More

    Microsoft Edge

    El nuevo Microsoft Edge basado en el motor de Chromium ya está aquí, listo para reemplazar al viejo y poco útil Edge incluído en Windows 10. La nueva experiencia creada por Redmond viene a confirmar una vez mas lo que estos chicos saben hacer bien, crear estupenda tecnología basada en productos de Google.

    El nuevo navegador es el producto de muchos años de conflicto en Microsoft por pretender competir en el mundo de los navegadores con otros grandes actores como lo son Google Chrome o Mozilla Firefox. Microsoft hizo en este caso lo mismo que ya probó con éxito en el mundo mobile, esto es, reemplazar su propio telefono fallido como lo fúe el Windows Phone por tecnologías basadas en Android para invadir el mundo de los mobiles via software.

    El resultado fué estupendo, el famoso y conocido Microsoft Launcher, que dominó por completo el mundo de Smartphones con Android y su set de aplicaciones de Office 365. Microsoft aplicó su éxito en Android en el mundo de PC simplemente reemplazando su moribundo motor de Edge que prácticamente no ha recibido aplicaciones ni addons en absoluto por el motor Chromium.

    Una vez mas, imitando su éxito en software en Android, Microsoft utiliza el propio motor de Google para crear competencia en la forma del nuevo Microsoft Edge, un navegador potenciado por tecnología de Google, hecha a medida por Microsoft. El resultado, un navegador que resulta brillante en casi todos sus aspectos y que puede muy fácilmente reemplazar incluso a Google Chrome y Mozilla Firefox como el navegador defacto de tu sistema.

    La instalación es extremádamente sencilla y solo implica descargar el ejecutable que luego procederá a la descarga e instalación. El sistema es muy similar al que ya vimos en Google Chrome pero con la principal diferencia que ahora el Sync será hecho a través de tu cuenta de Microsoft. Para aquellos que tengan Windows 10 y utilicen su cuenta de Microsoft en otros servicios como Onedrive y Xbox Game Pass, este navegador viene como anillo al dedo, utilizando tu misma cuenta de Microsoft para sincronizar tu perfil.

    Esto además trae aparejada la ventaja de que Edge versión Chromium también está disponible ahora en Android, con lo cual podrás tener bookmarks en PC y Mobile al mismo tiempo, pudiendo intercambiar información entre ellos.

    El nuevo Edge es super estilizado, siguiendo el diseño Fluent y dándole un aspecto mucho mas interesante al navegador. Algo que Edge carecía por completo con un diseño excesivamente mimalista y falto de opciones. Además el nuevo Edge, al estar basado en Chromium no posee ninguna de las falencias visuales de las cuales Edge era conocido, permitiendo una mejor compatibilidad con la ya extensiva serie de sitios webs que han sido programados para ser compatibles con Chrome.

    Para todos los criterios, los sitios webs reconocerán a este nuevo navegador como Google Chrome, hasta que se actualicen a la nueva identificación, producto de llevar Chromium en su sangre.

    Configuración

    El nuevo Edge posee una interfaz muy limpia y clara de configuración. Comencemos con su privacidad.

    La forma mas sencilla de seleccionar el tipo de privacidad es escalonada mediantte estas 3 opciones principales. Todo lo que te interesaría configurar en primera medida está en esta pantalla y Microsoft sabe ubicarlo en los lugares y proporción correcta para que sea muy intuitivo, algo que Google debe aprender en sus menues de configuración. Cualquiera que tenga experiencia con configuraciones sabe a estas alturas que si existe una empresa poco intuitiva en confguraciones, esta es Google.

    La parte de apariencia te permite configurar el tipo de Font utilizada y tamaño, además podras agregar o quitar botones y elegir entre tema claro u oscuro, exactamente similar a como funciona el sistema operativo de Windows 10 en su última versión.

    Los permisos están cláramente definidos en este menú de configuración en donde puedes customizarlos uno por uno.

    Aquí podrás configurar su lenguaje como así también activar muy fácilmente la corrección automática.

    La habilidad de Chromium de permanecer activo cuando cierras el navegador también hace acto de presencia en Microsoft Edge. Esta opción se encuentra perfectamente bien ubicada en Sistema, junto con la aceleración de hardware. Bien por Microsoft, que siendo experta en este tipo de cosas puede armar un menu mucho mas intuitivo y accesible, dandole muchos puntos a favor al nuevo Edge.

    Ahora, pasemos a examinar el navegador y su funcionalidad.

    Configuración inicial

    La configuración inicial pregunta por el navegador por defecto y estarán contentos de saber que instalar el nuevo Edge remueve por completo al viejo del sistema por lo tanto, configurarlo como el nuevo navegador por defecto elimina la necesidad de tener al viejo. Esto simplifica mucho mas cosas. Estamos seguros que la próxima versión de Windows 10 ya tendrá esta versión instalada, facilitando mucho mas la transición de lo viejo a lo nuevo.

    Características

    Microsoft Edge retiene las mismas ventajas que ya encontramos en Google Chrome. Aquí podemos ver las ventanas de notificaciones y traducción automática.

    Ya podremos con seguridad elegir a este nuevo navegador por defecto e incluso prescindir de Google Chrome si tu intención es seguir usando el mismo motor pero con una apariencia mas Microsoft en tu sistema, recuerda que podrás hacer esto importando tu contenido de Chrome y luego sincronizando tu cuenta al usar tu cuenta de Microsoft en Edge.

    La configuración inicial nos permite tres tipos de visualización diferente:

    • Focused
    • Inspirational
    • Informational

    La diferencia entre ellas es el enfasis en la simpleza (focused), una imagen de fondo con accesos directos provista por Bing (Inspirational) como así también una vista del Feed personalizada de novedades (Informational).

    Aquí podremos configurar el Feed para nuestros gustos, con información relevante por categorías. Esto ya existía en Edge y fué adaptado al nuevo Edge.

    Compatible con Chrome Web Store

    Una de las características mas importantes y decisivas en la creación del nuevo Edge es la compatibilidad de Chromium con la tienda de Google para Chrome. Les informamos que la compatibilidad de la Chrome Web Store con el nuevo Edge es completa.

    Hemos probado una docena de extensiones, de las mas usadas hasta extensiones poco conocidas y absolutamente todas fucionan sin problemas una vez que aceptamos instalar extensiones de otras tiendas, como el aviso inicial que se nos presenta.

    Una vez que permitimos el acceso a la tienda de Google, Microsoft Edge se comporta de manera idéntica al Google Chrome !

    Las extensiones se pueden encontrar instaladas en el menu extensiones, de la misma forma que las verías en tu Google Chrome.

    Instalar páginas como Apps

    Sin lugar a dudas, una de las características mas brillantes del nuevo Edge es la funcionalidad que trae de su viejo Edge y esta es la de crear Apps de paginas web.

    Simplemente visitando una pagina, como la nuestra y luego presionando en Apps -> Install this site as an App te permite instalar dicha pagina como una aplicación separada en el sistema, con accesos directos en el menu inicio y en la barra de acceso rápido!

    Una vez que el nombre de la App es definido, la podremos ver en ambos menues, incluso veremos dicha app instalada en el menu de agregar y remover programas en Windows !.

    La buena noticia es que no solo podremos incorporar páginas web, también podremos incorporar páginas web que requieren credenciales.

    Estabas cansado de tener que introducir tu clave de WordPress?, deja que Edge se ocupe de ello, ahora puedes agregar una pagina con login para que Edge te recuerde dicho login por siempre, ya que se almacenará en el sistema como una App con dicha clave.

    Abrir la App nos brinda un menu completamente diferente, eliminando por completo la forma tradicional de Edge para dar paso a una barra muy pequeña superior que nos permite solo manejar la clave, maximizar y minimizar la App y configurar las extensiones permitidas, accediendo mediante los 3 puntos en el menu.

    El concepto es brillante y fué una de las pocas cosas que siempre nos han gustado del viejo Edge. No hemos llegado a usarla por la gran incompatibilidad del viejo Edge con muchos sitios web, lo que hacía engorroso emplear esta opción al tener toda nuestra información contenida en otros navegadores.

    Lo mas interesante es como Edge aísla esta aplicación, ya que si intentamos abrir una nueva solapa teniendo la App activa, simplemente abrirá una nueva ventana de Edge, dejando a la pagina web configurada como App separada de Edge. Esto nos brinda infinitas posibilidades de incorporar nuestras paginas mas usadas como Apps y así mejorar nuestra productividad al no mezclarlas entre sí.

    Conclusión

    El nuevo Edge de Microsoft basado en Chromium es un éxito rotundo en todos los aspectos, logra ser mas estilizado que Google Chrome, posee un menu mejor estructurado, mas facil de configurar, dispone del mismo motor que Chrome, asegurando una visualización correcta de todos los sitios webs como si estuvieramos utilizando Google Chrome, permite además sincronizar tu historial y bookmarks usando tu cuenta de Microsoft y ofrece la opción de instalar como app, un agregado no disponible en Chrome que abre la puerta a muchas combinaciones geniales para trabajar con mayor eficiencia en Windows.

    Microsoft logra demotrar una vez mas que lo que no te mata te hace mas fuerte. Sus previos fracasos en el mundillo del hardware lo han fortalecido enormemente, creando ahora un legado en Android con su Microsoft Launcher y aplicaciones de Office 365, a esto se le suma el Edge para Android y ahora su nueva versión en Windows, unificando así el ecosistema Microsoft, utilizando tecnologías de Google, simplemente brillante!

    Edge es un navegador absolutamente recomendado y nuestro Editor’s Choice como lo mejorcito del año.

    Alex Vojacek
    Fundador, sysadmin y diseñador de TecnoGaming como así también su propia empresa de hosting. Auto-didacta y con mucha pasión por los videojuegos ama tanto la tecnología como la naturaleza. Vive en su casa de campo en Merlo, San Luis.

    Dejar respuesta

    Please enter your comment!
    Please enter your name here

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.