.95 (USA) Noctua presenta varios modelos con abundantes accesorios, diseño eficiente y un desempeño estelar por donde se lo mire garantizando calidad y durabilidad prolongada. Realmente quedamos satisfechos con estos nuevos productos confirmando que la marca sigue por la senda correcta mejorándolos lo cual merece nuestra más alta recomendación.
Agradecemos a Noctua por habernos provisto los productos para su análisis.