Home Reviews Hardware MSI GeForce RTX 3070 Gaming X Trio

MSI GeForce RTX 3070 Gaming X Trio

Estamos presentes en el lanzamiento mundial de la nueva serie de tarjetas GeForce RTX 3070, en este caso de la mano de MSI, donde te cuento su rendimiento e impresiones en esta completa reseña.

Finalmente le damos la bienvenida a la tarjeta gráfica GeForce RTX 3070 que dispone de la arquitectura RTX de segunda generación y ofrece shaders de 20.3 TFLOPs, 39.7 RT TFLOPs y 162.6 Tensor TFLOP. Con esta potencia resulta posible ejecutar escenarios de juegos más realistas, utilizando configuraciones con ray tracing, DLSS, altas resoluciones, latencia ultra baja, uso de inteligencia artificial y aceleración de creación de contenido.

Pues bien, con todo eso dicho, MSI ahora se encarga de mejorar el rendimiento lanzando varios modelos de la serie, en este caso específicamente el modelo MSI GeForce RTX 3070 Gaming X Trio. Esta serie Gaming X Trio aporta alto rendimiento, eficiencia y estética para disfrutar de todos los juegos y programas gráficos favoritos en todo su esplendor.

Su presentación es majestuosa, donde se puede apreciar lo gigante que puede resultar la tarjeta en dimensiones ya que MSI pone todo su potencial a disposición en este modelo. Se complementa con varios accesorios, donde se destaca su guía de usuario y su manual de «cómo actualizar tu tarjeta de video) por medio de un comic con el tierno y glamoroso dragón de MSI.

Ahora bien, ya que se trata de un producto pesado, MSI ofrece de forma extra un soporte para instalar en el gabinete y obtener más refuerzo a la tarjeta gráfica. Bien pensado, la seguridad ante todo.

Con ustedes, la MSI GeForce RTX 3070 Gaming X Trio que estéticamente me parece muy atractiva con excelentes terminaciones y un bestial cooler que abarca todo el PCB custom de la placa. Se puede apreciar en la parte superior central una franca para lucir los colores de RGB.

MSI se ha tomado el trabajo de personalizar a la RTX 3070 con un diseño totalmente renovado haciendo uso de sus habilidades para mejorar considerablemente el sistema de refrigeración para lograr así obtener mayor rendimiento de la arquitectura Nvidia Ampere en todos los aspectos.

La RTX 3070 Gaming X Trio emplea el sistema térmico TRI FROZR 2 diseñado para alcanzar la mayor eficiencia posible, entre bajas temperaturas y silencio absoluto durante las sesiones de juego. Esta solución es masiva y se compone de tres ventiladores TORX FAN 4.0, con aspas que están unidas a un anillo externo que dirige el flujo de aire de una forma más efectiva dentro del sistema TRI FROZR 2.

Dentro del flujo de aire de los ventiladores, ofrece «Deflectors» que básicamente el sistema proporciona un área de superficie adicional para guiar el aire hacia donde se requiere para un óptimo enfriamiento. También son bastante silenciosos (con Wave-curved 2.0) ya que interrumpen el flujo de aire no deseado.

También se destaca la implementación, TRI FROZR 2, de los Core Pipes que se encuentran fabricados para que el contacto sobre el GPU sea el más preciso posible lo cual posibilita que el calor se distribuya y se extienda por todo el resto del disipador con eficiencia y rapidez.

Se puede recorrer cada rincón de la tarjeta y encontrar todo cuidadosamente armado y planificado, refrigerando todos los chipsets integrados en su totalidad. Incluso, para para mejorar la estabilidad de construcción, se emplea una correa rígida de metal anti-flexión, lo cual permite que la tarjeta de MSI no se doble ni nada por el estilo durante su instalación y uso diario (sin una correcta estructura con el tiempo se puede doblar por el peso, cosa que aquí no pasa).

En la parte superior figuran dos conectores PCIe de 8-pin cada uno, lo cual hace necesario tener una fuente de alimentaicón que permita dicha conexión, prácticamente todas de hoy en día lo facilitan. Con una fuente de 550W reales es suficiente.

En la otra cara de la tarjeta, que se encuentra completamente reforzada, emplea un compuesto de grafeno ligero que mejora la conducción térmica de forma pasiva, además de incluir heatpipes (más delgados) que proporcionan un enfriamiento adicional para los módulos de memoria ubicados en esta zona posterior del PCB. El grafeno para que tengan una idea, es hasta 4 veces más fuerte que el plástico y 20 veces más eficiente en la disipación de calor, por lo cual creo es un buen acierto en el uso de este material.

La MSI GeForce RTX 3070 Gaming X Trio se encuentra perfectamente preparada a nivel enfriamiento para conseguir el máximo de rendimiento del nuevo GPU de Nvidia.

Respecto a las salidas de video, presenta un HDMI y tres Display Ports (DP) cumpliendo los últimos estándares actuales.

En este cuadro comparativo se pueden apreciar los diferentes modelos de MSI para la serie GeForce RTX 30.

Plataforma de pruebas

Nota: las pruebas se realizan en un monitor de 144Hz a 1920 x 1080.

Unboxing

Información

Ha llegado el momento de la verdad. Ejecutamos el programa GPUz para cosechar información acerca del GPU GA104 con proceso de fabricación de 8 nm. Se detecta que opera a una frecuencia base de 1500 MHz y tiene un boost de 1830 MHz, este último bastante superior al que tiene la Nvidia RTX 3070 Founders Edition (de referencia) que se ubica en los 1725 MHz.

Presenta un total de 5888 CUDA Cores (contra 2304 de la RTX 2070) y es compatible con PCI-E 4.0 16x.

Utiliza la memoria GDDR6 a 1750 MHz con un ancho de banda de 256-bit y un ancho de memoria de 448 GB/s y una capacidad de 8 GB (no hay cambios con la RTX 2070) RTX).  El TDP es ligeramente superior a los 220W.

En cuanto a resolución máxima, brinda un 7‎680×4320 a 60Hz.

Software de MSI

MSI dispone de su exclusivo software Dragon Center, un lugar que agrupa varias opciones para configurar todos los productos de la compañía. Permite monitorear temperaturas y frecuencias, revoluciones de cada ventilador de la tarjeta, y aplicar optimizaciones con un par de clics. Es muy práctico y sencillo de usar.

Para gaming, tenemos la posibilidad de crear perfiles de juego con personalizaciones de rendimiento, color verdadero y más.

RGB a medida

También dentro de Dragon Center tenemos la función de MSI Mystic Light que básicamente brinda una manipulación completa de iluminación RGB tanto en la tarjeta gráfica como en otros componentes (placa base por ejemplo). Se pueden agregar efectos y todo lo necesario para que la combinación sea armónica con el resto de nuestra PC.

Sencillamente majestuoso, tenemos iluminación RGB no solo en la franja superior sino que también en el logo de la compañía y en los extremos del ventilador central, conformando una gran fiesta visual muy atrayente que no llega a saturar, para nada.

Pruebas de rendimiento

Para comenzar iniciamos las pruebas con el 3DMark en el segmento de FireStrike en varios grados de detalles. La RTX 3070 de MSI manifiesta un rendimiento contundente frente a la RTX 2070 SUPER especialmente cuando el nivel de calidad aumenta como el de Fire Strike Ultra que supera sin problemas los 8800 puntos y el doble que una GTX 1070.

En DX12, con el Time Spy, los resultados se mantienen en un nivel superior superando la barrera de los 6800 puntos en el modo Extreme, lo cual es bastante arrollador para el segmento al cual apunta (ni hablar de la RTX 3090, es otra categoría).

También en el Port Royal con ray tracing en tiempo real, la RTX 3070 logra imponerse con más de 2000 puntos frente a la RTX 2070 SUPER demostrando que en cuando habilitamos RTX ON tiene un impacto mucho más profundo del cual se venía experimentando con la generación anterior de Nvidia. Claramente la tarjeta de MSI se encuentra preparada para sostener alta demanda sin bajar demasiado su rendimiento y si activamos tecnologías de alta calidad logra posicionarse muy bien.

Por último, dentro de las pruebas que tiene el 3DMark aprovechamos la función de NVIDIA DLSS (a 3840 x 2160) tanto en modo «Performance» como en «quality», es decir desempeño y calidad, respectivamente. En ambos casos con el DLSS desactivado apenas logramos en 4K 18 fps de promedio mientras que en Performance avanza hasta casi los 50 fps y en calidad a los 34 fps, un salto de promedio más que contundente.

Aquí la demanda es alta, pero por ejemplo en los juegos con detalles adecuados podremos jugar tranquilamente en la resolución de 4K sin problemas, sobre todo si activamos DLSS para mejorar la calidad sin sacrificar los fps.

Continuamos con Unigine Superposition, otro benchmark que exprime al máximo el GPU, configurando tres tipos de resoluciones: 1080p, 4K y 8K. Sin contar a las RTX 3090 que sale disparada, la RTX 3070 mantiene un excelente nivel frente a los modelos de generaciones anteriores logrando estupendos resultados en las máximas resoluciones demostrando que puede hacer frente a exigencias de gran calibre.

En esta prueba, la calidad se ve reflejada estrepitosamente en un grado de lujuria en la iluminación, partículas, física y texturas con todos los detalles.

Ahora pasamos a otra categoría más avanzada de pruebas que tiene que ver con el render: OctaneBench. Este benchmark sintético de rendering en 3D soporta aceleración de hardware RTX. Aquí básicamente cosecho un puntaje con RTX (núcleos RTX TR) y sin RTX (núcleos CUDA). En este caso la MSI RTX 3070 se ubica en una posición gratificante al superar los 411 puntos cuando trabajan los RTX RT contra los 268 puntos que puede generar una RTX 2070 SUPER.

En el Indigo Benchmark se renderiza de manera fotorrealista para mejorar la calidad de imagen e iluminación, cuestiones que demanda mucho uso de GPU y memoria de video. Por medio de dos escenarios, la RTX 3070 de MSI propone unos resultados alentadores. En Bedroom: 7861 M samples/s y en Supercar: 28.13 M samples/s. En comparación con la RTX 2070 SUPER, esta consigue en Bedroom: 6.190 M samples/s y en Supercar: 21.897 M samples/s. Por lo tanto, la diferencia es notoria.

De todas maneras la RTX 3090 (con 24GB) es lo mejor en este segmento que he visto hasta ahora.

Gaming

Arrancamos con los benchmarks de dos clásicos juegos. El Borderlands 3 en 1080p con todos los detalles en «Ultra» consigue un promedio superador con más de 110 fps contra los casi 80 fps de la RTX 2070 SUPER. En Ghost Recon Breakpoint (también en 1080p) con el mismo nivel de detalle se manifiesta por encima de los 100 fps dejando bastante atrás a la generación anterior. ¿Estamos en presencia digamos de un desempeño ligeramente mejor que una RTX 2080 SUPER?

Finalmente jugamos en tiempo real a varios juegos para todos los gustos, que tienen sed de gráficos en máxima calidad. En general la MSI RTX 3070 arroja importantes promedios con pisos más que atractivos para jugar cómodamente en 1080p con todo en «Ultra» o similar. En títulos como Mafia Definitive Edition, Marvel’s Avengers, Resident Evil 3 y Bright Memory su comportamiento es elevado y claramente se encuentra preparada para dar el salto tanto en 2K como en 4K con estas configuraciones.

Al activar el ray tracing en Control, el rendimiento se ve afectado pero no tanto para la RTX 3070. Aunque el promedio de fps mínimo es similar a la RTX 2070 SUPER, el promedio araña los 70 fps! Sin RTX claro la jugabilidad asciende a los 121 fps. Por otro lado, en Battlefield V también el trazado de rayos tiene su impacto pero para bien, ya que agregando DLSS, obtiene un promedio más que bienvenido de 110 fps frente a los 85 fps de la RTX 2070 SUPER.

Death Stranding es otro título de lujo con motor gráfico muy bien optimizado ya que además de brindar gráficos increíbles, con DLSS cosechamos 156 fps. Indudablemente muy preparado para 4K, si tienes una pantalla de dicha resolución te recomiendo que lo juegues sin pensarlo.

Overclocking

Para modificar las frecuencias de la placa de video, como así también monitorear su funcionamiento, tenemos el MSI AfterBurner (puedes descargarlo en nuestra sección de descargas aquí). Se pueden ajustar los valores de la tarjeta tanto manualmente como con el OC Scanner.

Aplicamos las siguientes configuraciones en Afterburner: Voltaje +50, limitador de potencia 103%, frecuencia +100 MHz (~ 2000 MHz) y frecuencia de memoria +1000 MHz. De esta manera tenemos una configuración bastante estable y se puede ver reflejado el incremento de las frecuencias de GPU y memoria también en el programa de GPUz.

Claramente la aplicación de OC es contundente, con mejoras sustanciales en relación a la configuración de fábrica. Por ejemplo en Firestrike Ultra logramos quebrar la barrera de los 9200 puntos! Sencillamente impecable. Lo mismo con Port Royal, que a pesar de ser muy demandante, propone un incremente importante con 8700 puntos ¿nada mal verdad?

Realmente la MSI GeForce RTX 3070 Gaming X Trio tiene una excelente capacidad de OC, que podemos incluso experimentar más pero como suelo decir, hago más hincapié en la estabilidad con en algún récord ya que el uso diario tiene más sentido en este tipo de artículos.

Temperaturas

Como he comentado al principio, la refrigeración tiene un impacto muy positivo en el rendimiento del GPU y memorias. Para demostrar lo que uno intuye, en modo reposo donde la tarjeta trabaja al mínimo y los ventiladores están apagados capturo alrededor de 40 grados. ¿Qué? Si, apenas 40 grados con silencio absoluto. Ya dese el principio la refrigeración de MSI me ha comprado y aquí lo confirmo. Veamos que pasa cuando estresamos el GPU al máximo.

Para medir la parte «Full» al 100%, ejecutamos el programa Unigine Superposition (máxima calidad) donde el valor se aproxima en los 65 grados lo cual creo que es muy eficiente. Si debo admitir que por momentos las revoluciones de los ventiladores aumentan considerablemente y el ruido es bastante notorio, pero solo cuando el estrés de l GPU es prolongada y en situaciones muy demandantes, como el uso de IA en aplicaciones.

Conclusión

MSI se ha tomado en serio la refrigeración para su nueva serie de tarjetas GeForce RTX 3070. A diferencia del modelo de Nvidia Founders Edition, la MSI GeForce RTX 3070 Gaming X Trio sube la apuesta y entrega un combo perfecto elevando el rendimiento al máximo de la arquitectura Nvidia Ampere con el GPU GA104 junto al sistema robusto de refrigeración TRI FROZR 2.

Con la inclusión de componentes de calidad y una estructura sólida y eficiente, la tarjeta cumple con las expectativas siendo una pieza muy potente de video por encima de una RTX 2080 SUPER y a la par en algunos casos de la RTX 2080 Ti lo cual es algo muy interesante, tomando en cuenta que la Founders Edition cuesta $499 USD.

Además, la MSI GeForce RTX 3070 Gaming X Trio se destaca en brindar una estética atractiva con RGB integrado y por supuesto su capacidad de OC resulta bienvenida para incrementar aún más su desempeño en juegos y aplicaciones demandantes. El software propietario de MSI también acompaña a mejorar la experiencia de uso de la placa de video, con programas como Dragon Center y Afterburner.

Para ir cerrando, la MSI GeForce RTX 3070 Gaming X Trio se posiciona en el podio de los mejores modelos que hay en el mercado de RTX 3070, exprimiendo la arquitectura al máximo, muy silenciosa y por sobre todo ideal para jugar con las últimas tecnologías gráficas. Un producto que merece nuestra sello más alto.

Lo Bueno

  • Excelente desempeño (relación costo / rendimiento)
  • Calidad de construcción y componentes.
  • Refrigeración masiva eficiente (TRI FROZR 2) y pasiva en modo reposo, diseño espléndido, mantiene temperaturas bajas.
  • Soporte de RGB y efectos de iluminación personalizables.
  • Agrega un soporte metálico para refuerzo en gabinete.
  • Capacidad de OC.

Lo Malo

  • Muy pesada.
Alejandro Dau
Con gran experiencia en el ámbito tecnológico, Licenciado en Informática y amante de los deportes, ocupa la posición de Editor en jefe con una sola idea: brindar a los lectores las mejores noticias y reviews de habla hispana.

2 Comentarios

  1. Buenisimo review!

    Te hago una pregunta, se puede poner en modo vertical con el NH D15?
    Tengo el mismo disipador y quiero comprarme esta gpu pero me gustaria ponerla en modo vertical, pero creo que no se puede porque tocaria con el disipador.

    Saludos

    • Gracias Ezequiel, pues primero fijate bien las distribuciones de los PCIe y componentes de la placa base , despues toma las medidas exactas del Cooler de Noctua y de la placa de video de MSI. Yo calculo que entraría justito, depende también del gabinete, por eso hay que tomarse el trabajo de medir exactamente todo antes. Me ha pasado con otros modelos de placa base que incluso con la placa horizontal choca con el cooler y eso porque el PCIe principal lo pusieron más cerca del CPU.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.