HomeReviews HardwareMejorando H150i Pro con Noctua

Mejorando H150i Pro con Noctua

Ya es sabido que los sistemas de refrigeracion liquida All-in-One no siempre se optimizan en todos los aspectos posibles, ya que son sistemas que vienen prefabricados para dar la funcionalidad de refrigeración líquida por un costo accesible.

Pero que sucede cuando queremos montar un AIO con un procesador muy exigente, como es el caso de nuestra reciente adquisición, el Ryzen 9 3950X?. En estos casos, incluso el H150i PRO con su gran radiador podría estar llegando a su límite y no por culpa del diseño sino por la falta suficiente de Airflow.

Para resolver este dilema pusimos en el banco de pruebas al Corsair H150i PRO y le pedimos a Noctua 3 de sus mejores FANs de alta performance, se trata del NF-A12x25, uno de los FANs mas premiados del mercado que además recibió nuestro Editor’s Choice cuando realizamos nuestro analisis en el 2018. Para mas información consultar su review completo aquí.

Gracias a Noctua por aceptar el reto les vamos a mostrar en esta nota porque es tan importante tener en cuenta este factor a la hora de mejorar la refrigeración y también verán que no siempre los kits que compramos estan optimizados para rendir de manera óptima y porque.

Para los que desen ver nuestro review original del Corsair H150i Pro, lo pueden hacer en el siguiente link

Aqui pueden ver los 3 FANs de Noctua en su formato PWM, listos para desempacar y ensamblar en el AIO de Corsair.

Los FANs pertenecen a la categoria premium de Noctua y vienen con todos los accesorios para instalarlos e incluso configurarlos con diferentes parametros de velocidad, gracias a que se incluyen los adaptadores Low Power.

Para los que todavía no conocen las especificaciones de estos FANes y porque es que los solicitamos para este experimento, aquí se los dejamos:

Especificaciones Técnicas de NF-A12x25 PWM

No es necesario hacer una evaluación exhaustiva para darse cuenta de las prestaciones de estos FANs, nosotros de todas formas lo hemos hecho y le damos el mérito de ser sencillamente formidables. Con una velocidad máxima de 2000 RPM sin exceder los 22.6 dB(A) y con una presión de aire de 102,1 m3 estos pequeños son unos monstruos de la eficiencia y el silencio y los candidatos ideales para el experimento.

Links de Interes

Les dejamos a continuación los dos productos usados con sus respectivos Links a nuestros reviews.

El resto de los integrantes

Para realizar las comparativas de una forma mas completa, incluímos los ventiladores que vienen por defecto en nuestro gabinete, el NZXT H710i, agregamos a las imágenes los Corsair SP120 que son los que vienen incluídos en todos los H150i Pro.

Aquí tenemos a los 3 integrantes de las comparativas de cerca.

Reemplazo de los fans

Ahora vamos a proceder a reemplazar los 3 FAN’s incluídos en el kit. Primero removemos los 3 SP120 de Corsair.

Luego instalamos uno por uno, los 3 FANs de Noctua. Una vez finalizada la instalación, vamos a conectarlos de manera directa al controlador de NZXT para poder manejarlos con mayor libertad. Por supuesto que es posible controlarlos desde el mismo controlador del H150i PRO.

Plataforma de Pruebas

A continuación todos los detalles de nuestra plataforma de pruebas

  • Ryzen 9 3950X
  • 128GB DDR4-3200 Corsair Vengeance RGB Pro
  • Gigabyte AORUS X570 Master
  • 3 x Corsair MP600 M2-SSD @ PCIe 4x
  • NVIDIA Geforce RTX2080 Ti
  • NZXT H710i

La plataforma es bastante exigente y requiere de muy buena refrigeración para tener valores aceptables de temperatura.

Todo listo para las pruebas

Lo primero que hicimos fué calibrar el mejor overclock estable para nuestra plataforma de pruebas, debido a que la usamos para muchas tareas de productividad el auto-overclock de AMD no es lo ideal, ya que provoca oscilaciones constantes de voltaje y clock y esto afecta negativamente a una PC destinada al silencio y mas siendo un procesador de 16 cores con hasta 32-threads, se hace escencial encontrar un valor que no exceda lo permitido.

Después de muchas pruebas, finalmente pudimos encontrar el valor ideal, este es 1.1V con un overclock per-CCX con un máximo de 3948Mhz, con el CCX-1 en 3848Mhz, ya que es el mas débil de nuestro procesador.

Utilizamos el NZXT CAM que es un software muy util y liviano incluido en el gabinete NZXT para su controlador. Con el fijamos valores de 30% y 100% de velocidad de FAN para todas las pruebas. De esta forma estandarizamos los valores y podemos hacer comparativas mas precisas, de lo contrario sería muy dificil ver si existen en efecto mejoras. Por otra parte, el fijar el clock del CPU también es una medida que contribuye a saber con mayor exactitud si en verdad es util y viable reemplazar los ventiladores del AIO ya que de lo contrario, la oscilación permanente del Auto-Overlock que emplea AMD lo haría dificil a imposible.

Comparativas de Performance

Lo primero que vamos a comprar son las temperaturas en IDLE y Full Load. Para ello usaremos Cinebench con carga en todos los cores y threads como así también Prime95 Small FFT que es un test que solo sirve para estabilidad ya que la exigencia en el CPU es desproporcionada y muy posiblemente irreal para con el resto de cargas que una PC esperaría en su vida util. En este caso nos es perfecto ya que queremos medir la mayor exigencia térmica del CPU y como responden los diferentes FANs y configuraciones.

Finalmente vamos a mostrarles el nivel de ruido del gabinete, ya que todas las pruebas se hicieron a gabinete cerrado. También les dejaremos los resultados de RPM y temperatura final de la bomba cuando se encuentra en carga en CineBench, lo cual servirá para evaluar la eficiencia del flujo de aire en cada configuración y como logran enfriar al radiador.

Como pueden ver, las temperaturas son muy similares con una ligera ventaja para los ventiladores NZXT y Noctua, sin embargo, como veremos mas adelante, a expensas de un mayor ruido. Cuando cargamos el sistema con Cinebench, estos son los resultados.

Con el kit por defecto las temperaturas son bastante altas, con un máximo de 75 grados para el H150i Pro junto a sus ventiladores. Los FANs de NZXT hacen un mejor trabajo, pero nuevamente, a expensas de un mayor ruido en el sistema y los ventiladores Noctua a la par con excelentes resultados. Sin embargo, las cosas se ponen tensas cuando pasamos al Prime95 Small FFT.

En este escenario, la bomba está mas exigída que nunca y esto se nota en los resultados. Cabe aclarar que los ventiladores de Corsair y NZXT fallaron la prueba antes de los 10 minutos. Noctua logro pasarla sin problemas tanto a 30% como a 100% y a su vez obteniendo los mejores resultados a 100%.

Aquí es el primer resultado donde podemos ver la gran eficiencia de estos FANs. A tan solo 30% logra empatar el resultado obtenido por los FANs de NZXT y superar ámpliamente a los ventiladores que vienen en el kit de Corsair girando al 100% !!

Esto no termina aquí, ya que al 100% de velocidad, que llega a 2000 RPM, supera ampliamente a los ventiladores por defecto del KIT y llevando al H150i PRO a nuevos niveles de performance. Aquí es donde se puede observar como estabamos siendo limitados por el Airflow.

Ruido, RPM y Temperatura de la Bomba

Vamos a analizar en detalle que está sucediendo aquí.

En esta primera comparativa apreciamos el nivel de ruido generado por los respectivos ventiladores. Aquí vemos el segundo punto a favor de Noctua, integrandose a cualquier AIO. El nivel de ruido es el menor de todos, rivalizando a los ventiladores Corsair por defecto que han probado en este experimento ser ampliamente inferiores en lo que a performance respecta.

No solo eso, sinó que superan a los ventiladores NZXT que si bien son eficientes, lo hacen a expensas del ruido. Noctua combina eficiencia, performance y silencio, una vez mas. Pero hay mas a esta comparativa !

Si examinamos los RPM de cada kit de ventiladores veremos que Noctua obtiene el nivel mas alto. Cualquiera deberia pensar que a mas RPM gira un ventilador, mas ruido hará, pero este no es el caso con Noctua ya que sus tecnologías le permiten obtener mejor performance a mayor RPM y con menor ruido de lo que harían otros ventiladores. Esto es evidente en los resultados. Ahora, que sucede en la bomba?.

La bomba es la primera en registrar la eficiencia de todo el AIO ya que sus temperaturas se verán directamente afectadas por la eficiencia del radiador y la capacidad de Airflow del sistema. Aquí los resultados hablan por si solos. Noctua logra los mejores resultados con las temperaturas de bomba mas bajas. Incluso al 30% de performance obtiene una mejor temperatura de la bomba que los demás ventiladores al 100% !.

Conclusión

Todos los reviews de kits AIO están mal. Los kits son aceptables y en la mayoría de los casos apenas logran superar resultados de otros sistemas de refrigeración por aire ya que llevan ventiladores ineficientes. Noctua nos ha mostrado una vez mas de lo que es capaz. El H150i Pro era (y es ahora mas que nunca) una excelente solución de refrigeración con un potencial oculto que solo se logra quitando los ventiladores que vienen de fabrica y reemplazandolos por unidades mas eficientes.

Los FANs noctua se vienen usando para un sinfín de aplicaciones. El reemplazo de los ventiladores de cualquier radiador AIO es una de las mejores opciones, ya que te permitirá inmediatamente mejorar su eficiencia y llegar a niveles que no habias pensado que podrían llegar. Sin lugar a dudas, Noctua muestra una vez mas que reemplazando ventiladores actuales puedes lograr exactamente lo que te propusiste en primer lugar, mejorar la performance y tener un sistema mas silencioso. Ya sabemos que con Noctua esto es posible ahora también para los radiadores.

Agradecemos muchísimo a Noctua por habernos provisto de los FANs para las pruebas.

Alex Vojacek
Fundador, sysadmin y diseñador de TecnoGaming como así también su propia empresa de hosting. Auto-didacta y con mucha pasión por los videojuegos ama tanto la tecnología como la naturaleza. Vive en su casa de campo en Merlo, San Luis.

Comentarios