HomePCReviews PCMortal Kombat 1

Mortal Kombat 1

Mortal Kombat 1 es un juego de lucha desarrollado por NetherRealm Studios y publicado por Warner Bros. Games. Esta entrega marca el duodécimo capítulo principal en la serie de Mortal Kombat y representa la primera incursión en un nuevo universo.

Finalmente tenemos la posibilidad de probar el esperado Mortal Kombat 1 que básicamente se trata de un reboot «soft» de la franquicia. Es el resultado de una decisión narrativa tomada en Mortal Kombat 11, donde el personaje Liu Kang adquiere poderes divinos que le permiten reescribir la historia a su voluntad. Ahora nos preparamos para un nuevo capítulo lleno de sorpresas y desafíos en el icónico torneo de lucha.

Mortal Kombat 1: Un renacimiento de la saga

En primer lugar, el juego presenta una amplia selección de personajes nuevos y clásicos, entre los que se incluyen nombres como Kung Lao, Johnny Cage, Kenshi, Smoke, Rain, Li Mei, Tanya, Baraka, Geras, Reptile, Ashrah y muchos más. Esta variedad de luchadores promete diversificar aún más el ya icónico plantel de personajes. Además, ahora tenemos la capacidad de realizar combos aéreos, lo que añade un toque de espectacularidad y agilidad a los enfrentamientos, permitiendo secuencias de combate más dinámicas.

Por otro lado, introduce nuevas mecánicas de juego, como el bloqueo ascendente y el bloqueo perfecto, que añaden profundidad estratégica a los enfrentamientos. Además, la inclusión de burlas permite a los personajes provocar reacciones inesperadas en sus oponentes, añadiendo un elemento psicológico al combate. Con pantallas de carga únicas que brindan contexto adicional a la historia del juego y la capacidad de realizar desplazamientos rápidos para controlar la distancia en el combate, Mortal Kombat 1 brinda una experiencia fresca y emocionante para los fanáticos de la saga.

Finalmente, incluye una peculiar característica llamada «Quitality», donde los personajes que abandonan prematuramente una partida sufren una animación humillante.

Nuevo universo y cambios en la historia

Mortal Kombat 1 presenta una experiencia de historia completamente reinventada en comparación con sus versiones anteriores. Este nuevo modo de historia se destaca por su narrativa fresca, que toma personajes y elementos familiares y los transforma en una narración original y cinematográfica. Vas a encontrar giros inesperados en las rivalidades clásicas y conocerás los antecedentes originales de la diversa gama de luchadores legendarios.

La historia del juego se desarrolla posterior a los eventos de Mortal Kombat 11 y su expansión Aftermath. Después de que Liu Kang asciende y se convierte en el Dios del Fuego, reinicia la línea de tiempo y asume el rol de Guardián del Tiempo, forjando así su Nueva Era.

En este universo renovado, Liu Kang asume un papel fundamental como el protector de Outworld, un giro sorprendente en comparación con las entregas previas donde solía ser un campeón del Mortal Kombat. Además, se desarrolla en un universo completamente nuevo, con cambios notables como un Raiden sin poderes, una alianza entre Sub-Zero y Scorpion, la unión de Kitana y Mileena, y muchas otras sorpresas que distinguen esta versión de las anteriores.

Estas transformaciones en la historia agregan un nuevo nivel de frescura a la franquicia, manteniendo la intriga a medida que avanzas en la historia.

Mortal Kombat 1 conserva la mayoría de los elementos tradicionales de jugabilidad por los que la franquicia es conocida, al mismo tiempo que explora nuevos territorios. El combate violento y característico del juego vuelve en impactantes exhibiciones de sangre y huesos. Cada golpe, patada, lanzamiento y movimiento especial se siente contundente. La jugabilidad que hace crujir los huesos en Mortal Kombat 1 es una de las mejores que la serie ha visto, gracias al sistema Kameo.

Esta edición presenta una jugabilidad más rápida en comparación con entregas previas de Mortal Kombat.

Los sistema Kameo se basa en personajes adicionales que puedes elegir en la pantalla de selección de personajes para unirse ocasionalmente a la pelea junto a tu elección principal en Mortal Kombat 1. Estos personajes no son controlables y solo pueden usarse como luchadores de apoyo. Están diseñados para añadir una capa adicional a los combates y expandir las posibilidades de juego.

Tras elegir a tu personaje principal, puedes seleccionar un Luchador Kameo de un elenco secundario. Durante el combate, este entrará y saldrá con movimientos y habilidades únicas para ayudarte. Entre los personajes Kameo tienes a Cyrax, Darrius, Frost, Goro, Jax Briggs, Kano, Kung Lao, Sektor y Motaro. Puedes desbloquearlos a todos al alcanzar el Rango 25 en tu perfil del juego.

Para desbloquear todo en Mortal Kombat 1 debes:

• Ingresar códigos específicos para desbloquear a Shang Tsung y Havik.
  • Completar tareas específicas para desbloquear a los personajes invitados.
  • Realizar combinaciones de botones para desbloquear la segunda fatalidad de cada personaje.

Además, el juego presenta el modo Kampaign tower, que carece de elementos narrativos, y un modo en línea de enfrentamiento.

Fatalities

En Mortal Kombat 1, hay un total de 23 personajes, y cada personaje tiene dos Fatalities, excepto Kano, que tiene tres. Por lo tanto, la suma final es de 56 Fatalities.

En PC, Mortal Kombat 1 se destaca como el juego de lucha de mejor apariencia, con modelos de personajes altamente detallados y movimientos finales que lucen impresionantes. El juego mantiene un límite de velocidad de cuadros de 60 fps en todas las plataformas, y la versión para PC presenta ligeras ventajas visuales gracias a sus sombras mejoradas y efectos de post procesamiento.

Para siquiera pensar si el juego se ejecuta en tu PC, los requisitos mínimos son los siguientes:

• Sistema operativo: Windows 10/11 de 64 bits
  • Procesador: Intel Core i5-6600 o AMD Ryzen 3 3100
  • Memoria: 8 GB de RAM
  • Gráficos: Nvidia GeForce GTX 980, AMD Radeon RX 470 o Intel HD Graphics 630, aunque recomendaría a partir de GeForce GTX 1080 Ti, Radeon RX 5700 XT o Intel Arc A770.

El diseño de sonido es bien recibido, ya que integra mejoras en los efectos durante las peleas junto a la inclusión de una función de descripción de fatalidades de audio para mejorar la accesibilidad. Las voces y actuaciones son realmente espléndidas a excepción de la actriz Megan Fox que da vida al personaje jugable Nitara donde se siente la voz sin demasiado ímpetu.

La música en Mortal Kombat 1 es una combinación de música orquestal y electrónica, con un sonido más cinematográfico en comparación con la banda sonora original. El soundtrack incluye una canción llamada «Second Chance» compuesta por Wilbert Roget II, la cual también es el tema principal del juego. Esta canción cuenta con las voces de Mega Ran, A_rival y Zaid Tabani. Además, la música incluye pistas compuestas por Casey Edwards, reconocido por su trabajo en juegos como Devil May Cry 5 y Killer Instinct.

Mortal Kombat 1 incorpora diversas novedades, como luchadores Kameo, personajes reinventados, una trama nueva, un sistema de combate inédito, impactantes movimientos finales que destrozan huesos, peleas aéreas en equipos y numerosas mecánicas de juego adicionales.

Con su mezcla de personajes icónicos, nuevas mecánicas de juego y elementos sorpresa, Mortal Kombat 1 es una adición estupenda a la franquicia que seguramente te llamará la atención (especialmente si sigues a la franquicia hace mucho tiempo) y atraerá a nuevos fanáticos/as.

En definitiva, tenemos a un flamante ganador en juegos de pelea con un reboot digno que no debe faltar a tu colección.

Mortal Kombat 1 está disponible para PlayStation 5, Xbox Series X|S, Nintendo Switch y PC (Steam y Epic Games Store).

Agradecemos a Warner Bros. Games por habernos provisto un código para su reseña.

• Excelentes gráficos.
  • Sistema Kameo.
  • Sonido ambiente.
  • Modelos de personajes detallados y fatalities deslumbrantes.
  • Amplio contenido para un solo jugador.
  • Finalmente consiguieron a Van Damme!

• Las peleas aéreas en equipo pueden resultar confusas.

92 %
90 %
90 %
90 %
92 %
Mortal Kombat 1 es un juego de lucha desarrollado por NetherRealm Studios y publicado por Warner Bros. Games. Esta entrega marca el duodécimo capítulo principal en la serie de Mortal Kombat y representa la primera incursión en un nuevo universo. Mortal Kombat 1