HomeReviews HardwareMSI Pro Z690-A DDR4

MSI Pro Z690-A DDR4

Continuamos analizando placas base de MSI basadas en el nuevo chipset de Intel Z690 con soporte de memorias DDR4, y compatible con los procesadores Intel Core «Alder Lake» de 12ma generación. Te cuento que tal rinde y sus principales características en esta reseña.

La serie PRO de MSI se encuentra orientada a los usuarios que desea trabajar de manera eficiente y productiva utilizando funciones de calidad y optimizadas sin tener que gastar demasiado. su presentación es simple y tiene varios accesorios tales como su correspondiente guía rápida de instalación, tarjeta de promoción y bienvenida, dos cables SATA III, dvd con drivers /software, tornillos de montaje para M.2 y backplate de entrada / salida. No brinda solución de Wi-Fi.

La MSI Pro Z690-A DDR4 tiene un formato ATX de 30.5 x 24.4 cm donde su PCB presenta seis capas integrando disipadores de aluminio y PWM digitales. Su lado posterior tiene marcados de forma precisa los orificios para la instalación de tornillos, más la línea divisoria del sonido. Su diseño es bastante robusto integrando disipadores de aluminio (sin heatpipes) aplicando 7W/mK Thermal Pad y utilizando materiales de nivel de grado de servidor y cobre espesado de 2 oz.

El socket de Intel LGA 1700 soporta los procesadores de 12ma generación integrando un conector principal de alimentación de 24-pin junto a dos conectores PCIe de 8-pin cada uno. Brinda un total de 14 + 1 +1 fases integrando condensadores sólidos de muy buena calidad al igual que los chokes. Indudablemente manifiesta un espacio lo suficientemente óptimo para la instalación de cualquier tipo variedad de soluciones de refrigeración en el socket.

Presenta un total de cuatro ranuras del tipo DDR4 para el formato dual-channel, soportando velocidades de hasta de 5200 MHz mediante OC (overclock) y su capacidad es de hasta 128 GB. No tienen refuerzo extra de acero.

En almacenamiento contamos con seis puertos SATA III de 6Gb/s, con cuatro en posición de 90 grados, soportando RAID 0, 1, 5 y 10. Este modelo Z690 de MSI presenta tres ranuras M.2 controladas por el chipset Z690 (dos Gen4 x4 y una Gen3 x4) y otra ranura M.2 Gen4 x4 controlada por el CPU que soporta dispositivos 2242/ 2260/ 2280/ 22110, este último con disipador pasivo.

Respecto a las ranuras de expansión, su principal se encuentra basada en el PCIe 5.0 de 16x reforzado en acero (controlado por el CPU) junto a otro PCIe 3.0 de 16x (a modo de 4x), y un PCIe 3.0 de 16x (a modo de 1x). Por último se asoma PCIe de 1x controlado por el chipset Z690.

Para el sonido, la placa base dispone del chipset de Realtek ALC897 que soporta hasta 7.1 canales.

Finalmente miramos su panel trasero que a priori nos confirma al segmento de usuarios al cual apunta. Dispone de cuatro puertos USB 2.0, otros dos puertos USB 3.2 Gen 1 5Gbps Type-A (celestes), un USB 3.2 Gen 2×2 20Gbps Type-C y otro USB 3.2 Gen 2 10Gbps Type-A (rojo). Se suma un pequeño botón de Flash Bios, un puerto antiguo PS/2 (para teclados o mouse viejos) y seis audio jacks mientras que en video dispone de una salida HDMI y un DisplayPort.

No tenemos conectividad inalámbrica pero sí un puerto de LAN de Intel I225-V 2.5Gbps.

Plataforma de Pruebas

Para mayor información de la placa base, visita el sitio oficial de MSI.

Bios

Damos un vistazo antes al bios de la placa base con una pantalla principal de rápido acceso para ingresar de forma práctica a los funciones y tecnologías del sistema tanto de CPU, memorias, discos , ventiladores y demás.

Si queremos configurar con más detalle tenemos el modo avanzado configurando las memorias, activando el XMP y exprimir todas las opciones del procesador Alder Lake. Permite monitorear las temperaturas y voltajes, con la posibilidad de realizar OC y guardar sus diferentes perfiles ya que la plataforma de MSI se encuentra preparada para ello. El bios también resulta estable, y por supuesto realizamos su respectiva actualización para un mejor soporte de las piezas instaladas de hardware.

Información

El MSI Pro Z690-A DDR4 soporta tranquilamente uno de los mejores procesadores de nueva familia Intel Core Alder Lake. Esta arquitectura híbrida con cores de performance (llamado P-Core) y otros de eficiencia (llamado E-core) prioriza y administra muchísimo mejor las cargas de trabajo, para enviar las mismas al núcleo más conveniente. Ya preparada para Windows 11, se identifica la placa base con el chipset de Intel Z690 y la utilización del PCIe 4.0 a través de la tarjeta gráfica RTX 3070 FE.

Las memorias de Kingston Fury Beast funcionan a 3200 MHz gracias a su perfil de XMP en DDR4.

Si bien presenta un robusto nivel para OC, al contar con un cooler de bajo perfil no podemos llegar a aplicar altas frecuencias por obvias razones.

Pruebas de rendimiento

Arrancamos con el clásico PCMark 10 (en su versión extendida) generando un resultado abultado que alcanza los 9900 puntos, demostrando que el 12700K es una excelente opción para esta plataforma cuando se trata de aplicaciones demandantes de trabajo, como n la creación de contenido.

A través de la tarjeta Geforce RTX 3070 bajo la interfaz PCIe 4.0, la placa base de MSI mantiene un buen desempeño en el 3DMark «FireStrike» con más de 28.000 puntos entregando toda su capacidad para que las piezas más modernas de hardware puedan desplegar su potencial a su máxima expresión.

Continuamos con el Passmark Performance Test 10 que realiza para el procesador cálculos de punto flotante, números enteros, compresión, encriptación, y en memorias tareas de lectura y escritura. Cosechamos casi los 30.000 puntos para el CPU mientras que alcanza los 3700 puntos para las memorias a 3200 MHz, generando resultados competitivos y muy potentes lo cual confirmar que tenemos una plataforma muy preparada para las altas exigencias que requieren las aplicaciones de hoy en día. Conviene trabajar con 16 GB de RAM en adelante (podemos incluir hasta 128 GB).

Finalmente, ejecutamos el Cinebench R20 donde el 12700K arroja un excelente resultado en el ámbito de multi-procesamiento proporcionando más de 8200 haciendo uso de los núcleos de alto rendimiento y de eficiencia por medio de su arquitectura híbrida.

Conclusión

El MSI Pro Z690-A tiene su variante con DDR4 otorgando una base sólida para que los procesadores de Intel Core de 12ma generación puedan desplegar todo su potencial entregando resultados muy competitivos. En cuanto a sus características, contamos con un completo abanico de opciones para almacenamiento (con cuatro puertos M.2), Bios estable, funciones de OC, suministro de energía eficiente y un diseño robusto de calidad visible en todo lo ancho y largo de su PCB.

Carece de conectividad inalámbrica pero ofrece un puerto LAN a 2.5G lo cual es sumamente bienvenido. Su panel trasero tiene las conexiones que más necesitamos e integra un PS/2 para quienes desean conectar un antiguo periférico.

Sin dudas se trata de una placa base de buena relación costo / rendimiento ideal para armar una PC competitiva para trabajar (e incluso jugar) con la mirada aún puesta en las memorias DDR4 (por accesibilidad y precio). El MSI Pro Z690-A DDR4 es confiable, rendidora y atrayente a la hora de migrar a la nueva plataforma de Intel «Alder Lake».

Lo Bueno

  • Excelente rendimiento en general.
  • Integra cuatro ranuras M.2
  • Disipación y calidad de componentes.
  • Entrega suficiente potencia para sostener procesadores de alto impacto Alder Lake.

Lo Malo

  • No dispone de Wi-Fi.
  • El audio podría ser mejor.
Alejandro Dau
Alejandro Dau
Con gran experiencia en el ámbito tecnológico, Licenciado en Informática y amante de los deportes, ocupa la posición de Editor en jefe con una sola idea: brindar a los lectores las mejores noticias y reviews de habla hispana.
>