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Monkey Island 2: LeChuck’s Revenge

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Llega la edición especial del aclamado juego de aventuras que tanto deleitó al público de PC en la década del ’90, el Monkey Island 2: LeChuck’s Revenge de LucasArts Entertainment Company.

Esta vez mejorado en todos los aspectos para que se pueda disfrutar en todo su esplendor con calidad acorde al presente.

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Para quienes lo han jugado hace tiempo atrás la escena del principio con el personaje Guybrush Threepwood colgando de una soga es un clásico (contando lo que ha pasado a Elaine), el juego sigue la historia de este personaje que para entender mejor sería recomendable haber jugado la primera parte, no obstante podremos disfrutarlo ya que el juego menciona historias complementarias para entender de que se trataba el argumento anterior.

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Los gráficos se han mejorado notablemente agregando esta vez sonido (con voces) siendo fiel al estilo de la saga Monkey Island. Para aquellos que no están al tanto de esta clase de género de aventuras, básicamente se trata del clásico «Point & Click» donde utilizamos, para manejar al personaje, el ratón.

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Comenzamos la aventura frente a piratas conversando acerca de los objetivos que quiere alcanzar Guybrush, las conversaciones están cargadas de humor lo cual demuestra que el guión del juego es espléndido, los artistas y guinistas sabían lo que hacían. Por otra parte, como agregado especial en esta edición se encuentran los comentarios de los programadores (por medio de la tecla «A») donde, según la escena, comentan acerca de como han hecho para lograr captar la escencia del juego, entre otras cosas. Sin dudas para los fánaticos de la serie es algo imperdible.

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El juego se divide en varios capitulos, el primerio se trada de «The Largo Embargo» donde tendremos que saltar varios obstaculos para poder encontrar el tesoro que tanto desea Guybrush, el Big Whoop.

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Con excelentes gráficos captando lo que realmente sería este juego en la actualidad, tenemos como en todo género de la aventura gráfica las opciones de conversación que dependiendo la elección tendremos éxito o no en pasar a la siguietne pantalla. Los diálogos son muy entretenidos agregando una gran cuota de entretenimiento.

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Uno de los villanos del principio es un pequeño personaje del cual debemos quitarnos de encima para emprender un viaje a otras islas del archipiélago. Las animaciones se han calcado exactamente como eran antes, en este aspecto los programadores trataron han efectuado un excelente trabajo.

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Tenemos gran variedad de escenarios con abundantes personajes, es importante estudiar bien cada rincón del escenario ya que cada elemento resulta indispensable para completar las misiones, recordemos que esta aventura gráfica es muy ingeniosa. Cuando posamos el puntero del ratón sobre un objeto este se abre en un abanico de opciones como por ejemplo: Mirar, Agarrar, Cerrar, Abrir, utilizar, entre otros.

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Podemos conversar con todos los personajes disponibles los cuales pueden proveer importante información para avanzar en el juego.

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Tenemos el escenario del cantinero donde cuidadosamente se ha mejorado cada detalle del lugar, prácticamente con este «look» de caricatura atrapa realmente lo que el juego debería verse ahora.

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Guybrush tiene distintos lugares que visitar, ahora bien si estamos perdidos o no sabemos que hacer con la tecla «H» aparecen algunas pistas para indicarnos cuales son los siguientes pasos a realizar; de lo contrario sería mejor que lo descubran por si solos.

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Continuamos visitando otros lugares del mapa donde seguramente algunos sean más reconocidos que otros por los expertos, las conversaciones siguen siendo entretenidas. El sonido también se ha modificado especialmente para la ocasión siguiendo el estilo del juego original pero con mucha mejor calidad siendo posible disfrutarse en todo su esplendor.

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El diseño artístico sigue siendo fiel al estilo de los clásicos juegos de Lucas Arts.

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En el ámbito de la PC no demanda hardware elevado siendo los requirimientos bastante bajos. Ahora bien, cada escenario tiene sus secretos de los cuales tendremos que encontrar soluciones para lograr nuestro objetivo a corto plazo.

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¡Por las barbas de Neptuno, qué ha pasado! Apretando la tecla «F1» pasamos en tiempo real al motor de su momento , el SCUMM donde observamos cómo lucía el juego en el año 1991 aproximadamente. Indudablemente verlo en esta forma genera alguna lágrima del recuerdo, algunos de seguro entenderán.

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Aquí tenemos otro escenario del juego anterior, como pueden notar los nuevos programadores que hicieron posible esta edición especial han tomado al pie de la letra el diseño del juego manteniendo el estilo característico.

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Para acceder al inventario simplemente apretamos la tecla «I» donde encontramos los objetos que vamos recogiendo durante el transcurso del juego, algunos se pueden mezclar entre sí o bien utilizarlos que algún otro elemento de la escena en cuestión.

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Aquí podemos apreciar como interactuamos los objetos del inventario con el entorno lo cual es bastante simple y práctico de aplicar.

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Según la isla donde nos encontremos, tenemos distintos puntos que visitar como el Pantano, la Península o la Playa. En este caso estamos en la Isla Scabb (del capítulo 1).

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Debemos cruzar un pantano un poco tenebroso pero que a su vez nos da nostalgia.

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La bruja es otro clásico personaje de esta aventura que nos dará algunas misiones para quitarnos de encima al villano del principio (Largo), Guybrush contesta con algunos chistes aunque desde aquí nos esperan cosas difíciles por hacer.

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El cementerio no podía estar ausente en el Monkey Island 2, para interactuar con el lugar movemos el ratón por todo el escenario hasta encontrar lo que estamos buscando.

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Si queremos ver como luce el cementerio anteriormente, aquí tenemos la prueba irrefutable. Al costado contábamos con el inventario de objetos.

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Las animaciones de la nueva edición son impecables.

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Es difícil no encariñarse con algunos personajes de la saga, también tenemos los comentarios de los programadores que nos dirán que opinan de esta situación.


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Algunas tareas que debemos realizar son ingeniosas por lo cual hay que estar al tanto de cada detalle del juego para poder terminar con la misión.

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En el segundo capítulo continuamos con la historia, sin dudas se ha puesto mucho esfuerzo en la calidad.

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¡Nuestro querido LeChuck en su versión original! También se destaca las líneas de dialogo (verde en este caso) ya que en su momento no habían voces.

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Ahora sí la versión moderna, un salto importante ¿no creen?

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A través de los mares viajamos en nuestro pequeño pero rápido barco.

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Aquí tenemos el mapa de las distintas islas donde ir, ahora vamos directo a la isla booty para conocer nuevos personajes, lugares y por supuesto reencontrarnos con viejos conocidos.

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El mapa de la isla Booty que tendremos que recorrer de punta a punta resolviendo acertijos.

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Tenemos una tienda donde comprar algunos objetos que nos pueden servir para otra ocasión en particular, hay que estar atentos.

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Los lugares que visitar son coloridos y bien diseñados.

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Debemos afrontar algunos acertijos y misiones conversando con nuevos personajes que nos darán algunas pautas de lo que necesitamos para completar el nivel, si es que no queremos ayuda alguna por parte de la tecla «H».

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El juego tiene una duración considerable si intentamos jugarlo tranquilamente visitando cada rincón y admirando la nueva calidad que han logrado los programadores en esta edición.

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El concurso de escupitajos dificilmente se olvide, capturado fielmente desde sus raices nuestro querido Guybrush deberá salir campeón de la competición no sin antes realizar algunos trucos para mejorar su escupitajo.

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Esta es la versión anterior del segmento.

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Vistamos otros rincones de la isla, para para ingresar a una fiesta privada debemos buscar un disfraz y un pase, toda una odisea por decirlo así.

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El Gran árbol con todos los detalles que se exige en la actualidad.

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Un antes y despúes, realmente un juego para coleccionar.

Conclusión:

Pocas veces juegos vuelven a ser relanzados pero el Monkey Island 2: LeChuck’s Revenge realmente vale la pena donde el trabajo de los programadores con sus comentarios (para explicar lo que han hecho) ha rendido sus frutos, estamos frente a un clásico juego que tanto para el público que lo conoce como el que no estará encantado en jugar esta aventura gráfica con gráficos, voces y música totalmente renovados. Es un digno título para tener en el recuerdo y volverlo a vivir, un título de colección para la plataforma de PC.

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Alex Vojacek
Alex Vojacek
Fundador, System Arquitect y diseñador para TecnoGaming. Apasionado de la tecnología y los videojuegos. Fan de la naturaleza y la familia. Vive actualmente en Boquete, Panama.