HomeNoticias GeneralesMurderer Soul Suspect

Murderer Soul Suspect

Argumento

Que podría decir del argumento sin arruinarles el entusiasmo,  lo mínimo.  Ronnan fué un estupendo detective que ha tenido un pasado oscuro, siendo sospechoso de actividades ilegales, los propios compañeros en la fuerza no lo ayudan e incluso algunos lo detestan,  Ronan es un apasionado de la investigación y como tal, no se permite ver el peligro, situación que lo lleva directamente a su muerte en manos de un terrible asesino conocido como Bell Killer por la policia local de Salem, el pueblo en donde la aventura ocurre, que es coincidente con los incidentes de la quema de brujas tiempo atrás.

murderer-soul-suspect-18

«Esta vida no está completa hasta que seas honesto con lo que debes. Corrige todo lo que puedas, salda tus deudas y podrás seguir adelante», Ronnan O’ Connor.

Ronan es un tipo simple en su comportamiento y en sus pensamientos pero brillante en su forma de investigar, a su vez, es paciente y está perfectamente bien desarrollado a lo largo de la aventura, tanto que vendría a ser como el polo opuesto de Aiden Pearce en Watch Dogs. Si ese personaje no logró simpatizarte mucho, le llegarás a tener mucho afecto a Ronan. Quizas una explicación de porque Ronan cae tan bien reside en su conflicto, la forma tan natural en que se sucede, sus animaciones, el incapié que los desarrolladores pusieron en explayar correctamente a su personaje y decididamente en la voz usada para el protagonista.

murderer-soul-suspect-19

Ronnan se cruzará con su compañero dificil, Joy, una pequeña medium que lo ayudará siempre que tenga ganas a avanzar en el caso, con un mal temperamento y haciendo de contraste perfecto para nuestro protagonista.

Detalles Adicionales

El juego esta repleto de aluciones a la parapsicología, el mas allá, el satanismo, los demonios bíblicos, los cuerpos astrales, la posesión y muchisimo mas, todo explorado de una manera sutil sin que a su vez pueda crear conflictos o rechazo en los jugadores.

Los lugares que tienen pudridumbre en el suelo son lugares en donde habitan demonios, no podremos cruzarlos ya que brazos maléficos saldrán a agarrarnos para llevarnos a las profundidades, estos obstaculos se pueden saltear o bien entrando en el cuerpo de una persona, de manera temporaria o bien poseyendo a un gato, un detalle muy interesante del gameplay que nos permite entrar en lugares no transitados por el hombre y descubrir detalles adicionales.

La resolución de casos secundarios como así también los principales nos permitirán con el tiempo descubrir nuevas habilidades para que Ronnan saque provecho de estar muerto, o mejor dicho, sin cuerpo.

Otro factor interesante del juego es como se nos presentan los bloqueos a nuestro avance, por momentos serán físicos, por lo tanto deberemos ayudar a nuestra compañera, haciendo de «poltergeist», tirando objetos por el suelo para llamar la atención de un guardia y alejarlo de la entrada o bien para lograr activar un interruptor,  por otros momentos los bloqueos serán astrales, como enormes pilas de escombros de un accidente no resuelto que le harán de un «bloqueo» energético a nuestro personaje que deberá encontrar una via alternativa o bien usar el cuerpo de alguna persona para atravesarlo.

A Mejorar

Los unicos detalles a mejorar en el juego son el modo en el cual resolvemos un caso, cuando vamos juntando pistas, si elegimos las incorrectas simplemente se pintarán de rojo y volveremos a realizar el proceso hasta elegir las adecuadas, no es algo muy satisfactorio y hubiera sido mejor penalizar al jugador por una mala elección, algo que seguro los chicos de Square Enix resolverán de alguna forma en la próxima entrega, si se animan.

Lo otro es poder influír de manera mas decisiva cuando hacemos de poltergeist o entrando en las personas y este es un factor que si depende de la complejidad y el tiempo, algo que de seguro obraron en contra a la hora de incluir este tipo de situaciones en todo el juego.

Las Mini-Historias de Miedo

Para hacer mas interesante el argumento, no hay nada mejor que una buena historia de miedo, no es así?  y que podrían hacer los chicos de Square Enix para motivarnos a recorrer los escenarios y no simplemente ir directo a la misión?.  Mini historias de miedo desbloqueables.

murderer-soul-suspect-30

Como funcionan?.  A lo largo de las zonas que vamos explorando y que se abren para que resolvamos un objetivo en particular, se encontrarán objetos (siempre el mismo tipo) que están relacionados con una historia de miedo.  Estos objetos estan desperdigados por todo el mapa, obligandonos a recorrerlo en su totalidad para poder juntar todas las partes.  Una vez que las recogemos, podremos ir al menu de items y activar la historia, la misma se cuenta  tan solo mostrando una imagen suspendida y relatando la historia que está relacionada directamente con el objeto que venimos juntando.

Las mini historias de miedo son relatadas de manera magistral con un incapié supremo en la actuación de la persona que lo relata y la falta de secuencia de imagenes hace que nuestra imaginación salte disparada para todas partes.

Les aseguro que luego de juntar todas las piezas de un objeto, me preparaba un café para poder escuchar la correspondiente «historia de miedo».  No solo están estupendamente bien llevadas sinó que le dan al juego un efecto adicional en su ambientación.  Murderer Soul Suspect no sería lo mismo sin estas historias, se los garantizo.

La ambientación del juego, es casi su parte mas importante y la misma se logra mucho mas con la historia que con las imagenes. Mureder Soul Suspect es un juego con un corazón enorme, un juego en el cual el argumento es casi la clave de su éxito, ello y sus dos protagonistas que logran combinar a la perfección sus distintas personalidades. El juego no tiene un enfoque de acción y se sucede mucho mas como una historia interactiva, casi creando un género por si mismo.

Desconozco sinceramente porque muchos otros analisis que he leido lo han considerado un juego mediocre, es muy probable que no hayan podido ver todos estos detalles y es muy probable que las creencias de cada uno influyan, como les conté al principio.

Gráficos

Murderer Soul Suspect usa el motor de Unreal para lograr toda su gráfica que no es algo al nivel del Crysis 3 pero sí cumple muy bien con su objetivo, creando por sobre todo una atmosfera alucinante.

Todo el juego transcurre de noche, por lo tanto, la iluminación es uno de los aspectos mas importantes del mismo.

Las luces volumétricas, la alta calidad de las texturas y un estupendo trabajo de artistas hacen que Murderer Soul Suspect se vea estupendo, se sienta estupendo y se juegue con mucha satisfacción.  Les dije que no iba a ser un analisis imparcial, no es asi?

Sonido

El juego al ser basado en el motor del Unreal tiene toda la libertad del posicionamiento de audio que es usado con todo abuso por parte del equipo de desarrollo, a su vez, la música cumple a la perfección su objetivo, creando una atmosfera oscura, algo claustrofóbica por momentos y entornos lúgubres en donde nuestro personaje vive.

murderer-soul-suspect-37

Conclusión

Murderer Soul Suspect nos encantó!. Se nota?.  Es un juego brillante, con un enfasis en el argumento y el desarrollo de su personaje a tal punto que dejamos de cuestionarnos si estamos jugando o viendo una buena película de suspenso paranormal. Murederer Soul Suspect quizas no tenga una modalidad de juego apta para todo publico, ya que no es ni remotamente un juego de acción, pero si eres de esos que siempre te han gustado los temas paranormales y disfrutas de una buena aventura, entonces Murederer Soul Suspect te gustará en exceso.  A nosotros nos parece una obra de arte, por su ingenio, su creatividad, su argumento y desarrolo y no podemos dejar de premiarlo con nuestra mas alta mención,  Editor’s Choice.

Agradecemos a Square-Enix y en especial a Liliana Dabat por habernos brindado la posibilidad de probar este estupendo juego.

 

Alex Vojacek
Alex Vojacek
Fundador, System Arquitect y diseñador para TecnoGaming. Apasionado de la tecnología y los videojuegos. Fan de la naturaleza y la familia. Vive actualmente en Boquete, Panama.