HomePCMetaphor: ReFantazio | REVIEW

Metaphor: ReFantazio | REVIEW

Metaphor: ReFantazio sigue a un joven protagonista que, junto a su compañera hada Galica, intenta romper una maldición que afecta al hijo del rey en coma. En medio de una lucha por el trono en el Reino de Euchronia, enfrentas un torneo mágico y forjas alianzas. Con combate por turnos y simulación social, el juego equilibra narrativa y relaciones entre personajes.

Metaphor: ReFantazio nos lleva a un mundo de fantasía medieval oscuro y detallado. Este título, creado por los responsables de Persona y Shin Megami Tensei (Studio Zero) y publicado por ATLUS, retoma la esencia de los JRPGs y la lleva a otro nivel.

Es un juego largo, con más de 70 horas de contenido, pero que mantiene el interés gracias a su excelente narrativa y un sistema de combate que siempre te deja con ganas de más.

Historia de Metaphor: ReFantazio

La trama se desarrolla en Euchronia, un reino dividido social y políticamente, donde la muerte del rey desencadena una crisis de sucesión que se resuelve, curiosamente, a través de una elección. Este giro da pie a una trama llena de intrigas, traiciones y personajes con motivaciones muy bien construidas.

Lo interesante es cómo la historia muestra que no es tan fácil cambiar un sistema tan arraigado, especialmente cuando las tribus más poderosas, como los Clemar y los Roussainte, siguen manejando los hilos. Por si fuera poco, el protagonista pertenece a los Elda, la tribu más despreciada, culpada por todo mal en el reino.

Mientras avanzamos, vamos descubriendo alianzas secretas y traiciones inesperadas, todo mientras intentamos proteger a un príncipe que todos creían muerto. La narrativa está llena de giros que mantienen el interés, y te hace sentir parte de esa lucha por el poder y la justicia.

El gameplay incluye lo que ya conocemos de la saga Persona, con días divididos en secciones para que el jugador pueda decidir cómo aprovechar su tiempo, ya sea explorando, luchando o fortaleciendo relaciones con otros personajes. Lo que más destaca es el nuevo sistema de Arquetipos, que básicamente te permite darle a cada personaje una clase y mejorarla. Esto te da mucha libertad para planear estrategias y experimentar con las habilidades de tu equipo. Es, sin ir más lejos, un rediseño del sistema de personas, de los juegos anteriores.

El combate sigue siendo por turnos, pero introduce nuevas mecánicas que lo hacen más interesante. No se trata solo de atacar cuando el enemigo es vulnerable, la evasión de ataques y la gestión de iconos de turno añaden una capa de complejidad. Y no siempre vas a tener que pelear en un combate tradicional, ya que algunos enemigos más débiles se pueden derrotar directamente en el mapa, al mejor estilo Hack and Slash. Esta opción agiliza mucho la exploración y evita que te atasques en batallas innecesarias.

Otro aspecto clave es la importancia de las relaciones con los personajes. A medida que las fortalecemos, no solo aprendemos más sobre ellos, sino que también desbloqueamos habilidades útiles para el combate, lo que hace que valga la pena invertir tiempo en estas interacciones.

Gráficos de Metaphor: ReFantazio

Aunque gráficamente no compite con los JRPGs más avanzados, Metaphor compensa con una dirección artística increíble. Los escenarios están llenos de detalles, desde las ciudades construidas en acantilados hasta las catedrales góticas de Grand Trad. Cada lugar te transmite una atmósfera única y ayuda a sumergirte en ese mundo medieval. Las secuencias cinematográficas, algunas en 3D y otras estilo anime, son tan épicas que te mantienen enganchado.

Por otro lado, fiel al estilo de Atlus, los menúes y la interfaz de usuario son un espectáculo. Un diseño gráfico impecable y muy cuidado, que deja en evidencia el detalle y la calidad de los desarrolladores en cuanto a este apartado.

Sonido, música y ambientación

La música es otro punto fuerte. Si sos fan de la banda sonora de Persona, acá no te va a decepcionar, aunque tiene un estilo más orquestal y épico, en lugar de los temas más modernos y estilo jazz que caracterizan a la otra saga. La música acompaña perfectamente cada momento del juego, haciendo que las batallas y las escenas importantes se sientan aún más emocionantes.

El doblaje es excelente. Las voces de los personajes encajan perfectamente con sus personalidades, y las conversaciones se sienten naturales y bien actuadas. Esto ayuda a que las interacciones sean más significativas y a que los momentos dramáticos realmente impacten.

Metaphor: ReFantazio es un JRPG que sabe cómo engancharte desde el principio. Un juego que no solo refina la fórmula clásica de Atlus, sino que también establece un estándar más alto para futuros títulos del estudio. Su sistema de arquetipos ofrece una flexibilidad estratégica que expande las posibilidades de combate, y su narrativa, con tonos políticos y sociales, invita a la reflexión sobre temas como la justicia, la igualdad y el poder del liderazgo.

La calidad de la construcción del mundo y de los personajes es lo que realmente sube a Metaphor a otro nivel. A lo largo del juego, te involucras emocionalmente con los personajes y su lucha por un mundo mejor, lo que le da al jugador un fuerte sentido de propósito. Si bien su apartado técnico puede no estar a la altura de los gráficos más avanzados, la experiencia general, impulsada por su increíble dirección artística, banda sonora y narrativa, lo convierte en una experiencia inolvidable.

Metaphor: ReFantazio no solo es una evolución natural para los fanáticos de Atlus, sino también una declaración firme sobre el tipo de historias que el estudio quiere contar. Si te gustan los JRPGs o simplemente buscás una historia bien contada, este juego es una excelente opción.

Agradecemos a ATLUS por facilitarnos un código para su reseña.

• Excelente jugabilidad, mejora sobre el sistema de juegos previos.
  • Interfaz de usuario impecable.
  • Fiel al estilo de Atlus, maneja temas más bien maduros.
  • Es extenso pero no se siente pesado ni repetitivo.

• No hay para destacar.

99 %
99 %
99 %
99 %
Lucas Scarpitta
Diseñador gráfico y web, siempre actualizado con la tecnología y los videojuegos. El Game Design también es mi pasión.
Metaphor: ReFantazio sigue a un joven protagonista que, junto a su compañera hada Galica, intenta romper una maldición que afecta al hijo del rey en coma. En medio de una lucha por el trono en el Reino de Euchronia, enfrentas un torneo mágico y forjas alianzas. Con combate por turnos y simulación social, el juego equilibra narrativa y relaciones entre personajes.Metaphor: ReFantazio | REVIEW