Bios
MSI presenta su Click BIOS 4 basado en la tecnología UEFI Bios con una impecable estética con el dragón como personaje principal en pantalla. Desde el principio tenemos en un solo lugar todos los segmentos bien definidos con un resumen referente al sistema y su funcionamiento. Claramente los parámetros están bien definidos donde tenemos por un lado la posibilidad de configurar los principales componentes mientras que por el otro los usuarios más avanzados pueden manipular en detalle las frecuencias, voltajes y demás características.
La función de screenshot es bienvenida, podemos tomar capturas del Bios con facilidad simplemente con una tecla que son almacenadas en un dispositivo USB (de preferencia en FAT32).
Tenemos las opciones de guardado, actualización de Bios y la más importante «OC» donde tenemos infinidad de características para modificar con el finde elevar la performance del CPU como de las memorias incrementando velocidades, voltajes y muchas cosas más. Claramente el Z87-GD65 Gaming contiene un gran portfolio de prestaciones donde el Bios figura como un imponente centro de control para lograr alcanzar la mayor performance posible de la arquitectura Intel Haswell.
Y las pantalla siguen, en este caso dispone de un «Hardware Monitor» con la finalidad de tomar absoluto control de los fanes del sistema como así también analizar y observar el comportamiento del mismo (temperaturas) por medio de un sencillo y contundente gráfico. Además contiene el «Board Explorer» donde a modo representativo del motherboard figuran todas las conexiones (especialmente activas) por lo cual si existe algún error de un puerto particular podemos identificarlo rápidamente.
¿Perfiles de OC? Por supuesto! Contamos con un total de 8 perfiles donde podemos guardar nuestras configuraciones y poder accederlas al instante siendo posible realizar comparación con una versión anterior.
Drivers & Software
Dentro de su packaging tenemos controladores y software de MSI, su programa de instalación posee una interfaz simple e intuitivo indicando por cada componente los drivers para instalar.
También contamos con utilidades propias de MSI (y otrs no) que mejoran la experiencia del producto siendo en algunos casos sumamente útiles a la hora de configurar opciones de rendimiento o monitoreo desde el sistema operativo.
Para matar al «lag» MSI incluye una plataforma de red inteligente denominada Killer E2200 desarrollada para brindar máximo desempeño para juegos online y video streaming HD (entre otras cosas) donde detecta, prioriza y acelera automáticamente el tráfico de la red para generar una jugabilidad más suave en LAN/Internet. Por prioridades podemos decir que el chat durante el juego puede resultar fundamental sobre otros chats del sistema ejecutándose de fondo por lo cual la Killer E2200 toma en cuenta esto y e inclina la balanza a favor. Tendremos menores latencias en el tráfico de datos durant sesiones de juego ya que ahora la red se encuentra totalmente controlada, la eficiencia es alta damos y caballeros.
Como en el Battlefield 4 necesitamos un centro de comando donde informarnos y manipular las opciones del sistema sin tener que acceder al Bios nuevamente. Para ello MSI dispone el suyo bien detallada con la posibilidad de efectuar algunas modificaciones y cosechar datos de operación donde se incluye también la función OC Genie para incrementar frecuencias.
El «Command Center» contiene opciones avanzadas para aquellos overclockers que desean tocar algunos valores, sin dudas este centro nos ofrece un pantallazo general para mantener un control de lo que pasa en la PC.
Miramos también el panel de sonido soportado por el ALC 1150 con soporte de hasta 7.1 canales y compatible con la tecnología de Creative Sound Blaster Cinema para mejorar la experiencia envolvente en juegos incluyendo SBX Bas (mayores tonos bajos de frecuencia), SBX Crystalizer (restauración de sonidos “altos” y “bajos”), SBX Dialog Plus (diálogos en juegos más claros), SBX Surround (sonido envolvente 7.1) y SBX Smart Volume soluciona los cambios abuptos de volumen en los juegos).
Por último, entre las aplicaciones, encontramos su flamante Live Update 5 que nos sirve para actualizar diferentes aspectos. En este caso nos interesa la actualización del Bios donde encontramos una nueva versión y procedemos a instalarla en un paso (pasamos de la 1.00 a la 1.20).
CPUz
En esta ocasión trabajamos con el Intel core i7 4770K para socket LGA1150 que entrega el mejor rendimiento hasta la fecha en materia de procesadores orioentados al chipset Z87 y que mejor que probarlo en el producto de MSI.
Con un Bios mucho más reciente (actualizado durante el review) recopilamos información del MSI Z87-GD65 Gaming donde empleamos en el PCIe 3.0 de 16x una GeForce GTX 780 ¿vaya combinación no?
Las memorias DDR3 se encuentran configuradas en Dual-Channel a 1600 MHz por medio del perfil automático X.M.P. con latencias bajas de operación. MSI ofrece una capacidad asombrosa en materia de memorias por lo cual podemos emplear módulos ultra avanzados que ser{an aprovechados de manera escandalosa por la plataforma.