HomePCNeed for Speed: The Run

Need for Speed: The Run

Gameplay:

The Run es uno de los juegos que mejor se acerca al jugador novato como así también al experimentado, sucede que la forma en la que el auto se comporta es extremadamente estable, esto es, el coche no es propenso a realizar coleos, patinadas inesperadas o sigzageos en la ruta, si bien esta «exagerado» al nivel de que a veces parece una especie de tren, esto permite que la jugabilidad sea muchisimo mejor con un volante (a diferencia de otros juegos como el GRID que son prácticamente incontrolables con el volante).

El juego se compone de «etapas» divididas en varios tipos de categorias, estas son:  subir 8 a 10 posiciones, duelo, ganar tiempo, evadir la policia.

Lo interesante es que todas estas categorias son puestas intercaladas entre sí, por lo tanto, luego de ascender 8 puestos en un tramo, nos tocará por ejemplo, ganar tiempo, por lo tanto la modalidad pasa de competir por posición a competir por tiempo. Lamentablemente el juego se encuentra altamente «scripteado» lo que significa que no podremos caer en una posición inferior y avanzar a la siguiente fase, esto hubiera estado interesante ya que nos hubiera puesto las cosas mas dificiles posteriormente en el camino, pero a su vez complicaría muchisimo el desarrollo al tener en cuenta nuestro tiempo global, por lo tanto, el juego asume que debemos completar la etapa «ganando» el puntaje requerido o la posición apropiada o el tiempo necesario, no hay forma de obtener mejor o peor posición que la que tenemos como misión al comienzo de la etapa, convirtiendo al juego mas en una especie de pelicula interactiva de carreras mas que un juego de carreras propiamente dicho.

Esto no es necesariamente algo malo, sucede que esta es la temática y la forma en que se planteó el juego y me parece sencillamente estupenda, puesto que le da un aire de super-producción muy alto al juego y a su vez nos permite focalizarnos en disfrutar de la experiencia sin medir nuestra posición. Sin embargo, para los que quieran competir, siempre está el Autolog que monitorea constantemente nuestros tiempos finales a lo largo de la carrera y los compara con nuestros amigos en Origin para hacernos saber en todo momento en que posición quedamos.

 Cuando una etapa está completada, nos anunciará nuestra posición global en la carrera y pasaremos al siguiente tramo.

 Cada etapa esta dividida entre 3 a 5 tramos cortos de carrera que a su vez varian en la tematica antes descripta, desde caminos de tierra hasta nieve, tormentas de arena, lluvias, pendientes, tramos de montaña e incluso zonas de derrumbe y explosiones!.

Aquí se puede ver un tramo en donde debemos ganar 10 posiciones para completarlo.

El juego permite activar el famoso «Nitro» que a su vez se puede ir actualizando a medida que subimos nuestro nivel de experiencia de juego.

Entre las falencias mas importantes del juego podemos mencionar solamente dos que son importantes:

  • La policia es imposible de evadir, uses el auto que uses
  • Cambiar el auto entre tramos se hace prácticamente imposible debido a que te hace perder demasiadas posiciones.
Estos problemas son significativos y son los unicos que le quitan sensación de entusiasmo a nuestra carrera, verán, la policia es sencillamente imbatible aquí. No hay forma posible de dejarlos atras y si lo hacemos, nos enfrentaremos a los choques inmediatos de los cortes de ruta que ellos mismos proponen (suicidios) en su gran mayoría, ya que a ninguna policia del mundo se le ocurriría cerrar una ruta donde cientos de competidores van a mas de 200km/h, el problema de cambiar autos es significativo puesto que al intentar hacerlo el juego nos hace retroceder varias posiciones y luego intentar finalizar el evento con éxito requiere de un talento enorme de nuestra parte y la mayoría de las veces no justifica el cambio, puede que elijas un auto que no es el mas apropiado para el camino que estes por realizar en el tramo siguiente y te quedarás atrapado con el sin poder volver atrás, a menos que decidas renovar la carrera desde la posición en donde decidiste cambiar el auto, es por ello que aconsejo en la medida de lo posible evitar a toda costa los autos que en su manejo dicen : Muy Dificil, sobre todo si van a encarar trayectos montañosos.

El tema del cambio de autos si bien es importante, no le quita jugabilidad, tan solo nos limita la elección del auto pero no influencia negativamente en todo el resto del juego, sin embargo, la policia, decididamente es un punto negativo.

La mayoría de los cruces con ella terminarán de esta forma, puesto que no tienen ningun respeto por el lugar de la ruta en donde te pretenden detener y generalmente establecen cortes (roadblocks) que son realmente suicidas.

Pero lo mas molesto de toda esta situación es el nivel de velocidad que desarrollan, en la mayoría de los casos será casi imposible evitarlos y deberemos aguantarlos a lo largo de todo el tramo aunque pediremos a gritos no verlos mas, al menos por los tramos siguientes.

El juego permite realizar «Flashbacks» con un máximo de 5 en cada tramo pero no son controlables por nosotros, se activan solos ante un evento fatal o nuestra pérdida de control que nos desvie considerablemente de camino.

Sonido:

El sonido en este juego es realmente perfecto, suficiente decir que todos los motores de los autos son muy adecuados en sus efectos de sonido, también tendremos efectos atmosféricos y por supuesto la banda de sonido que en todo momento se encuentra producida con instrumentación orquestal, por lo tanto, le da un aire a producción de Hollywood mas que un juego de carreras tradicional.

Conclusión:

Que no los asuste mis comentarios negativos sobre la policia y los cambios de auto, el Need for Speed: The Run es uno de los mejores juegos de toda la saga Need for Speed, por varias razones. Primero y principal, es el primer juego (junto con la edición original para 3Dfx) que logra impactar visualmente con una gráfica inmejorable, segundo, el modo de juego, una gran carrera a lo largo de todos los estados unidos y la forma en que esta se encuentra organizada son realmente estupendas, tanto en concepto como en ejecución. El juego tiene una sensación de velocidad extrema, la movilidad de los autos es realmente muy placentera, es ideal para jugar con volante, se siente estéticamente correcto, se oye estupendamente bien y tiene mucho corazon.  Como juego de carreras quizas no es el mejor puesto que apunta mucho mas al efecto pelicula que a una carrera competitiva, pero como experiencia de manejo total, es un juego estupendo sin dudas.  Es una lastima y un asombro de mi parte que este pequeño diamante haya recibido tantas malas criticas por parte de la prensa, quizas todos los que lo han calificado negativamente no hayan sido tan fieles seguidores de la saga como yo, pero lo cierto es que a mi me ha parecido estupendo y es un juego que deberías tener en tu colección y disfrutarlo una y otra vez, puesto que su valor de «replayability» es altísimo.  Felicitaciones a BlackBox por haberse ganado nuestro Editor’s Choice con un verdadero juego con estilo, mucha energía y una experiencia vibrante.

       

 

Alex Vojacek
Alex Vojacek
Fundador, System Arquitect y diseñador para TecnoGaming. Apasionado de la tecnología y los videojuegos. Fan de la naturaleza y la familia. Vive actualmente en Boquete, Panama.