Assassin Creed: Unity
Todos estabamos esperando este lanzamiento, las imagenes y los trailers nos mostraban un juego realmente alucinante, tanto en sus gráficos como en su temática pero a medida que se acercaba la fecha de lanzamiento, ya se podía sentir que iba a ser problemática.
El primer anuncio de Ubisoft fué uno que realmente nos tomó por sorpresa, las franquicias Far Cry y Assassin Creed iban a tener una nueva entrega todos los años…
Cuando escuché esto inmediatamente pensé, podrán mantener el ritmo de desarrollo, innovar y a la vez poder brindarnos un juego libre de bugs?….. evidentemente no !
El primer incidente lo tuvo la denuncia por parte de algunos sitios sobre la imposibilidad de poder publicar los reviews de manera anticipada ya que las fechas de embargo finalizaban casi un dia completo después del lanzamiento del juego.
Existe solo una posibilidad de que esto ocurra y esta es que Ubisoft estaba intentando bloquear todas las críticas negativas para evitar que hayan arrepentimientos en las compras iniciales, Polygon fué una de las primeras en reportarlo y PC Gamer comentó luego sobre esta situación.
Las críticas no tardaron en llegar, primero de la mano de los jugadores que se encontraron con un verdadero festival de bugs y problemas de performance, tanto en sus versiónes de consolas, Xbox One y PS4 como en PC y después, de todos los medios conocidos de prensa que no tardaron en criticar el estado del juego.
En las primeras 24 horas de haber sido lanzado Steam fué literalmente inundado con críticas negativas, convirtiendo la pantalla inicial de la tienda en una marca roja de críticas..
Casi todas las críticas se centraban en el nivel de bugs del juego y en lo mal que se juega dada la cantidad de cortes y problemas de performance.
Pero eso no fué todo, la mayoría de los usuarios reportaban que el juego tenia muchos problemas en la PS4, una consola que contrariamente a lo que esperabamos debería funcionar mejor que la Xbox One, ambas consolas mostraban una performance promedio de menos de 25 cuadros por segundo, algo impensado hasta ahora ya que ningún otro juego dió indicios de correr de esta forma, el mas cercano fué el Dead Rising 3 que aún así se las ingenió para no pasar ningún papelón en la Xbox One, un juego que lleva encima una cantidad desproporcionada de zombies.
La cantidad de críticas son exasperantes y en su mayoría negativas, si les interesan leer mas pueden hacerlo aqui
Ahora si queda claro porque Ubisoft hizo incapié en los 30 cuadros por segundo, el motor del Assassin Creed: Unity tenía serios problemas para correr de manera fluida y había que inventar algo!
Como si esto no fuera poco, de un dia para otro, todos los juegos estreno de Ubisoft desaparecieron de Steam para reaparecer unos dias después, evidenciando un conflicto interno entre Valve y Ubisoft, uno que ninguna de las dos partes está dispuesta a hacer público.
Compras In-Game en un juego con Bugs
La situación no termina ahí, ya que además de los problemas de performance en donde los usuarios incluso grabaron videos caseros para mostrar el estado crítico en el cual Assassin’s Creed: Unity fué lanzado se le suman compras in-game exageradas, algunas para desbloquear todos los secretos por no menos de USD99, alienando a los jugadores y mostrando que Ubisoft está muy interesada en conseguir dinero como sea y que ya prácticamente no tiene ningun respeto por el público que consume sus productos.
Asi se pudo ver al Unity en uno de sus innumerables bugs, esto debería ser un juego terminado y no una Beta con un costo de 60 dolares que encima invita constantemente al jugador a gastar mas dinero para habilitar nuevas areas y objetos en el juego… es realmente un disgusto, muchos sitios crearon notas de molestia, ejemplo es la nota lanzada por Kotaku en donde dan muchos tips para evitar que las compañias dejen de lanzar juegos en estado Beta.
Electronic Arts pasó por esto y lo sintió muy fuerte durante el lanzamiento del Battlefield 4, la diferencia entre Electronic Arts y Ubisoft en estos momentos es que Electronic Arts hizo cambios drásticos en su postura…. algo insospechado…
Comenzó a escuchar las críticas, se hizo cargo de los errores y comenzó a repararlos.
Mayores ciclos de desarrollo para evitar lanzar los juegos en estado beta, actualizaciones mas cuidadas, comentarios sinceros hacia la comunidad, mas pruebas alpha y beta de sus productos para pulir detalles y muchas preguntas hacia la comunidad.
Todo esto recuerden que paso hace no mucho tiempo y mientras ocurría, Ubisoft podría haber aprendido de los errores de otro, pero decidió ignorarlos por completo y hacer exactamente lo opuesto.
Es mejor culpar siempre a otro
El resultado de ignorar los problemas, demostrar interes solo por el negocio y promover lanzamientos prematuros de sus juegos?
Bugs everywhere…
Pero Ubisoft parece realmente estar decidida a ir en contra de toda desición basada en la lógica y el sentido común… así que decide culpar a AMD por el desastre del Unity.
«We are aware that the graphics performance of Assassin’s Creed Unity on PC may be adversely affected by certain AMD CPU and GPU configurations. This should not affect the vast majority of PC players, but rest assured that AMD and Ubisoft are continuing to work together closely to resolve the issue, and will provide more information as soon as it is available»
Sacando la verborragía típica de PR están diciendo, la culpa es de AMD por no tener drivers optimizados, a lo cual AMD responde con lo siguiente:
«The game (in its current state) is issuing approximately 50,000 draw calls on the DirectX 11 API. Problem is, DX11 is only equipped to handle ~10,000 peak draw calls. What happens after that is a severe bottleneck with most draw calls culled or incorrectly rendered, resulting in texture/NPCs popping all over the place. On the other hand, consoles have to-the-metal access and almost non-existent API Overhead but significantly underpowered hardware which is not able to cope with the stress of the multitude of polygons. Simply put, its a very very bad port for the PC Platform and an unoptimized title on the consoles».
Se los traduzco, AMD está diciendo que el juego realiza un promedio de 50.000 llamadas de dibujo al API de DirectX11 por segundo, el problema es que DirectX11 solo puede manejar en promedio un pico de 10.000 llamadas, cualquier cosa superior a eso produce un cuello de botella muy grande a nivel API y el resultado es exactamente el visto, objetos y NPC dibujados incorrectamente. Si bien las consolas no tienen este problema de API no tienen tampoco el poder de una PC y no pueden manejar esta situación tan estresante con tantos polígonos.
Puesto de manera simple, esta es una conversión muy mala a PC y ademas muy mal optimizada para las consolas.
Así que aquí lo tienen, sin pelos en la lengua, esta es la nueva movida de Ubisoft de lanzar un nuevo Assassin’s Creed por año, ustedes que opinan de como va a resultando esto?
Resumen
Un publisher y desarrollador puede hacerse conocido y respetado de dos maneras, una es haciendo mucho dinero y la otra es haciendo dinero pero respetando a su público y ofreciendo juegos de calidad que le permitan ser recordada por haber brindado buenas experiencias. Electronic Arts iba camino a convertirse en una de esas compañias interesadas solo en el dinero y de una forma muy rápida cambió por completo su estrategia, se enfocó, aceptó sus errores y comenzó a tomarle cuidado a sus juegos y su plataforma, muchos cambios ocurrieron desde ese entonces y Electronic Arts está en una mucho mejor posición… no es el caso de Ubisoft.
Ubisoft decidió alienar a sus consumidores con excesivo DRM hasta el límite en el cual no pudieron tapar mas el lio y se vieron forzados a retirarlo pero no aprendieron la lección, crearon publicidad engañosa con sus videos y presentaciones de sus juegos en la E3 y cuando no pudieron corregirlo de ninguna forma en vez de aceptar el error y sincerarse eligieron taparlo todo.
Cuando el éxito de la PC se catapultó después de que todos vieran a simple luz del día que las consolas de nueva generación no podían lidiar con una PC bien preparada la mayoría de las compañias se subieron al vagón de la PC y comenzaron a darle detalles adicionales a sus juegos en la versión de PC, (ejemplo es Dead Rising 3 y Ryse que dejaron de ser primicias y ambas ofrecen mas detalle en su contrapartida de PC) Ubisoft decide quedarse fija en su postura y limita los juegos 30 cuadros por segundo y nos asegura que eso es lo que va…. todo esto mientras se lanza Alien Isolation y les tapa la boca.
Ubisoft quiere imitar a Activision con su Call of Duty y decide lanzar la franquicia Far Cry y Assassin Creed de manera anual pero decide ignorar por completo lo que le sucedió a Electronic Arts y así cae en uno de los mayores papelones del 2014 con Assassin’s Creed Unity y por si eso no fuera poco, en vez de asumir la culpa, se la hecha a AMD.
Conclusion
Ubisoft no tiene una buena plataforma de descargas, UPlay es un intento fallido de competir con Steam y Origin, no tiene una politica bien definida de desarrollo, utilliza estrategias engañosas y no parece querer corregirlas pero saben que es lo peor?. Lo peor no es esto, ya que toda compañia puede equivocarse, lo peor de todo esto es que a estas alturas cualquier persona con conocimientos elementales sobre la industria y apenas un poquito de amor por los juegos podría manejar mejor a Ubisoft.
El mayor error de Ubisoft es la soberbia, el no reconocer sus errores y persistir en hacer las cosas a su manera ignorando las críticas, esto la llevó, en mi humilde punto de vista a ser la peor compañia de videojuegos del 2014, no, así no Ubisoft!
Ustedes que piensan?