HomeReviews HardwareMSI R6870 Hawk

MSI R6870 Hawk

MSIR6870HAWK-05

Tenemos el privilegio de analizar una Radeon HD 6870 en su punto máximo de rendimiento gracias a MSI con su edición «Hawk» donde aporta mayores velocidades de trabajo junto a un sistema de refrigeración superior por donde se lo mire.

Introducción:

MSIR6870HAWK-01

En nuestro primer producto de la empresa MSI tenemos la posibilidad de analizar un importante producto basada en la arquitectura de AMD Radeon HD 6870 aunque en esta ocasión MSI ha efectuado una serie de cambios realmente innovadores y contundentes para aprovechar de la mejor manera la tecnología de video, especialmente en DX11.

En principio la R6870 Hawk tiene una portada llamativa con el clásico avión militar invisible (para los radares) con una clara mención a la refrigeración con sus aspas tipo hélice por lo cual podemos esperar un rendimiento estupendo en ese sentido.

MSIR6870HAWK-02

Una vez abierto el producto notamos una prolija presentación con la placa de video en cuestión que se encuentra muy bien protegida junto a los cables de conexión de energía.

MSIR6870HAWK-03

Además del manual, guía rápida y controladores (con software incluido) disponemos también de dos adaptadores de energía Molex a PCIe que hemos visto en la fotografía anterior más otro adaptador DVI-VGA, Mini DisplayPort a DisplayPort estándar, puente para CrossfireX y tres pequeños cables para facilitar al usuario entusiasta la medición de las magnitudes eléctricas por medio de un Tester y conocer realmente el consumo que tiene la tarjeta en tiempo real.

MSIR6870HAWK-04

Estamos en presencia de una tarjeta distinguida, es decir no es una Radeon HD 6870 ordinaria ya que se puede apreciar a simple vista su gran calidad de construcción y diseño. Presenta el cooler Twin Frozr III encargado de mantener a buenas temperaturas al GPU de 930 MHz y a las memorias GDDR5 que conforman 1 GB  con una interfaz de 256 bits.

MSIR6870HAWK-06

Con su interfaz PCIe 2.0 de 16x protegido, podemos destacar en esta perspectiva el diseño del cooler Twin Frozr III  que se encuentra conformado por cinco heatpipes que nacen de una base de cobre niquelado de los cuales dos son de 8 mm denominados como SuperPipes por su magnitud.

MSIR6870HAWK-09

Para mejorar aún más la ventilación, la R6870 contiene dos fanes de 80 mm con un nuevo diseño de aspas de hélice propias del modelo transformándose en una solución sumamente silenciosa en relación al producto de referencia (hasta 7 dBA menos) lo cual demuestra que la edición Hawk se destaca por su eficiencia en todos los segmentos.

MSIR6870HAWK-07

La refrigeración cubre también el sector de fases de poder donde MSI ha decidido incorporar 8 + 2 fases con el fin de obtener la energía suficiente para alimentar al GPU y lograr altas configuraciones de Overclock. Además se suma su arquitectura que MSI llama «Clase Militar II» ya que contiene componentes Hi-C CAP, Super Ferrite Choke (SFC) y condensadores sólidos con mayor duración de vida generando así el ecosistema necesario para alcanzar un gran rendimiento y estabilidad.

 

MSIR6870HAWK-08

Para la alimentación necesitamos dos conectores PCie de 6 pines cada uno. noten las terminaciones que presenta el cooler Twin Frozr III, realmente un trabajo detallado por parte de MSI.

MSIR6870HAWK-10

Dado que el cooler tiene un peso considerable la sujeción del mismo al PCB es notable con gran cantidad de tornillos en todos los sectores ajustando principalmente el área del GPU. Se puede apreciar información del modelo en la etiqueta ubicada en el centro.

En la parte superior se localiza el conector para CrossfireX donde se incluye su respectivo puente para lograr una performance sobresaliente en juegos de última generación, para ello es indispensable contar con una plataforma compatible.

MSIR6870HAWK-11Finalmente al ser una solución completa provee varias salidas de video siendo posible aplicar la tecnología ATi EyeFinity (conexión de múltiples monitores, tres para ser exactos): dos DVI, dos mini Display Ports y un HDMI ¿algo más se puede pedir?

button-media

 


 

 

Características técnicas:

  • Procesador gráfico: AMD Radeon HD 6870
  • Bus: PCI Express x16 2.1
  • Memoria: GDDR5 1GB
  • Interfaz de Memoria: 256 bits
  • Clock núcleo: 930
  • Velocidad clock memoria: 4200 MHz
  • Salida DVI: 2
  • Salida D-Sub: 2 (opcional, por adaptador DVI a D-Sub)
  • Salida HDMI: 1
  • Mini Puertos Pantalla: 2
  • Resolución máxima: 4x 1920×1200
  • RAMDACs: 400
  • Soporte DirectX: Versión 11
  • Soporte OpenGL: Versión 4.0
  • Soporte Crossfire: Sí
  • Dimensiones: 255 x 115 x 38mm

Plataforma de trabajo:

Componentes que acompañan al MSI R6870 Hawk:

  • CPU Intel Core i7 2600K
  • Intel Desktop Board DP67BG
  • Memorias DDR3 1333 MHz 4GB kit
  • Fuente Sentey 600W Black Box.

Software para rendimiento:

  • Windows 7 Ultimate
  • GPUz
  • MSI AfterBurner
  • Temperaturas + MSI Kombustor
  • 3DMark Vantage
  • 3DMark 11
  • Unigine Heaven v2.1
  • Dead Rising 2
  • F1 2010
  • Lost Planet 2 Dx11
  • Crysis
  • Alien Vs Predator

Vamos a analizar su performance principalmente en la resolución de 1920×1080 con todos los detalles en alta calidad en diferentes juegos y aplicaciones sintéticas. También daremos un vistazo a las temperaturas de trabajo y al Overclocking a través de una herramienta especial de MSI.

GPUz:

GPUz

La Radeon HD 6870, también conocida por su GPU Barts, tiene un proceso de fabricación de 40 nm albergando alrededor de 170 millones de transistores, realmente una potencia abrumadora. Contiene 1120 shaders unificados, 32 ROPs y resulta compatible con DirectX 11 y Shader Model 5.0 empleando el bus PCIe 2.0 a 16x para un óptimo desempeño. Utilizamos los últimos controladores Catalyst al momento de las pruebas, se trata de la versión 11.2 ya muy optimizada para la tarjeta en cuestión.

Las memorias GDDR5 funcionan a 1050 MHz (x4) formando un total de 1GB para los juegos exigentes que demandan calidad en sus texturas.

MSI AfterBurner

Afterburner01

Una de las aplicaciones que llama mucho la atención y que resulta bastante útil a la hora de manipular una tarjeta de video es el Afterburner (versión 2.1) creado en conjunción entre MSI y RivaTuner que permite manipular sus frecuencias y monitorear su estado. Sin dudas una herramienta ideal para overclockers que intentan obtener el mayor provecho en memorias y GPU.

Afterburner02

Investigamos un poco las opciones que la aplicación provee destacándose la posibilidad de desbloquear el control y monitoreo de voltajes tanto del GPU como de las memorias generando así las ganas de llevar al límite en performance a la R6870 Hawk.

Afterburner03

El AfterBurner permite cambiar la interfaz (skin) en diferentes colores, particularmente seleccionamos el rojo por ser un atractivo de OC. Por un lado contamos con los volares de trabajo de la R6870 y por otro gráficos de su comportamiento; incluso permite variar las revoluciones de fan suministrando un valor en porcentaje.

Afterburner04

Cuando desbloqueamos los voltajes estos aparecen en el menú principal siendo posible realizar algunso incrementos para obtener potencia y poder alcanzar frecuencias elevadas de operación.

Afterburner05Cuando aplicamos Overclock la tarea es bastante sencilla aunque se deben tomar ciertos recaudos para no provocar inconvenientes; aumentamos la frecuencia del GPU Barts a más de 1000 MHz siendo un valor realmente estable dejándo esta configuración para las futuras pruebas de OC en determinadas aplicaciones.

Temperaturas + MSI Kombustor

Kombustor01

Antes de proceder a mirar las temperaturas del GPU ejecutamos la herramienta de benchmark y estabilidad de MSI llamada Kombustor donde hace un uso intensivo de las APIs más conocidas (incluido DX11 y OpenGL). En su ventana de inicio podemos configurar los detalles que deseamos imponer a la tarjeta de video y así obtener un resultado y experiencia de uso.

Kombustor02Básicamente el programa se usa la técnica de «Fur rendering» al realizar un uso intensivo y extremo del GPU (casi al 100%) por lo cual se espera que alcance temperaturas altas de trabajo.

     En principio el GPU de MSI se mantiene a una temperatura realmente baja de 35 grados que se eleva cuando iniciamos la herramienta Kombustor alcanzando los 60 grados de manera estable mientras que la revoluciones de la solución Dual-fan pasan del 40% al 53% sin notar ningún tipo de diferencia para el oído humano. Queda demostrado entonces que la refrigeración es silenciosa incluso en cargas estresantes.

 


 

bench-3dmarkvantage
3DMark Vantage es un software de Benchmarking para DirectX10 exclusivamente para evaluar sistemas estresando tanto al procesador como al GPU en diferentes grados de detalle.

3DmarkVan

La R6870 Hawk comienza en toda su plenitud arrojando un resultado en modo performance realmente atractivo de 17658 puntos lo cual confirma el gran desempeño de la tarjeta cuando se trata de exigencias altas con la API DX10. Por otra parte en modo «High Presets» nos sacamos las ganas de ejecutarlo obteniendo también un jugoso puntaje de ¡12012 puntos!

   No conforme con ello seguimos empujando al límite el rendimiento, esta vez aplicando overclock elevando el puntaje a 19049 puntos. Sin dudas la R6870 tiene las cualidades suficientes para establecer una capacidad de OC competitiva donde la comunidad Gamer estará sumamente complacida.

bench-3dmark11
3DMark 11 es un nuevo software de Benchmarking para DirectX11 exclusivamente para evaluar sistemas estresando tanto al procesador como al GPU en diferentes grados de detalle.

3dmark11

Migramos al nuevo Benchmak de FutureMark con un resultado en modo Performance bastante satisfactorio ubicándose en el rango de los 4400 puntos donde la arquitectura de la Radeon HD 6870 con sus 1120 shaders unificados demuestra su potencial.

Una vez más con OC la R6870 de MSI aumenta su desempeño de forma notable que dentro del benchmark es un gran logro dado que propone un puntaje de 4671. Si buscamos soluciones gráficas compatibles con DX11 basadas en AMD podemos empezar por este producto.

Bench-UnigineHeaven
Unigine Heaven es un una demo completa que abarca las últimas tecnologías gráficas incluyendo DX10, DX11 y OpenGL; ahora en su versión 2.1.

Unigine01

Procedemos a estresar a la R6870 a 1920×1080 empleando el modo DX11 con una teselación normal y otras opciones de calidad habilitadas. La cosecha es aceptable al obtener un promedio por encima de los 30 fps lo cual se puede disfrutarlo, tengamos en cuenta que la exigencia gráfica aquí es muy alta.

Unigine02

En DX10 la placa de video de MSI se siente más libre y contundente con un promedio de casi 58 fps lo cual manifiesta un excelente nivel y una experiencia muy favorable.Unigine03

Utilizando los mismos detalles, ahora cambiamos a OpenGL con un rendimiento levemente superior al visto en DX11. La R6870 Hawk tiene las características necesarias para enfrentar configuraciones avanzadas de este tipo manteniendo la frente alta con posibilidades de mejorar por medio de su alta capacidad de OC.

bench-deadrising2
Dead Rising es un interesante juego de zombies en donde se une perfectamente la aventura con la acción, permitiendonos inventar nuestras propias armas en escenarios realmente repletos de zombies.

En juegos la destreza de la R6870 Hawk es importante donde a 1920×1080 con Multisampling a 4x, Aniso a 8x y efectos de Blur activados logramos un promedio de 82 fps y una cantidad mínima de 42 fps. Por consiguiente obtenemos una jugabilidad impecable siendo un placer hacer frente a los incontables zombies que encontramos en cada parte.

bench-f12010
F1 2010 es el juego de fórmula 1 conocido en el ambiente Gamer con excelentes gráficos .

Aquí para lograr una experiencia de 10 puntos modificamos los gráficos a nivel muy alto que implica mejoras en las sombras, partículas, público, vegetación, pilotos y por supuesto en los autos. Luego de jugar arduamente por cierto tiempo recogemos una media de 62 fps con picos mínimos de 48 fps; nuevamente una jugabilidad a la altura de las circunstancias en una resolución que hoy en día resulta estándar.

bench-lostplanet2
 Llegó la segunda versión del Lost planet compatible con DX11 lleno de aventura, calidad y acción,; un título digno de ser probado en benchmark.

LP2D-01

En el Benchmark (Test A) que podemos probar y descargar aquí, seleccionamos el modo DX11 que por medio de tres escenarios diferentes conseguimos un promedio de fps final acompañado por un rango que seguramente suba el autoestima del Gamer.

LP2D-02

La resolución que empleamos es de 1920×1080 donde en la última escena conseguimos tocar el techo de los 40 fps aunque predomina bastante los 37 fps a lo largo de las pruebas. En DX11 la R6870 Hawk mantiene un rendimiento interesante tomando en cuenta que los detalles están al máximo.

LP2D-04

Ahora bajamos la resolución a 1680×1050 para saber si existen cambios en la performance; en principio vemos un incremento notable ubicándose en los 46 fps.

LP2D-03

Finalmente luego de estresar al GPU, la placa de video manifiesta un resultado final de 44 fps obteniendo nuevamente el rango «B».  En términos de jugabilidad estamos en presencia de una solución digna, estable y rendidora para ejecutar los últimos títulos DX11.

bench-crysis Crysis sigue siendo un devora-GPU’s incluso teniendo años en el mercado con gráficos que todavía siguen siendo espectaculares.

Proseguimos con el Crysis aplicando diferentes configuraciones que incrementan el grado de detalle. Simplemente en 1920×1080 la R6870 Hawk genera 54.41 fps de promedio, un valor realmente atrayente haciendo uso intensivo del GPU en DX10. Luego mejoramos la calidad con 4x y 8x de antialiasing donde el desempeño se mantiene dentro de los parámetros admisibles ya que en el último caso no desciende de los 40 fps.

bench-avp Alien Vs Predator es un título que combina de manera excepcional gráficas de alto nivel de detalle con el uso de Teselación para procurar escenarios realmente impactantes en un juego que a pesar de no tener la mejor crítica es uno de mis preferidos.

Finalmente ejecutamos la prueba  DX11 con gran uso de teselación y calidad de sombras avanzadas generando en esta ocasión un valor de casi 47 fps lo cual demuestra que la cantidad de memoria de 1GB, los haders unificados y su frecuencia de operación logran un rendimiento excelente.

Conclusión:

{youtube}XdQln17q2Us{/youtube}

Dentro de los productos Radeon HD 6870 que podamos ver en el mercado, la R6870 Hawk de MSI se lleva gran parte de la atención gracias a una implementación de diseño y calidad sobresaliente con componentes de larga duración, frecuencias altas de trabajo, posibilidad de medir voltajes por medio de Tester, capacidad de Overclock y por supuesto rendimiento superior dentro de la serie AMD. Presenta un software bastante útil: Kombustor y Afterburner siendo este último la frutilla del postra ya que permite manipular voltajes de memorias y GPU, monitorear temperaturas y modificar revoluciones de fan.

La R6870 Hawk tiene las prestaciones y condiciones para elevar la eficiencia de la arquitectura Barts a lo más alto logrando mantener excelentes promedios de fps en la mayoría de los juegos tanto en DX10 como en DX11. Además su refrigeración Twin Frozr III es una de las mejores que podemos encontrar en placas de video; en definitiva MSI nos asegura una experiencia muy gratificante frente a la pantalla o a las pantallas con sus varias salidas de video (Eyefinity).

hard-recomendado

Lisandro Raffinhttps://tecnogaming.com
Persona normal, con un mínimo tolerante de adicción a los juegos y al hardware. Pudo lograr el sueño de cualquier gammer/entusiasta, hacer hobbie su trabajo

Comentarios